Emprender en la era digital: imprescindible para sacar adelante su proyecto

Más de 170 páginas, 46 expertos y ocho capítulos en un solo libro que buscan acompañar al emprendedor en todas las etapas por las que tiene que atravesar para lanzar su empresa.

Emprender en la era digital: imprescindible para sacar adelante su proyecto

El camino hacia el emprendimiento nunca estuvo exento de obstáculos. Según las estadísticas el 40% de las startups fracasan en los tres primeros años de vida. Por eso Juanma Romero y Luis Oliván, presentador y realizador de Emprende y Emprende de RTVE, han querido publicar Emprender en la era digital, una guía que busca corregir esta tendencia y allanar el camino a los emprendedores.

“Se trata de dar una referencia a los emprendedores y profesionales en general de cómo se monta una empresa. Desde que tienen una idea hasta que tienen la empresa prácticamente internacionalizada”, explicaba Juanma Romero a AyE.

Para ello la publicación está divida en ocho capítulos (Europa, redes sociales, comunicación y marca, empresa, digitalización, formación, sentido común y aplicaciones”, divididos en micro apartados donde un experto -de los 46 que participan- ahondan sobre un aspecto muy concreto. Todo ello siempre desde el punto de vista útil y práctico para el autónomo y el emprendedor.

Emprender en la era digital viene a decir que “si emprendes, lo hagas con sentido común”. No todo el mundo puede ser emprendedor, por muy buena que sea la idea “si no tienes un público que pague por ella, no te sirve absolutamente de nada” dice el presentador de Emprende de RTVE. Asimismo resalta otro aspecto fundamental en el emprendimiento: no empeñarse, en el sentido financiero de la palabra. “El libro muestra a la gente que usando el sentido común no tienen que empeñarse, no tienen que empeñar a sus padres, ni a sus familiares, no tienen que arruinarse la vida”.

Otro de los aspectos que aborda la publicación es que no hay un sólo tipo de emprendedor si no tres: el que tiene una idea, el que copia una idea y la mejora; y el que monta una franquicia. Independientemente del tipo, todos tienen que cuidar su presencia en redes sociales y cuidar la comunicación y la imagen de marca. “Todo eso son aspectos que hay que tener en cuenta, los vemos en el programa y los vemos en el libro”, explica Romero

Tener la idea y hacerla crecer

 

Emprender en la era digital está escrita para ayudar a que el emprendedor pueda dar vida a su idea en una época de incertidumbres, con altibajos y cambios. Un momento en el que para Juanma Romero es mucho “más fácil emprender” porque es mucho más económico y sencillo que en el mundo “offline”, dado que desarrollar una aplicación solo requiere de tu tiempo y de tus conocimientos, mientras que por ejemplo un bar requiere de una gran inversión.

A ésto hay que añadir que una vez que el emprendedor tiene la idea, el siguiente paso es hacerla crecer “para venderla o para quedársela y seguir creciendo con ella”. En ambos casos el emprendedor y futuro empresario tiene que delegar y subcontratar, aspectos en los que se detiene el libro porque “cuando estás empezando con tu empresa no puedes dedicarte a todo […] o te centras en lo importante que es facturar y cobrar; o no vas a conseguir nada”, aclara Romero.

Además de la delegación de tareas, hay otro aspecto fundamental para los emprendedores de esta generación y es la digitalización. “Aquellas empresas que no se transformen digitalmente lo tienen muy mal” incide Romero. Quien cree que la transformación digital es como la formación – otro de los capítulos de la publicación- continua “que tienes que estar formándote desde que empiezas hasta que te jubilas. Hay que seguir transformándose poco a poco para no perder el tren, para que los españoles no volvamos a perder el tren como tantas veces lo hemos perdido”.

La guía está pensada para acompañar al emprendedor a lo largo de todos estos momentos y de proporcionarle la información clave a estos emprendedores con el único objetivo de que “puedan crear empresas que luego reinviertan en la sociedad en modo empelo y que este sea un empleo de calidad “, finaliza el presentador.