Las pymes serán capaces de crear casi 500.000 empleos en 2017 y 2018

A lo largo de este año y el que viene las pequeñas y medianas empresas tienen potencial para crear casi 500.000 empleos, según ha adelantado el presidente de Randstad España, Rodrigo Martín, en la clausura de la jornada “El empleo en la pyme. Perspectivas de futuro”, en la que ha participado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Las pymes serán capaces de crear casi 500.000 empleos en 2017 y 2018

En esta jornada se han presentado los resultados del boletín trimestral de empleo en las pymes, elaborado por Randstad y Cepyme, que arrojan una caída en el último trimestre de 2016 de la afiliación en estas empresas con respecto al trimestre anterior, debida claramente al fin del verano, ya que los sectores más afectados han sido la hostelería y los alojamientos. No obstante, los datos indican que las pequeñas empresas, entre 10 y 49 trabajadores, se mantienen como las que más han contribuido al crecimiento del empleo en el conjunto del año pasado.

Y así va a seguir siendo de acuerdo con las previsiones para 2017 y 2018 ofrecidas por el boletín. La tendencia de creación de puestos de trabajo se va a mantener en general, pero se acelerará en las micropymes (las que cuentan de 1 a 9 trabajadores), avanzará un poco menos en las pequeñas y medianas y ya todavía menos en las grandes empresas, ha señalado Rodrigo Martín.

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha declarado a su vez que la mejor noticia, además del crecimiento del empleo en sí mismo, es que los sectores más activos en crear puestos de trabajo son los tradicionales de nuestro tejido productivo como la hostelería y el comercio minorista pero “también la industria, especialmente en lo relacionado con el cuero y el calzado y la metalurgia”.

Otro aspecto positivo que se ha destacado es que en 2016 se ha observado una correlación muy alta entre el crecimiento de la economía y el crecimiento del empleo, así como la disminución evidente del periodo de tiempo que media entre el comienzo de la actividad de la empresa y la creación de nuevos puestos de trabajo. Dicho periodo se sitúa ahora entre cuatro y seis trimestres.

Tanto Antonio Garamendi como Rodrigo Martín han aprovechado la presencia de la ministra Báñez para reclamar medidas al Gobierno. El presidente de Cepyme cree que todavía queda mucho por hacer en cuanto a la dualidad del mercado de trabajo, los costes no salariales, la contratación y la formación. Rodrigo Martín ha pedido mayor flexibilidad para las pymes y medidas que apoyen el acceso al “talento disponible”. Una realidad que se está produciendo y de la que se han quejado los dos, precisamente, es que se queden vacantes en los puestos de trabajo por falta de candidatos cualificados.

“No estorbar”

 

En su intervención, la ministra de Empleo ha animado a las pymes a “que perseveren” pues ha recordado que, en 2016, seis de cada diez puestos de trabajo fueron creados por este tipo de empresas.

Igualmente, ha recogido el guante de las peticiones realizadas al Gobierno: “la clave para el Gobierno es no estorbar, es decir, eliminar trabas para crecer y crear empleo y eliminar barreras para que los empresarios se centren en su actividad”.

Báñez ha afirmado que ya se ha puesto en marcha el diálogo social con los agentes sociales “para crear más y mejor empleo, para lo que se necesitan más y mejores empresas en España”.