La opinión de

Dr. Félix Cuesta

Doctor (PhD) en Ciencias Económicas y Empresariales

Ya podemos irnos de vacaciones

Cuando me dicen que suerte tengo porque me tomo 4 meses de vacaciones, siempre contesto que yo no tomo vacaciones, que simplemente me traslado a vivir temporalmente a otro lugar donde voy a disfrutar en ese mix de vida profesional y personal.

Plan B para la multinacional para España

Entiendo que los eslóganes tipo plan B tengan una gran repercusión, pero mi consejo sería que no anuncien un plan B y que en su lugar comuniquen un Plan y no con una serie de ocurrencias.

La V asimétrica

La crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, es de una magnitud tal que hablar de una V, por muy asimétrica que se diga, no parece que sea la realidad, sino más bien un deseo de todos.

"Me va a decir que no"

No se puede aceptar el no antes de tenerlo de forma expresa de la persona que puede dar el sí. Para conseguirlo se necesitan dar tres pasos:  identificar a la persona, encontrar los argumentos a esgrimir que puedan serle atractivos y comunicarse de forma forma directa, 

El COVID-19 como final del proceso de creación de una nueva era

Para evitar la propagación del Coronavirus se están tomando medidas extraordinarias, a nivel de países y de empresas. Los países empiezan a blindar sus fronteras para evitar la importación del virus y las empresas cierran sus puertas o envían a sus empleados a trabajar desde casa mediante teletrabajo.

Ya llegó el Teletrabajo

El teletrabajo se convertirá en la forma habitual de trabajo una vez superemos esta crisis, con lo que ya tendremos dos pilares claves de la nueva era: el Comercio Electrónico y el Teletrabajo

Ahora el cliente, te encuentra

El Marketing Inbound cambia el paradigma y ahora, los negocios ya no cazan al cliente, si no que éste es el que te encuentra. 

El mercado multigeneracional

En el mercado actual existen seis tipos de generaciones, y para dirigirse a ellos hay que adaptarse y personalizar el mensaje.

 

Un mercado difícil pero lleno de oportunidades

En esta segunda entrega de la conferencia Marketing 5G+2, ahondamos en el concepto de la Globalización. Y es que actualmente, los autónomos y pequeños negocios se enfrentan a un entorno especialmente complejo, interactivo, rápido, tecnológico, exigente e incierto, pero en paralelo, pleno de oportunidades para quien lo entienda y esté dispuesto a aprovecharlas, trabajando duro, pero además inteligentemente.

Actuando como un buen directivo

La importancia de tus actos como jefe es vital. No deja de ser el reflejo que verán tus colaboradores y trabajadores, un reflejo al que se adecuarán y actuarán en consecuencia. 

El progreso de los trabajadores

Hay que pensar en el progreso de las personas o de los profesionales de forma amplia y global. Empezar a olvidar conceptos trasnochados como el empleo, para volver a las raíces, el trabajo, pues las empresas tienen que competir, como nunca hasta ahora en la Historia. El auténtico progreso del trabajador no debe reducirse a dentro de la empresa, debe ser progreso en sí mismo.

Actividades atípicas, ¿huidas hacia adelante?

Hay muchas empresas que, en un momento dado, empiezan a realizar actividades que no se corresponden con el objetivo para el que han sido conformadas, una veces lo que hacen es tomar participaciones en diferentes empresas que no están relacionadas con su actividad para la que han sido creadas, esto fue muy típico de las grandes multinacionales en la década de los 60 y los 70, cuando sus beneficios eran tan espectaculares que no sabían qué hacer con el exceso de tesorería.

Consejos para preparar al sucesor

A veces el sucesor que quiere el autónomo para su negocio no está preparado para asumir el cargo. Éste necesita formase, pero ¿cómo?.

El Business Plan, ¿una antigualla?

La pregunta es entonces por qué seguimos aferrándonos al Business Plan para tomar decisiones de inversión, en algunos casos multimillonarias. O, para ser más precisos, por qué nos aferramos a los números en el Business Plan para tomar decisiones de inversión en un determinado proyecto empresarial, si aceptamos por principio que esos números están desactualizados en el momento en el que lo estamos revisando o en definitiva que esos números no son ciertos

Gestionando la venta a distancia

Recordemos entonces que hay tres elementos básicos para establecer una operación exitosa de venta a distancia: la oferta, el mensaje y el medio y la creación progresiva de la base de datos de clientes. Pero solo se alcanzará el éxito si el servicio de atención al cliente es excelente; si la logística de entrega es impecable; y si el se tiene un sistema de control de cada transacción que permita tener el conocimiento de la operación y las bases de mejora.

Compatibilidad o incompatibilidad trabajo y familia

Lo primero es reconocer que quieres un futuro de vida familiar de calidad, que quieres compartir tiempo de calidad con tu pareja y con tus hijos a partir de ahí reconocer que si trabajas por cuenta ajena no va a ser factible, entonces tienes que dar un paso de adelante, tienes que ser tu propio patrón, tienes que convertirte en profesional independiente o autónomo.

El cliente es lo más importante, ¿pero cuál?

Todas las empresas en la actualidad aseguran que el cliente es lo más importante de su organización. Estas corporaciones preguntan en sesiones de entrenamiento que quién paga sus salarios y todos contestan que los clientes, y así se establece a nivel teórico que el más importante de su negocio es el cliente, que tienen que actuar por y para él.

Agile Organization. ¿Otro fiasco?

Son muchos los modelos de negocio que han resultado nefastos para las empresas a lo largo del tiempo. Ahora, el concepto de Agile Organization está en boca de todos. ¿Será otro pésimo modelo?

Los valores son la clave

Debemos seguir por este camino o por el contrario deberíamos volver a las raíces, forjando primero a la persona, luego haciendo que entienda los conceptos y para finalmente hacerle trabajar en la puesta en práctica del concepto, apoyándose en las herramientas disponibles.

Esconderse tras la masa y el anonimato

Las personas tienen una inseguridad tremenda en sí mismos, no son capaces de presentar y defender sus posturas de forma individual y por delante, poniendo la cara. Esto es el caldo de cultivo que nos encontramos como resultado en las Redes Sociales

La culpa siempre es de otro

Echar la culpa a los demás de todo lo malo que nos sucede es algo que nos impide poner los medios para hacer las cosas mejor, y así convertir las situaciones incómodas en situaciones provechosas. Todo eso se debe a la prepotencia y la falta de humildad a la que se ha llegado en las nuevas generaciones, quizás con una gran culpa de las generaciones anteriores.

¿Herramientas o conceptos?

Para enfrentarse a un problema en el mundo empresarial es necesario tener una serie de conceptos claros para poder reaccionar y poner solución. No obstante, se están formando a los futuros directivos a base de memorizar herramientas y casos empresariales, que no se van a volver a repetir. 

Tipos de clientes y cómo enfrentarlos

En el ejercicio de su actividad un autónomo va a tener que tratar con muchos clientes. Muchos de los cuáles no son profesionales, todo lo contrario, son mediocres. 

Sé alguien por ti mismo

Desde entonces, siempre tuve el objetivo de llegar a ser “nada”. Es decir, carecer de título y ser yo, y a partir de ahí desarrollé toda mi carrera profesional, con luces y sombras, pero siempre siendo yo.