Las pymes españolas superan a las grandes empresas en el uso de las redes sociales

Según un estudio del ICEMD las pymes españolas superan a las grandes empresas en competencias digitales. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a digitalización.
Las pymes españolas superan a las grandes empresas en el uso de las redes sociales

No estamos aprovechando todo el potencial que el mundo digital ofrece. Esa es la principal conclusión del Segundo Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española, elaborado por el Instituto de Economía Digital (ICEMD), y que señala que las pymes están asumiendo mejor que las grandes empresas el cambio a lo digital.

Un proceso que se observa en la integración de los medios digitales en el trabajo diario de las empresas. De esta forma tenemos que las pymes superan a las grandes empresas en aspectos como disponer de una página de Facebook (70%), un canal de Twitter (51%) y una tienda online (51%). Pero que son las grandes las que lideran el tener una página web propia (93%), un sistema de comunicación interno (65%), una aplicación móvil (48%) y un blog (42%). A pesar de ello la implantación de medios digitales en las pymes supone un 4.02, frente al 3,97 de las grandes.

Otro de los indicadores del cambio, según el Estudio, es el uso de la nube (cloud). Aspecto en el que vuelven a ganar, por muy pocas décimas, las pymes. El 42 % tiene muy implementada la herramienta en comparación al 37% de las grandes compañías.

Formación digital

En cuanto a la formación en materia digital destaca que son el 25% de las grandes empresas las que ofrecen información periódica en esta materia a sus empleados y solo un 21% las pequeñas. Pero el porcentaje varía cuando se aumenta el periodo de tiempo a “de vez en cuando”, que sitúa a las pymes en el 51% y a las grandes en el 40%.

Algo similar ocurre cuando se habla de inversión fuerte en proyectos digitales donde las entidades consolidadas tienen un porcentaje del 23%, frente al de las pequeñas que llega al 17%. Pero cuando se trata de una inversión media o pequeña, las pymes vuelven a ponerse a la cabeza con el 53% y 24% respectivamente, en comparación a las grandes con un 47% y 20 %.

En definitiva, el ICD (Índice de Competencia Digital), un indicador que determina el nivel de implantación de las competencias digitales en la empresa españolas, es similar en las pequeñas y las grandes empresas, sólo un 15% en el caso de las pymes y un 17% en las grandes tienen un nivel alto de ICD. Lo que refleja la necesidad del sector empresarial español para aprovechar y apostar por las herramientas digitales.