Rivera pide que “no se fastidie” a los autónomos

Ciudadanos espera que la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo se apruebe en primavera.

Rivera pide que “no se fastidie” a los autónomos

“No tiene sentido que se fastidie a los autónomos cuando son los que generan el 30% del empleo de este país”. Con esta contundencia se refería el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al incremento del 8% en las cuotas de cotización de los autónomos societarios. Rivera que esta mañana ha mantenido una reunión con ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y UPTA (Unión de Profesionales y Tabajadores Autónomos) ha confirmado que su grupo ha presentado dos autoenmiendas a la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo. En la primera de ellas se pide al Gobierno que desvincule la subida de las bases de cotización de los autónomos societarios de la del salario mínimo interprofesional (SMI).

Rivera ha apuntado a la “falta de diálogo”, entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tanto con el colectivo de autónomos como con Ciudadanos, como la causante de una “metedura de pata” en la que no se han tenido en cuenta todas las implicaciones. “Pretendemos que se rectifique porque es justo lo contrario a lo que Ciudadanos pretendía con la Ley. No se puede perjudicar a los que verdaderamente crean empleo este país con una medida contradictoria”.

Junto a la anterior, la formación naranja requiere que el texto definitivo regule la posibilidad de que los autónomos puedan aplazar sus obligaciones con el fisco y la Seguridad Social. Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre se aprobaba el Real Decreto Ley de Medidas Tributarias para la Consolidación Fiscal, que suprimía la posiblidad de aplazar los pagos de IRPF, Impuesto de Sociedades, liquidaciones, etc… Decisión sobre la que se dio marcha atrás con una instrucción, que si bien supone una declaración de intenciones no deroga lo establecido legalmente, dejando manga ancha a Hacienda para ejecutarla o no. “No se puede poner una losa encima de los autónomos”, insistía Rivera en declaraciones ante los periodistas quien destacaba que muchos de ellos emplean esta fórmula “como línea de crédito y dotar de liquidez a sus negocios”.

No al bloqueo

 

Desde el pasado 14 de febrero -fecha en la que terminaba el plazo inicial- se han producido dos prórrogas al periodo de tramitación de enmiedas. Circunstancia que no ha gustado nada ni al colectivo ni a Ciudadanos “hay 3,2 millones de personas esperando. Si es de medidas urgentes que se apruebe como tal, cuanto antes”, reclamaba Rivera. Así, y a la expectativa de comprobar si el próximo día 28 el resto de grupos han hecho los deberes, el horizonte temporal que se maneja por parte de la formación naranja es el segundo trimestre del año ”esperamos que la Ley se apruebe en primavera”.

Rivera, no obstante, ha dejado la puerta abierta a incorporar mejoras pero “no estamos dispuestos a dar pasos atrás y que se pongan trabas por parte del Gobierno y el resto de partidos políticos a la Ley”. En este sentido, además de las citadas dos autoenmiendas el texto definitivo podría incorporar la extensión de las deducciones de agua, luz y automóvil en el IRPF a internet y teléfonía, la ampliación hasta el 100% del cobro de la pensión con el ejercicio de una actividad, el establecimiento de ayudas para el fomento de la segunda oportunidad y el relevo generacional.

Liberar la mochila de cargas

 

Otra de las cuestiones que también se podría plasmar en el compendio de medidas urgentes es la relativa a liberar de la obligación de cotizar a los autónomos cuyos ingresos sean inferiores al SMI “no tiene sentido que la cuota no se pueda modular por abajo”, explicaba.

Lo que parece que tendrá que esperar a las recomendaciones de la Subcomisión para la reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), impulsada también por Ciudadanos, es la mejora de la protección social de los autónomos en lo relativo al cese de actividad o las fórmulas que incentiven la cotización y se adecúen a la realidad del colectivo. “Somos conscientes de que supone un incremento de gasto, pero ésto no puede ser la excusa para que el Gobierno no de un paso adelante”.

Errores por falta de diálogo

 

A diferencia del silencio adminsitrativo que, desde hace 100 días, se viene produciendo por parte del Ministerio de Empleo, es la cuarta vez que los autónomos se reunen con el presidente de Ciudadanos. En los 50 minutos que se ha alargado la reunión de esta mañana en el Congreso de los diputados se ha insistido en “el apellido, Medidas Urgentes. Espero que no ocurra como en otras ocasiones que cuando llega una ley de autónomos al Congreso se bate el récord de aplazamientos de enmiendas. Los autónomos no pueden esperar”, puntualizaba Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien ha aludido a que “la expectación que está generando la Ley se puede convertir en frustración”.

Y es que actuaciones como la extensión de la Tarifa Plana a los 12 primeros meses de actividad, la deducibilidad de los gastos de suministros en el IRPF o la mejora de las bonificación de las cuotas por maternidad, podrán ser un revulsivo para que muchos autónomos tomen la decisión de cotizar. Según los cálculos de ATA sólo con la ampliación de la Tarifa Plana serán 250.000 los activos que aflorarán desde la economía informal.

Tirando de presunción de inocencia, el presidente de la Federación también ha achacado al nulo diálogo con el departamento que dirige Fátima Báñez, el error que ha supuesto la subida de más de 320 euros al año en la cuota del más de medio millón de autónomos societarios. “Nos partece estupendo que se haya subido un 8% el SMI, pero esto ha traído como consecuncia la subida del 8% a los autónomos societarios. El Gobierno debería haber tomado esta medida sobre la base del dálogo social”.

Igualmente Amor ha querido referirse a la “inseguridad jurídica” que se ha generado con los aplazamientos en las obligaciones tributarias de los autónomos. “No hablamos de cantidades pero hay que establecer que se mantengan por Ley los aplazamientos porque de lo contrario sería quitarles oxígeno en vena”.

Lógicas y responsables

 

De “lógicas” y de “ejercicio de responsabilidad política” ha calificado el vicesecretario general de UPTA, César García Arnal las aportaciones de Ciudadanos. No obstante ha pedido que “se revisen todos los bloques de enmiendas”, especialmente en materia de protección social y tributaria. Al igual que su homólogo en ATA, Arnal ha solicitado a los grupos que “no haya más aplazamientos. Ha habido tiempo suficiente” y espera que la Ley “se aprube por unanimidad y que se complete con algún otro punto.”

Entre ellos la posibilidad de que los autónomos societarios puedan acogerse a la Tarifa Plana -algo que ya se ha recogido en diversas sentencias del TSJ-. “Medidas técnicas, sin coste, que facilitarían la vida a los autónomos y pueden revertir en mayores ingresos tanto para los autónomos como para el Estado”, concluía Amor.