Más de la mitad de los nuevos autónomos en Madrid se acogieron a la tarifa plana

La Comunidad que preside Cristina Cifuentes cerró 2016 con un ritmo de crecimiento de afiliados del 1,85%, más de un punto por encima del total registrado por el RETA.
Más de la mitad de los nuevos autónomos en Madrid se acogieron a la tarifa plana

Casi el 15% de los afiliados de la Comunidad de Madrid del pasado año son autónomos. Con un total de 381.130, la región que preside Cristina Cifuentes fue la segunda con más activos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), por detrás de Cataluña, que cerró el ejercicio con 546.348 trabajadores de alta en dicho Régimen. Lo positivo es que, además, el número no ha dejado de crecer en los últimos años.

En terminos netos (altas menos bajas) interanuales y con respecto a 2015, los autónomos madrileños aumentaron en 6.938, lo que supone un ritmo de crecimiento del 1,85% -más de un punto por encima de lo que lo hizo el total del RETA (0,83%)-. Asimismo, el número de autónomos empleadores alcanzó los 114.100, lo que supone un crecimiento del 20,1%. No es casualidad.

La confianza del Gobierno regional para consolidar autoempleo como motor de recuperación se ha traducido en medidas que colocan a Madrid como referente. Es el caso de la Tarifa Plana de 50 euros para autónomos y emprendedores, que se ampliaba a 12 meses el pasado mes de mayo, adelántandose así a las intenciones del Ejecutivo y que se plasman en la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo que se tramita en el Parlamento. Con ello quienes inician una actividad se benefician de un ahorro de más de 3.900 euros durante los 18 primeros meses de actividad. Como dato cabe destacar que en apenas seis meses de funcionamiento se han aprobado más de 3.500 solcitudes -casi el 20% sobre los 18.000 beneficiarios que calcula la Comunidad de Madrid hasta final de la legislatura-.

Resultados que, pese a detractores y pesimistas, han animado a otras autonomías a seguir los pasos de Cifuentes. Tales son los casos del Principado de Asturias y de Galicia. Ambas comunidades autónomas han anunciado este mes de febrero sus intenciones de prorrogar la medida. En el caso de Asturias, entre 2013 y 2015 (últimos datos disponibles) los nuevos autónomos se han ahorrado más de 513 millones de euros. En cuanto a Galicia, el popular Alberto Nuñez Feijóo, adelantaba un incremento del 45% anual del presupuesto (160 millones en cuatro años) en las actuaciones para la Estrategia del Autónomo. En ella se recoge la ampliación de la Tarifa Plana hasta los 18 meses, para lo que se destinarán cuatro millones de euros y que según las estimaciones de la Xunta beneficiarán a unos 5.000 emprendedores.

Innovación y pago único

 

Además de la Tarifa Plana, Madrid cuenta con otras medidas para incentivar el autoempleo y los proyectos innovadores. El ‘Cheque Innovación’, tiene como objetivo que las pymes puedan desarrollar proyectos de I+D+i que doten de valor añadido a la empresa a partir de la trasferencia de conocimiento científico, tecnológico o innovador. Este programa se completa con el ESA BIC Comunidad de Madrid, de la Agencia Espacial Europea (ESA) a través del que pequeñas y medianas empresas o startups del sector aeroespacial accedan a ayudas para el diseño y puesta en marcha de aplicaciones, productos y servicios no relacionados con el espacio.

Respecto al inicio de actividad, además de los casi 500 expedientes de pago único que se han tramitado, la Comunidad de Madrid ofrece ayudas a desempleados que se den de alta como autónomos de entre 1.000 y 3.080 euros, priorizando a mujeres, parados mayores de 45 años y de larga duración y personas en riesgo de exclusión social (discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, etc…).

También en el ámbito financiero, cada vez son más los convenios que Cifuentes y su equipo han cerrado con las principales entidades financieras. Todos ello se completan con los acuerdos con Avalmadrid, sociedad de garantía recírpoca, con la que a finales de enero se sellaban dos nuevas alianzas para dotar de tres millones de euros a dos nuevos fondos, que pondrá a disposición de los nuevos autónomos 27 millones de euros de financiación adicional a la existente.

No sólo de dinero vive el emprendedor. La formación es otro de los valores por los que apuesta el Ejecutivo regional madrileño de cara a promocionar y consolidar el autoempleo. El ‘Plan Formación 2017-2018’ gira en torno a ocho grupos que incorporan un total de 266 acciones formativas que van desde la creación y herramientas para la puesta en marcha de los negocios, hasta la innovación y promoción empresarial, pasando por la gestión, especialidades, RSC y Economía Social.