“Los autónomos pasamos a un segundo plano cuando acaban las campañas electorales”

“Si un día los autónomos no existieran España se apaga”… De una forma poética, de a pie de calle, de esa que entendemos todos y cada uno de los mortales, Lorenzo Amor, recalca la importancia del colectivo para el empleo y la economía de España. En una entrevista concedida a AyE, el presidente de ATA, pide al Gobierno que el diálogo del que tanto presume se convierta en una realidad para el colectivo.
“Los autónomos pasamos a un segundo plano cuando acaban las campañas electorales”

A la media hora de entrevista Lorenzo Amor mira hacia arriba y respira aliviado. Saltaba la noticia. Apenas a 50 metros de la sede de ATA, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta anunciaba que presentarán una enmienda a la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo con la que se intentará corregir la “negligencia” que supone la subida del 8% en las bases de cotización de los autónomos societarios. Uno más de los logros de un cordobés que, hace doce años tomó el testigo de la presidencia de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) para dar voz a un colectivo al que Gobierno y partidos políticos, parecen no escuchar más que cuando toca pasar por las urnas.

¿Hacia dónde va el mercado laboral? ¿es el autoempleo la respuesta?

El mercado laboral avanza como la sociedad quiere que avance, es decir, hoy por hoy adaptándose a las nuevas formas de trabajo impulsadas por la irrupción de las nuevas tecnologías, el teletrabajo o la economía colaborativa entre otras. Esto hace que el autoempleo vaya adquiriendo cada vez más peso, especialmente en el sector servicios.

Habla usted de empleos fuera de la práctica del “de 8 a 15 y sin moverse de la oficina”. A este respecto ¿flexibilidad o regulación?

La flexibilidad es clave para la generación de empleo. Cuando hay demasiada regulación se produce un freno en las contrataciones. Esto no quiere decir que la legislación se pueda intentar adaptarse, pero en definitiva es el propio mercado quien encuentra sus fórmulas. Va por delante.

Pero muchas de estas actividades se realizan de forma ‘irregular’…

Cierto. Precisamente es a esto a lo que me refiero cuando hablo de adaptar la legislación. Cada vez hay más actividades a jornada parcial, que se desarrollan fuera del horario laboral al uso y de un centro de trabajo determinado, incluso sin habitualidad. La rigidez del sistema actual, que obliga a cotizar a personas cuyos ingresos pueden ser de apenas 300 euros, les expulsa del mercado laboral.

¿Se refiere a regular el tiempo parcial?

Me refiero a regular el tiempo parcial y a muchas otras medidas que rescaten de la economía informal a muchos de estos trabajadores. Con ello, además de mejorar su protección social se consolidará el crecimiento y la estabilidad del sistema.

Si el Gobierno cumple con su compromiso, la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo verá la luz en pocos meses, ¿qué supondrá para el colectivo?; ¿cómo espera que la Ley les apoye?

La Ley de Medidas Urgentes, tiene que eliminar de forma específica las trabas que existen en materia de protección social, altas y bajas, deducciones fiscales, etc… Ahora bien, la regulación del teletrabajo, de la economía colaborativa, en definitiva, del trabajo por cuenta propia con carácter no habitual debe llevar a una reflexión profunda en una subcomisión creada al efecto y que se pondrá en marcha en breve. La legislación nunca va a estar por delante de la sociedad, pero si es cierto que se está dejando desprotegidas a muchas actividades que han surgido al albur de la crisis y de la irrupción de las nuevas tecnologías. Ni el trabajo autónomo era lo que era en el siglo pasado ni es, ni va a ser lo que está siendo ahora.

¿Son los grupos políticos conscientes de la urgencia de la Ley?

Esta Ley es fruto de un acuerdo primero del Ciudadanos con el partido socialista y después de Ciudadanos con el PP. Este año los autónomos empiezan a ser protagonistas, pero para que pasemos a primer plano y de verdad nos vaya bien la Administración, el Gobierno y los partidos políticos tienen que pensar más en los autónomos como potenciales generadores de empleo que como un gran colectivo de votantes. Como decía Suárez, “queredme menos y votadme más”. Yo digo hablad menos de nosotros y haced más por nosotros y escuchadnos más.

 

“Vamos a utilizar cualquier herramienta del Estado de Derecho para defender los intereses de los autónomos”

 

De sus palabras se deduce que se sienten utilizados como una herramienta política más…

Tradicionalmente, los grupos políticos han visto a los autónomos como un colectivo que arrastra más de tres millones de votos. Me llama la atención que cuando finalizan las campañas electorales se acaba el diálogo con los autónomos. Pasamos a un segundo plano. Esto no debe ser así, más cuando uno de cada cuatro empleos que se generan se debe a los autónomos. Si en España hay más crecimiento y empleo estable es gracias a nuestro colectivo. Si un día los autónomos de este país no existieran España se apaga. Somos el motor, los que dan a la manivela y encienden las calles.

Otro debate abiertos en el Parlamento es la reforma del RETA, ustedes han propuesto una batería de medidas con las que mejorar la protección social de los autónomos y acabar con el déficit del sistema… Desde el Gobierno todavía no les han llamado a la mesa de diálogo, ¿cómo valoran este silencio?

Cuando no se escucha a los autónomos la propia administración yerra. Como ejemplos la orden de cotizaciones para 2017 que, tal y como denunciaron en su diario y permítame la expresión, tiene más fallos que una escopeta de caña, así como la subida del 8% del salario mínimo que pone una losa muy dura al millón de autónomos societarios. En política no vale todo, hay que pactar, sí pero no se puede estar a cualquier precio en el Gobierno y mucho menos no tener en cuenta y excluir del diálogo a los verdaderos protagonistas de la creación de empleo, tal y como se está haciendo. Dicho esto, no queremos hablar para que nos den subvenciones sino para que se solucione la vida de los autónomos. Esto es diálogo social.

¿Tomarán medidas de no producirse las reuniones?

Más tarde o más temprano los autónomos estarán en la mesa de diálogo social. Vamos a utilizar cualquier herramienta del Estado de Derecho para defender los intereses de los autónomos. Incluso recurrir cualquier norma que vaya en contra la Ley, ya lo han hecho otras patronales. Dicho esto, estamos esperando la llamada del Gobierno y queremos que se cumpla la Ley, que determina que haya un debate previo en cuestiones sustanciales, como la subida de las cotizaciones y la reforma del RETA, en la que nos jugamos entre otras cosas las pensiones y el paro de los autónomos. Tenemos luchar porque la sociedad tenga la voz que le corresponde, no la que los políticos del bipartidismo quieren oír.

¿Quiere decir que el Gobierno está siendo presionado por el lobby de las grandes empresas?

Yo no hablo de presión. Me refiero a que el político de turno tiene miedo de molestar a los agentes sociales. A la espalda dicen una cosa y después no reconocen en público lo que afirman en voz callada.

Ha mencionado la subida del 8% las bases máximas de cotización a los autónomos societarios, ¿lastrará para la creación de empleo en el colectivo?

Indudablemente. Ningún autónomo prevé un aumento de la actividad del 8% este año, pero tendrán que asumir un incremento de costes de unos 300 euros anuales. ¿Nadie pensó que detrás de esa medida se subía también la base de cotización de los autónomos? ¿Nadie se dio cuenta de que esto suponía 27 euros más en su cuota mensual?

¿Es reversible?

Ciudadanos va a presentar una enmienda para que sea reversible que esperamos que se adopte por el resto de grupos políticos. Una cosa es que el autónomo societario cotice por el equivalente al tipo uno del Régimen General y otra que la subida esté vinculada a la subida de 54 euros del salario mínimo. Con ello se está castigando duramente al autónomo.

 

“El político de turno tiene miedo de molestar a los agentes sociales”

 

¿Defienden ustedes la subida del SMI?

Sí. Es más, le digo que la subida llega tarde y se ha quedado corta. En España se crea empleo, y empleo estable, y la asignatura pendiente es empezar a subir salarios, pero no por imposición. Ahora bien, insisto, el problema no está en el incremento salarial sino en dónde se aplica y lo que arrastra el no haber desvinculado la subida de salarios de la de las cotizaciones, en este caso a los autónomos societarios.

Siguiendo con las cotizaciones, sorprende que, según el último barómetro de ATA, sea el IVA y no las cotizaciones el impuesto elegido por los autónomos ante una posible rebaja…

Lo que les importa a los autónomos es lo que les toca el bolsillo. Independientemente de lo heterogéneo y disperso y de que a cada sector le preocupa lo que le afecta de inmediato, el resultado es llamativo. Muchos autónomos han visto como les han subido el IVA, pero no han podido repercutirlo por la propia situación económica. Sé que es difícil bajar el IVA, pero también le digo que mostraremos nuestra repulsa si se baja el IVA cultural y no a los artistas, peluqueros, periodistas o deportistas de nuestro país. En cuanto a las cotizaciones el 70% de los autónomos que cotizan por la base mínima facturan más de lo que supone el salario mínimo interprofesional, solucionemos la vida al 30% que no llegan al mínimo.

¿Deben subir las cotizaciones de los autónomos?; ¿cuánto?

Hay que ir adecuando las cotizaciones, cierto, pero poco a poco y sin que suponga un lastre para el emprendimiento y el autoempleo. En relación a la cuantía, desde ATA proponemos que el incremento se sitúe en torno a lo que suban las medias de las bases del Régimen General. Si es un 3% como este año, la subida para los autónomos tendrá que estar en un rango del 2% – 2,5%. Ahora bien, excluyendo como ya he dicho a quienes no llegan al mínimo.

El Gobierno ha dado marcha atrás con los aplazamientos del IVA… Logro que ha sido posible gracias a su organización… Ahora bien, ¿qué pasará dentro de un año?; ¿existe algún compromiso para extender esta medida en el largo plazo?

Este es otro ejemplo de lo que ocurre cuando el gobierno no dialoga con los que de verdad sabemos lo que ocurre en la economía real. Se escucha demasiado a los expertos de pluma y poco a los que generan empleo. Dicho esto, no creo que el Gobierno tenga problema en seguir ampliando la orden de aplazamientos del IVA, pero hay que evitar los encadenamientos y el que se utilicen como sistema de financiación. No obstante, si vemos dificultades pediremos una revisión a Hacienda.

En su comparecencia en el Senado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunciaba que se reforzarán las inspecciones para luchar contra los falsos autónomos, además de ésta ¿qué otras medidas ayudarán a luchar contra esta lacra?

El falso autónomo no es un autónomo y el peso de la Ley tiene que caer sobre las empresas que emplean esta figura. La inspección de trabajo sabe dónde se focalizan y están haciendo una labor muy acertada. En los últimos años se ha conseguido aflorar 400.000 empleos irregulares.

Hablando de lacras, la morosidad es otra de ellas…

En este país no pagar es gratis. Hay determinados lobbies que en España no les interesa que haya una Ley de Morosidad, porque se están financiando a costa de pagar tarde a sus proveedores. Para que se cumpla la Ley hay que poner unos controles y no los hay. Ahora bien, no se puede poner un régimen sancionador para la empresa privada cuando la empresa pública no lo cumple.

¿Cómo hacer frente a la desigualdad en el colectivo (dicotomía autónomo rico – autónomo pobre)?

Nunca distinguiré entre autónomos ricos y pobres, como tampoco hay trabajadores ricos y pobres. Los autónomos pueden hoy facturar menos y mañana mucho más. Tenemos que dejar de dividir y de etiquetar y pensar en dar soluciones al 30% de autónomos que está viviendo un verdadero calvario.

 

“Ni el trabajo autónomo era lo que era en el siglo pasado ni va a ser lo que está siendo ahora”

 

Formación para el empleo otra de las peticiones que parece que no será atendida por el Gobierno…

Estamos esperando a que se ponga en marcha la Ley de Formación que necesita un desarrollo reglamentario. Es de las cosas que se van dejando dormir. No se ha cumplido con el compromiso. A veces parece que las organizaciones de autónomos incordiamos, que se tiene cierto complejo a que participemos en el diálogo.

¿Qué opina del cambio de tendencia entre los jóvenes: seis de cada diez quieren montar su propio negocio?

Ser autónomo tiene sus sinsabores, pero también sus satisfacciones. Los jóvenes españoles tienen mucha iniciativa y prefieren desarrollar sus ideas. Es complicado, pero cada vez más la gente no espera que venga alguien que se lo haga todo y se lanza a buscar sus habichuelas.

¿Qué tipo de formación necesita el autónomo?

Un continua y diaria. Es bueno pasar por la universidad, pero también se aprende leyendo, escuchando, observando… Hay que querer aprender.

Hasta la irrupción de las nuevas tecnologías parecía imposible que un autónomo pudiera vender en el exterior, hábleme de la internacionalización de los autónomos, ¿está preparado el colectivo?

Hasta hace poco era impensable vender algo a miles de kilómetros. El autónomo no tiene inconveniente en internacionalizarse y cada vez hay más inquietud por ello.

¿La presencia de ATA en Europa favorece tanto la internacionalización como la mejora de la protección social de los autónomos?

La UE tiene se está dando cuenta de que cada vez hay más autónomos, pero el de Europa es un modelo muy clásico lo que dificulta cambiar las cosas. Entre los 27 se ve más al autónomo desde la laboralización de las relaciones que como un emprendedor. Creo que Europa tiene que cambiar determinadas políticas.

Continuando con las nuevas tecnologías, ¿acabarán estas con el comercio tradicional?

La venta en un futuro puede estar en el móvil. Y le diré más, ya hay grandes grupos inversores que se plantean si es lógico la pervivencia de grandes centros comerciales. En mi caso y en el de ATA defendemos el comercio tradicional porque vertebra los pueblos y las ciudades, pero también es verdad que la tecnología avanza para todo. Una persona sin moverse de su casa puede ofrecer multitud de servicios sin necesidad de tener una oficina o un local comercial, lo cual reduce los costes y favorece el autoempleo.