Asturias quiere ir más allá de la Tarifa Plana

Asturias quiere ir más allá de la Tarifa Plana

Poner en marcha un negocio en Asturias podrá ser más barato en pocos meses de llevarse adelante la proposición del Ley sobre Emprendedores, incoada por el Partido Popular y sobre la que esta semana el pleno de la Junta General del Principado se ha pronunciado de forma favorable gracias al apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y Foro Asturias.

El texto, al que ha tenido acceso AyE, recoge entre otras medidas la puesta en marcha de la ‘cuenta especial del autónomo’, cuyo objetivo es sufragar los costes del inicio de actividad de los autónomos y emprendedores. Una medida que “va más allá de la Tarifa Plana”, explica Patricia Oreña, presidenta de ATA Asturias. Así el Gobierno regional depositaría la cuantía de la subvención en una cuenta corriente de carácter unipersonal y sobre la que no se pueden hacer disposiciones, ya que el montante íntegro se debe destinar al pago de las cuotas de cotización a la Seguridad Social.

Dicha cuenta estará vigente durante un periodo “que podría alargarse hasta más allá de 24 meses una vez que se apruebe la Ley de medidas urgentes para el trabajo autónomo”, aclara. Dada la trayectoria de los últimos años y según las estimaciones de ATA serían en torno a 15.000 los emprendedores que se beneficiarán de esta iniciativa, que tiene su antecedente en el ‘depósito especial de autónomos’ de Cantabria en vigor desde 2013.

Medidas para impulsar la contratación

 

El pasado ejercicio la región que preside el socialista Javier Fernández, cerró con un 75.717 afiliados al RETA (Régimen General de Trabajadores Autónomos), muchos de ellos empleadores. En este sentido las proposción de Ley recoge igualmente medidas que favorecen la creación de nuevos puestos de trabajo. Tal es el caso de la bonificación del 100% de las cuotas de cotización por cada trabajador que, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, sea contratado por un autónomo, emprendedor o pyme.

Con ello se produce un doble efecto sobre el empleo, por un lado, se facilita la contratación al colectivo de autónomos, y por el otro la integración de personas en riesgo de exclusión. “Nos cuesta mucho contratar y, sin embargo, la mayoría necesitamos manos para sacar adelante nuestros negocios”, expone la presidenta de ATA Asturias, “es preciso que se incentiven actuaciones que nos hagan más sencillo y menos costoso generar empleo”. De hecho y de cara al desarrollo definitivo de la Ley, que se encuentra desde hoy en periodo de enmiendas, está previsto que se incorporen otras iniciativas como las ayudas de hasta 12.000 euros al primer empleo creado por un trabajador por cuenta propia, las bonificaciones de las cuotas de las autónomas en periodo de baja matenal o ventajas para quienes incorporen en sus plantillas a personas en riesgo de exclusión social, como los mayores de 45 años, parados de larga duración, etc…

La práctica de las tres ‘efes’

 

En aras de incentivar el emprendimiento y el autoempleo, la proposición, que podría convertirse en realidad en primavera, integra medidas que desarrollan la práctica de las tres efes: financiación, formación y facilidades.

En el primero de los casos, y además de la bonificación de cuotas, el Gobierno del Principado impulsará nuevos instrumentos de apoyo financiero públicos, privados y mixtos así como los convenios de colaboración con las entidades financieras para facilitar y flexibilizar el acceso al crédito. Atención especial se prestará a la morosidad. En este sentido el articulo 21 detexto actual recoge de forma fehaciente el compromiso de la Administración asturiana a pagar a sus proveedores en un plazo de menos de 30 días desde que se expidan las certificaciones o los documentos que acrediten que el contrato se ha realizado “total o parcialmente”. Punto este sobre el que ATA pide se desarrolle un régimen sancionador que incorpore recargos del 20% tanto para las empresas como para las Administraciones que incumplan con los plazos máximos establecidos por Ley.

Entre las cuestiones a las que se les otorga mayor relevancia está la formación, tanto en las etapas tempranas como en la Universidad. La idea es, en ambos casos, incorporar contenidos que fomenten el emprendimiento, potencien la capacidades para la creación de empresas y refuercen valores como la iniciativa personal, la creatividad y el esfuerzo.

Por otra parte, el Gobierno de Asturias tienen como objetivo que constituir una empresas no conlleve más de 24 horas, para ello se eliminarán todas aquellas gestiones que “resulten superfluas, incidiendo en la presentación de documentos” y se mejorará la integración de la red asturiana de apoyo a la emprendeduría y su coordinación con los PAE (Puntos de Atención al Emprendedor).

Acabar con la competencia desleal

 

Según ha podido saber AyE, el próximo martes representantes de ATA se reunirán con el Gobierno regional para explicar algunas de las enmiendas que se propondrán al texto original. Entre ellas, la creación de un grupo de trabajo específicifico que ayude a erradicar la competencia desleal (actividades que se desarrollan en la economía informal). La asociación propondrá, entre otras actuaciones, el establecimiento de deducciones por gastos sanitarios, educativos, de rehabilitación, etc… en la declaración de la renta con los que se evite el ¿cón IVA o sin IVA?.

Por otra parte, se solicitará la puesta en marcha de medidas que favorezcan el relevo generacional, la segunda oportunidad y reduzcan la siniestralidad laboral en el colectivo de autónomos asturianos.