Opinión

Autónomas, líderes en tiempos de crisis

Poner en valor el trabajo y el esfuerzo de más de 1.205.000 autónomas, especialmente porque han sido un ejemplo de resistencia en todas las crisis que hemos padecido.
Autónomas, líderes en tiempos de crisis

Este 8 de marzo es diferente, a pesar de que la tercera década del siglo XXI no nos ha dado tregua. La pandemia mundial cede parte del asiento a una guerra a las puertas de Europa que no sabemos cómo acabará. La única certeza es que dejará a su paso miedo, dolor y muerte.

Decenas de miles de personas, especialmente mujeres, están abandonando sus hogares para poner a su prole a salvo, sin más equipaje que la desolación y un montón de sueños rotos. A nadie escapa que los fuegos cruzados les afectan de forma contundente, porque parten de una situación desventajosa. Son más vulnerables ante la pobreza, la falta de trabajo y la destrucción de sus bienes, incrementándose la violencia sexual a límites escalofriantes.

Este conflicto, con el que interesadamente empatizamos más que con otros que suceden en Oriente Medio o la olvidada África, está despertando la solidaridad de todos los países de occidente, y el viejo continente se prepara de nuevo para acoger refugiados y para una recesión económica que empeorará la inflación que ya venimos padeciendo.

Desde la Federación de Autónomos (ATA) no podíamos dejar pasar el Día Internacional de la Mujer sin poner en valor el trabajo y el esfuerzo de más de 1.205.000 autónomas, especialmente porque han sido un ejemplo de resistencia en todas las crisis que hemos padecido. Las mujeres han liderado el crecimiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos también en 2021. A pesar de la covid-19 y de las especiales dificultades que siguen encontrando en su trayectoria empresarial, han experimentado un crecimiento del 2,8%, frente al 1,1% de los varones, es decir, 6 de cada 10 nuevas altas en el RETA tenían nombre de mujer.

Los datos demuestran que siguen emprendiendo, aunque el mercado financiero mantiene estereotipos de género en los procesos de concesión de préstamos. De hecho, inician sus negocios con un 50% de capital menos que los hombres. Están dando pasos de gigante para reducir la brecha digital, demostrándose que más de un 40% introdujo herramientas tecnológicas en sus empresas en el último año. La conciliación de la vida laboral y familiar es un hándicap decisivo, pero enseña a desarrollar competencias de gestión del tiempo y de las emociones, de paciencia y de diplomacia, que redundan directamente en un aumento de la productividad y en el ejercicio de un liderazgo transformacional e inclusivo, clave para el desarrollo de cualquier organización.

Estos obstáculos son los que nos exigen, como asociación más representativa del colectivo, seguir reivindicando cambios y políticas activas eficaces que los eliminen, especialmente en una fecha señalada como esta.

Pero no podemos olvidar que el foco de la actualidad, desgraciadamente, se centra en una guerra que deja víctimas mortales y a mucha gente sin techo. La Directiva de Protección de la Unión Europea, garantiza a la ciudadanía ucraniana la asistencia sanitaria, viajar con libertad, instalarse y trabajar en todos los países de la Unión, lo que permite que Federación ATA pueda atender a quiénes deseen emprender. Desde hace años, contamos con un servicio de asesoramiento y apoyo a las personas inmigrantes, compartiendo preocupaciones por su situación de desarraigo y destacando su aportación a nuestra economía. Trataremos que en la medida de lo posible, ucranianas y ucranianos tengan una vida más fácil y su estancia en España sea lo más parecido a su hogar. Nuestro pequeño granito de arena.