Opinión

Tú debes ser una empresa virtual

Durante décadas he estado convirtiendo empresas anticuadas con estructuras tradicionales en empresas modernas con estructuras virtuales, el único tipo de estructura que permite a las empresas competir con garantías en el entorno actual, y puedo garantizar que las transformaciones empresariales realizadas han dado excelentes resultados.

Tú debes ser una empresa virtual

Esta excelencia viene derivada del cambio de estructura de costes, pasando de costes fijos a costes variables, lo que permite competir en una sociedad de bajo coste; del cambio de la cadena de valor de rígida a dinámica ad hoc; de la oportunidad de negocio que quiere aprovecharse, lo que le permite estar perfectamente enfocada; de la excelencia de todos los componentes de la cadena de valor que actúan en colaboración, lo que la convierte en la empresa excelente para esa oportunidad de negocio, etcétera.

En definitiva, el objetivo de este proceso de transformación era convertir a la empresa en la competidora por excelencia en cada momento, basándose en sus capacidades fundamentales, despojándose de todo aquello que pudiera lastrarla desde el punto de vista competitivo, dejando esas funciones en manos de socios, es decir, que se producía un reemplazo de departamentos con personal fijo, muchas veces burocratizado y que no aportaban valor, por socios que eran auténticos generadores de valor en esas funciones, de tal manera que las empresas siempre aportaban lo mejor, sus ventajas competitivas, y eso las hacía imparables.

Según se fue complicando el mercado y haciéndose más competitivo para las personas, es decir, que tener un puesto de trabajo se ha hecho cada vez más difícil ante la enorme competencia existente, me di cuenta que las ideas y métodos aplicados a las empresas tienen una aplicación muy valiosa para las personas, siempre con ciertos matices.

La virtualización de la empresa empieza con el descubrimiento del core business de la misma, es decir, de sus ventajas competitivas y de las funciones donde residen las mismas, pues las personas si quieren ser competitivas tienen que hacer lo mismo, descubrir sus ventajas competitivas. Si bien cuando en las empresas se identifican las ventajas competitivas se hace considerando sólo los aspectos técnicos, en el caso de las personas tenemos que introducir un nuevo parámetro que es la preferencia de la persona, es decir, a qué le gustaría dedicarse.

Esta variación hay que introducirla, pues tenemos que reconocer que en la actualidad la tendencia es que cada vez tenemos que dedicar más tiempo de nuestra vida al trabajo. La exigencia actual pasa por una disponibilidad de 24 horas al día y 7 días a la semana y los cambios en el entorno macroeconómico nos obligan a tener que estar en un aprendizaje continuo, es decir, a leer y estudiar de forma continua sobre la temática a la que nos dedicamos, y desde luego esta dedicación necesaria a algo que no te gusta y con lo que no disfrutas es demasiado castigo.

Hay niños que van mejorando su rendimiento según van progresando en los estudios, empiezan siendo una cruz para sus padres durante los estudios primarios, para luego ir mejorando en la Universidad y acabando como excelentes profesionales.

Este recorrido es lógico si lo contemplamos desde la dimensión del disfrute, en la primera etapa tienen que estudiar lo que les dicen, les guste o no, en la segunda etapa ya eligen lo que quieren estudiar, si bien tienen que estudiar algunas materias complementarias que no les gustan, y por fin en la tercera etapa se dedican a hacer lo que desean y con lo que disfrutan, con lo que su rendimiento se puede convertir en excelente.

Por lo tanto, el proceso que debería seguir todo profesional del siglo XXI tiene que empezar por descubrir qué es lo que nos hace disfrutar y a partir de ahí comenzar el recorrido, sabiendo que siempre estará complementado por otras materias que son necesarias para llegar a poder desarrollar nuestra materia principal con éxito. Por tanto, tenemos que convencernos de que esas materias son condición necesaria para poder desarrollar lo que deseamos y consecuentemente tenemos que esforzarnos por superarlo de la misma forma que nuestra materia principal.

Y en la vida profesional hay que actuar de la misma forma, nunca se me olvidará el comentario de un director de Recursos Humanos brillante cuando me comentó después de yo impartiera un curso a la Dirección de su empresa y que se interesara de si el hotel les había gustado a los asistentes, si la comida había sido de su gusto, etcétera, que eso es lo que tenía que hacer y conseguir que fuera a satisfacción, para que así le dejaran hacer lo que realmente le apasionaba, que era la Dirección Estratégica de los Recursos Humanos.

Como conclusión podríamos afirmar que para ser lo más feliz posible en la vida profesional y tener éxito en el siglo XXI, es fundamental descubrir qué es lo que te gusta, más que para qué vales, pues después de una cierta dedicación se puede alcanzar el mismo nivel en lo que te gusta que en aquello para lo que vales y a partir de ahí seguir tu desarrollo profesional, aceptando que los gustos pueden ir variando en función de la experiencia que se va adquiriendo.