Martes. 24.04.2018
Opinión

Mi amigo Enric Calvo ha fallecido. Lo primero que me viene a la cabeza, como a su familia y a sus amigos, es que eso no tenía que haber sucedido, que debería seguir con nosotros. Apenas si tenía 51 años. Pero la enfermedad no pregunta, ni se fija en la edad. Viene así y se los lleva de repente, dejándonos con la boca abierta de asombro por la barbaridad de dejarnos sin un ser tan impresionante como Enric

El otro día me encontré con un amigo que había sido compañero mío de ExMBA y ahora es el CEO de una compañía muy importante. Charlando me dijo que habían decidido lanzarse hacia la transformación digital de su empresa y que la habían denominado la Estrategia 2020. Pero no fue capaz de decirme qué tipo de estrategia querían implantar, sino que me explicó lo que iban a hacer, sin especificarme muy bien para qué, salvo que para transformarse digitalmente.

El autoempleo continúa creciendo cada día entre los españoles, que lo ven cada vez más como una alternativa válida para desarrollar su actividad profesional. Las ayudas al emprendimiento y el cambio de tendencia en el mundo laboral han conseguido un incremento del número de trabajadores por cuenta propia, habiéndose recuperado gran parte de los autónomos que se perdieron durante la crisis, de la que todavía arrastramos ciertos desajustes.

De vez en cuando nos encontramos con grandes titulares en los periódicos y a los políticos sacando pecho porque las exportaciones están creciendo de manera importante. Pero lo primero que hay que tener en cuenta es que manejar los números es muy fácil y cuando se exporta poco, ya que se puede crecer mucho en porcentaje es muy fácil. El problema está en crecer cuando ya se exporta much

La gestión del cambio es un enfoque estructurado para ayudar a las personas y a los equipos a adoptar nuevos métodos y abarcar diferentes realidades en el lugar de trabajo. La comunicación es uno de los elementos cruciales de todo el proceso. Si se hace bien, aumentará el nivel de comprensión de lo que está sucediendo, lo que significa para la organización y, en última instancia, para el individuo, asumir de manera efectiva qué papel desempeñarán los empleados en el proceso de cambio, y también administrar sus expectativas.

El comportamiento del consumidor hace que las compras no se produzcan de forma continua y uniforme. Lo que sería la panacea de cualquier empresa de cara a su dimensionamiento, tanto de personal como de producto, sino que se produce por espasmos. No obstante, cuando la masa de clientes es lo suficientemente amplia los efectos quedan parcialmente amortiguados.

La nueva realidad obliga a las empresas a diferenciarse, a generar información propia que explique su historia, sus porqués, su personalidad. La sociedad reclama marcas que entiendan que ya no existen productos o servicios, sólo necesidades por cubrir. Nuevos tiempos que requieren innovar para construir los mensajes adecuados, orientando la comunicación a la estrategia y contribuyendo a la visualización de las marcas como una experiencia emocional y positiva.

 

Jamás pensé que dedicándome al mundo de la empresa y no a la agricultura, tendría que hacer plegarias para que lloviera o al menos para que no hiciera lo que vulgarmente llamamos buen tiempo, a pesar de que a mí me gusta el sol y el calor más que la lluvia y el frío.

Crónica Global es hoy un medio más relevante en la defensa de los valores emanados de la Constitución. Sin complejos, con valentía, sin falsos victimismos.

Recientemente se ha publicado en la prensa, con titulares más o menos sensacionalistas, que España deberá indemnizar con 4.500 euros a cinco cajeras de supermercado a las que despidieron por robar por haberlas grabado con una cámara oculta sin informarles.

Recientemente mi amigo David, dictando una excelente conferencia sobre emprendimiento, presentó una transparencia a modo de reflexión en la que aparecían varios de los hombres más ricos del mundo con la información sobre cuándo habían abandonado sus estudios.