"¡Hola, quiero un vuelo!"

Así de rápido y sencillo es el funcionamiento de correYvuela.com. Una startup de Barcelona que ha puesto patas arriba la industria del vuelo con su chat bot -productos y servicios que se ofrecen a través de las Apps de mensajería instantánea-. Una forma de comprar un vuelo que ha conseguido desde su nacimiento el 27 de junio de 2016 captar 750.000 euros y la atención de más de 15.000 usuarios; cifras que aumentan cada día.
"¡Hola, quiero un vuelo!"

Los chats bots son una innovación tecnológica procedente de China a través de WeChat y que daban sus primeros pasos en Alemania y en EEUU por SMS cuando Juan Prim, CEO confundador de correYvuela los descubrió y trajo la idea a Barcelona. “Estaba viviendo en la Berlin hipster y allí descubrí el auge de los chats bots” explica Prim a AyE.

De regreso a España este emprendedor decidió dar una vuelta de tuerca y desarrollar la idea para que funcionase a través de Whatsapp y fuese lo más simple posible, “en España todo el mundo lo utiliza. Por otra parte, todos nuestros competidores optaban por temas muy complejos de inteligencia artificial, demasiados productos y servicios”, aclara.

Así empezó el prueba – error hasta que después de un año de testeos de verticales “dimos con el concepto de vender vuelos apostando por la multicanalidad y además de Whatsapp incluimos Telegram y Facebook Messenger dotándolo de una visión global” que alcanzase también Latioamérica, donde no es tan habitual el uso de esta herramienta.

Pero ¿por qué la industria del vuelo? Juan Prim contesta que “la industria del travell fue la primera en meterse en el comercio electrónico, en mobile y en Apps y, por lo tanto, tiene mucho sentido que sea la primera en meterse los chats bots”.

El precio más barato

El funcionamiento de correYvuela es sencillo. El usuario tiene que iniciar una conversación a través de la aplicación de mensajería instantánea que más le guste (WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger) y escribir Hola, quiero un vuelo. A continuación, el bot responderá con unas instrucciones y un mensaje plantilla que el usuario rellenará en función de sus preferencias (origen, destino, fecha…) y en un promedio de 30/40 segundos el chat le responderá con un enlace directo al vuelo más barato. “Nosotros lo rastreamos todo para al usuario le llegue la mejor opción y que no pierda el tiempo buscándolo”.

En cuanto a las preferencias que los usuarios tengan sobre los vuelos, la herramienta aún no está disponible para atenderlas, pero Juan Prim asegura que “eso estará. Nosotros tenemos una filosofía de ir mejorando el producto constantemente, cada semana introducimos nuevas mejoras que vienen de una estrategia de comunicación continua con el cliente que nos explica cuáles son sus preferencias”.

A comerse el mundo

Desde su nacimiento esta pequeña startup sueña con crecer y convertirse en un referente internacional. Algo que volvió tangible cuando en Navidades empezaron a hacer ruido en marketing y vieron que “la empresa creció exponencialmente. Cada día siguen entrando muchísimos usuarios […] a los que les gusta la herramienta por los comentarios que van dejando en la conversación con el bot”, tal y como relata Prim.

Las perspectivas de futuro de correYvuelo.com tienen la vista puesta en el mercado internacional. “El futuro pasa por la globalización. Irá bien o irá mal, pero nuestra perspectiva es tener presencia en cuantos más países y más territorio mejor; y sin ningún miedo. Queremos ser una startup con ADN español pero con proyección internacional y vamos a competir con todos los grandes”.

Aunque para ello aún quedan muchas horas de vuelo, reconoce Juan Prim, “nuestro chat bot es un proyecto joven. Tiene que crecer, hacer musculación, hacerse fuerte y demostrar el gran atleta que va a llegar ser”.