Viernes. 24.05.2019
La Opinión de
Dr. Félix Cuesta Doctor (PhD) en Ciencias Económicas y Empresariales

El cliente es lo más importante, ¿pero cuál?

Todas las empresas en la actualidad aseguran que el cliente es lo más importante de su organización. Estas corporaciones preguntan en sesiones de entrenamiento que quién paga sus salarios y todos contestan que los clientes, y así se establece a nivel teórico que el más importante de su negocio es el cliente, que tienen que actuar por y para él.

Agile Organization. ¿Otro fiasco?

Son muchos los modelos de negocio que han resultado nefastos para las empresas a lo largo del tiempo. Ahora, el concepto de Agile Organization está en boca de todos. ¿Será otro pésimo modelo?

Los valores son la clave

Debemos seguir por este camino o por el contrario deberíamos volver a las raíces, forjando primero a la persona, luego haciendo que entienda los conceptos y para finalmente hacerle trabajar en la puesta en práctica del concepto, apoyándose en las herramientas disponibles.

Esconderse tras la masa y el anonimato

Las personas tienen una inseguridad tremenda en sí mismos, no son capaces de presentar y defender sus posturas de forma individual y por delante, poniendo la cara. Esto es el caldo de cultivo que nos encontramos como resultado en las Redes Sociales

La culpa siempre es de otro

Echar la culpa a los demás de todo lo malo que nos sucede es algo que nos impide poner los medios para hacer las cosas mejor, y así convertir las situaciones incómodas en situaciones provechosas. Todo eso se debe a la prepotencia y la falta de humildad a la que se ha llegado en las nuevas generaciones, quizás con una gran culpa de las generaciones anteriores.

¿Herramientas o conceptos?

Para enfrentarse a un problema en el mundo empresarial es necesario tener una serie de conceptos claros para poder reaccionar y poner solución. No obstante, se están formando a los futuros directivos a base de memorizar herramientas y casos empresariales, que no se van a volver a repetir. 

Tipos de clientes y cómo enfrentarlos

En el ejercicio de su actividad un autónomo va a tener que tratar con muchos clientes. Muchos de los cuáles no son profesionales, todo lo contrario, son mediocres. 

Sé alguien por ti mismo

Desde entonces, siempre tuve el objetivo de llegar a ser “nada”. Es decir, carecer de título y ser yo, y a partir de ahí desarrollé toda mi carrera profesional, con luces y sombras, pero siempre siendo yo.

Guía del buen directivo

El buen Directivo es el que se intenta rodearse de los mejores en cada especialidad y los potencia en vez de competir con ellos.

No aceptando la responsabilidad de los hechos

El "yo no he sido" que dicen los niños cuando hacen algo mal. Se repite en el mundo empresarial, sólo que va en detrimento de la atención del cliente y del futuro de la empresa. 

Los siete pecados capitales de las startups en gestión

Ni la tecnología, ni el dinero convierten a una persona en un buen empresario. Para dirigir un proyecto empresarial hay que tener conocimientos y preparación. Las startups cometen una serie errores -siete- a la hora de gestionar el proyecto. 

Ya se lo voy a decir a Pepito

Las empresas no se cansan de repetir que el cliente es lo más importante para ellas. Sin embargo, lo normal es que los departamentos de Atención al Cliente no funcionen bien. Lo normal, ya sea la empresa grande, mediana o pequeña, es atender la reclamación del cliente con un "ya se lo voy a decir a Pepito". No falla. 

La ruina de las reuniones

De contabilizarse el coste de las reuniones que tiene diariamente un empresario o empleado, el coste para la empresas ascendería a algo menos de cuatro millones de euros. Cifra que debe hace reflexionar, ya que repercute directamente en los beneficios del negocio. 

No inventes la rueda

No tratemos de inventar la rueda, cuando muchos han optado por algo, se convierte en conocimiento abierto y si quieres profundizar en algún aspecto, utiliza tu red o tu posición y habla con tus pares, que es una práctica habitual.

Haced una cosa bien

Haz una cosa bien o, si lo prefieres, mejor que los demás y disfruta con ella. Así dedicarás el tiempo y el esfuerzo necesario para ser un número uno.

El coste del e-mail inútil

Sólo el 30% de todos los emails que un trabajador llega a recibir a lo largo del día son útiles. El mal uso del envío de correos electrónicos se ha convertido en un problema para las empresa, en las que los emails son un gasto. 

Los tecnólogos y el negocio

Estamos asistiendo a una situación en las empresas donde los especialistas en Tecnologías de la Información están asumiendo la responsabilidad de dirigirlas y nos encontramos con unos resultados muy dispares, pero me atrevería a decir que en su mayoría son un desastre desde la visión de gestión, sin quitarles el mérito de su genialidad y por supuesto quitándome el sombrero ante aquellos que han llegado a ser enormemente ricos, como digo apoyándose en empresas mal gestionadas, basadas en muchos casos en ideas muy afortunadas e incluso geniales.

Los elementos ganadores para competir en el mercado actual

En la nueva sociedad que se creó a partir de la crisis del 2008, destaca el reemplazo progresivo de la clase media tradicional por un nueva clase media a la que Gaggi y Narduzi denominaron la clase “low cost” o de “bajo coste”, donde las decisiones de compra que toman sus integrantes,  tienen como principal peso específico el precio, pero no es el único que consideran y eso muchas empresas que se han adaptado para dar servicio a esta nueva clase social, no lo han entendido.

La atención al cliente en un viaje corto

El fin de semana pasado, después de haber dictado unas conferencia en Málaga volvía en el Ave a Madrid y tuve un ejemplo de los despropósitos en la Atención al Cliente en todos los sectores, escribo esta historia por si le sirve de reflexión a alguien que pueda tomar decisiones que mejoren la atención al cliente en sus respectivas empresas y muy especialmente, viniendo de viaje, se vieron involucrados sectores clave para el turismo, que no se nos olvide, representa más del 10% de nuestro PIB.

La entrega en el Comercio Electrónico

Me sorprende cómo, todavía, en el 2018, con unos 20 años de experiencia en el Comercio Electrónico, las empresas que se dedican a ello siguen fallando en la entrega, sí es cierto que la Logística es probablemente la actividad más complicada dentro del proceso de la venta a distancia, pero eso no es excusa, desde hace casi un siglo las empresas de venta a distancia han optimizado sus sistemas de entrega, llegando a crear estándares como ideal, en base a la experiencia y las respuestas de los clientes en los múltiples estudios realizados.

¿Cómo entender el comportamiento de los clientes?

Hace algún tiempo, estaba realizando una labor de asesoramiento al presidente de una gran empresa del logística en México y me comentó una situación que les había pasado y no entendía por qué.

Las 5 tecnologías que gobernarán el mundo

Una vez ha pasado la 'Transformación Digital' se abre un camino para la 'Transformación Smart'. Una época gobernada por el uso de smartphones en el cobra protagonismo el reinado de las máquinas y la tecnología. Por ello, no queda otra que avanzar y recorrer el sendero hacia la 'Transformación 4.0'.

¿Es suficiente con declarar la idea de la transformación digital con una web?

Para abordar la transformación digital de una empresa, lo primero que hay que hacer es creérselo. Ésta creencia de digitalización tiene que empezar por el ejecutivo de la empresa, quien tendrá que declararlo públicamente y muy especialmente a sus empleados sobre la necesidad urgente de abordar el proyecto. La comunicación debe de estar apoyada por hechos, que se comunicarán en la web u redes sociales, que forman una pequeña  parte del proceso  de digitalización. 

¿Transformación digital o transformación más amplia?

Ahora han entrado las prisas por transformarse y además a la transformación se le ha apellidado digital. Muchos han pensado que bastaba con tener una página web y estar presentes en las redes sociales, ya estaría. 

¿Cuándo arranca la necesidad de transformar digitalmente a la empresa?

Se habla mucho de transformación digital y con años de retraso el mundo comenzó su gran cambio el 15 de marzo de 1994, cuando 123 países firmaron los acuerdos de las últimas Rondas del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), dando paso esta institución a la Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) el 1 de enero de 2015 (actualmente con 164 miembros) ya que ante un mundo global el GATT no tenía sentido, después de una excelente labor de décadas.

La transformación digital, ¿la moda actual?, ¿cuál será la siguiente?

El otro día me encontré con un amigo que había sido compañero mío de ExMBA y ahora es el CEO de una compañía muy importante. Charlando me dijo que habían decidido lanzarse hacia la transformación digital de su empresa y que la habían denominado la Estrategia 2020. Pero no fue capaz de decirme qué tipo de estrategia querían implantar, sino que me explicó lo que iban a hacer, sin especificarme muy bien para qué, salvo que para transformarse digitalmente.

En la exportación no es oro todo lo que reluce

De vez en cuando nos encontramos con grandes titulares en los periódicos y a los políticos sacando pecho porque las exportaciones están creciendo de manera importante. Pero lo primero que hay que tener en cuenta es que manejar los números es muy fácil y cuando se exporta poco, ya que se puede crecer mucho en porcentaje es muy fácil. El problema está en crecer cuando ya se exporta much

De la campaña a la continuidad en la venta a distancia

El comportamiento del consumidor hace que las compras no se produzcan de forma continua y uniforme. Lo que sería la panacea de cualquier empresa de cara a su dimensionamiento, tanto de personal como de producto, sino que se produce por espasmos. No obstante, cuando la masa de clientes es lo suficientemente amplia los efectos quedan parcialmente amortiguados.