Opinión

¿Es suficiente con declarar la idea de la transformación digital con una web?

Para abordar la transformación digital de una empresa, lo primero que hay que hacer es creérselo. Ésta creencia de digitalización tiene que empezar por el ejecutivo de la empresa, quien tendrá que declararlo públicamente y muy especialmente a sus empleados sobre la necesidad urgente de abordar el proyecto. La comunicación debe de estar apoyada por hechos, que se comunicarán en la web u redes sociales, que forman una pequeña  parte del proceso  de digitalización. 

¿Es suficiente con declarar la idea de la transformación digital con una web?

Una vez comunicada la puesta del negocio por la transformación digital, hay que empezar con el proceso de análisis, repensando el modelo de negocio y analizando si es sostenible o por el contrario es necesario innovar. 

A continuación hay que analizar la cadena de valor y cuestionar todas las actividades que se están realizando, tanto por su nuevo papel en la aportación de valor como por si existen herramientas digital que facilita la realización de dicha actividad, ya sea como soporte o como reemplazo. De esta forma, empezamos el análisis y el cambio estratégico desde la dimensión interna.

A partir de aquí tendremos que seguir con las implicaciones en toda la estructura, es decir completar la estrategia y el resto de las variables. Todo ello, siempre y cuando hayamos visto que la empresa puede abordar el cambio a niveles económicos, estructurales y de culturales.

¿Cuándo hablamos de estrategia, nos referimos a una sola estrategia o a un mix?

Una vez realizado el análisis interno, tendremos que definir la orientación estratégica (Tª de las 3 C´s de Kenichi Ohmae), y los tres niveles de estrategia, el nivel corporativo (Matriz de Ansoff), el nivel competitivo (Estrategias competitivas de Porter) y el nivel funcional.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en un mercado donde la capacidad tecnológica para producir bienes es muy superior a la del mercado para absorberlo. Un mercado global, donde el low cost llegó para quedarse y las T.I.C. están realizando su papel de aceleración y soporte el mix estratégico recomendable sería orientar al cliente, con un desarrollo corporativo de mercado tomando como objetivo el mercado global y a la vez de innovación. En cuanto a nivel competitivo, en un compromiso de liderazgo en costes y diferenciación. Y a nivel funcional, muy especialmente en la parte de comunicación del Marketing Mix , utilizaremos herramientas del entorno de Internet para comunicarnos con nuestros clientes, donde la web y la presencia selectiva en la redes sociales son una pequeña parte del todo.

¿Han pensado dónde poner su anuncio, en una valla publicitaria, en una web o en un video juego? A este tipo de cuestiones hay que llegar, pero después de un proceso.