Opinión

Las cinco generaciones coexisten en el mercado por primera vez

A raíz de una conferencia impartida sobre el marketing y las nuevas tecnologías, he decidido, tras la buena acogida, resumirla en una serie de post que espero que os sean de interés.
Las cinco generaciones coexisten en el mercado por primera vez

Hace tiempo impartí una conferencia en el ESIC de Valencia -y como muchos de vosotros no pudisteis asistir por razones obvias-, ante la reacción de interés de los asistentes he decidido compartir con el contenido de la misma en varios post que iré publicando semanalmente.

Primero, empecé la charla comentando el título y el subtítulo, que era: 'La generación Z se incorpora al consumo'.

Comenzando con el título, si bien es cierto que hay diferentes circunstancias que pueden afectar a la forma del marketing en la actualidad, que no al fondo. En mi opinión hay dos factores determinantes, el primero es la tecnología móvil, que estamos empezando a asistir al nacimiento de la quinta generación de tecnología, gracias a lo que todo va a suceder mucho más rápido, pasaremos de tiempos medidos en segundos, a tiempos medidos en milisegundos dentro del paraguas de la tecnología 5G.

Lo segundo, se refiere a la complejidad del mercado en el que está coexistiendo por primera vez cinco generaciones (la Generación Silenciosa, los Baby Boomers, la generación X o Peter Pan, la generación Y o Millenials, y la generación Z o iGen), a los que hay que dirigirse de forma completamente distinta. El Marketing Mix debe ser diferente para cada una de ellas. Si bien sigue siendo el concepto básico, que no ha cambiado, de las 4 P´s, aunque algunos se empeñen en las 7 P´s, y seguro que saldrá pronto alguien que tendrá que vender su producto y nos hablará de las 8 P´s o las 9 P´s. Aunque todas las P´s que se añaden ya están incluidas en las primeras cuatro desde el comienzo del concepto enunciado por E. Jerome McCarthy en 1960.

Hasta ahí, el título debería haber sido Marketing 5G, pero resulta que aparece una nueva 'generación' o más bien tipología que hay que considerar, que son los knowmad, cuyas características podemos resumir en: independientes de edad o generación que acumulan conocimiento y son capaces de transmitirlo, con facilidad para trabajar con cualquiera en cualquier momento, son creativos, innovadores, imaginativos, integradores y con visión global y una actitud similar a los millennials.

Y por fin, nos encontramos con que la generación Z ya se ha desdoblado y a partir del 2009 se le considera una nueva generación, la Z2 o generación Touch, que ya son los auténticos nativos digitales, de ahí el título de la conferencia, 'Marketing 5G+2'.

En cuanto al subtitulo,' Marketing' se refiere a la importancia que está cobrando en el mercado esta generación ya desdoblada en Z y Z2 que vienen a representar más de un 25% del total de los consumidores y con un poder de influencia en el consumo enorme. Aegún algunos estudios, superior al 35%.

A partir de los comentarios sobre el título, comenzamos con el desarrollo de la conferencia  que contó con los siguientes grandes apartados que iremos desarrollando en sucesivos post.

  • Características fundamentales del mercado actual
  • La configuración del mercado a través de la diferentes generaciones y el caso del mercado español
  • Las nuevas clases sociales y el trasvase desde las tradicionales
  • El perfil de los consumidores del siglo XXI contextualizados en la nueva clase media
  • El cambio de paradigmas en el mercado y la sociedad
  • La respuesta empresarial a nivel estratégico
  • El Marketing Mix actual
  • El Marketing inbound y el outbound
  • Qué oportunidades tengo?

En la portada, entre otras imágenes, propuse una que contiene la definición de los perfiles de los Millennials y los Centennials y no pude por menos que reflexionar sobre el hecho de que seguimos analizando los temas de presente y peor aún de futuro, con mentalidad del pasado.

En concreto, en el perfil de los Centennials me llamó especialmente la atención dos aspectos, el primero es que buscan seguridad laboral y ser bilingües.

En ambos casos, creo que falta claramente análisis con visión actual y de futuro si es que el problema es el análisis y realmente las conclusiones no son exactamente las correctas. Es decir, que los Centennials no piensan realmente eso, o peor, hay una situación mucho más grave si de verdad los Centennials buscan seguridad laboral y ser Bilingües, pues debemos cuestionarnos si les estamos formando  y preparando para el futuro o por el contrario les estamos formando con mentalidad de pasado.

Con respecto a la seguridad laboral, es conveniente reflexionar sobre las implicaciones de la Sociedad del Bajo Coste, que emergió en la última crisis para quedarse, y de la Revolución 4.0 en el mundo del trabajo y el impacto en el mercado. La primera obliga a las empresas a reducir costes de forma dramática y la segunda pone a su disposición vía Robótica e Inteligencia Artificial las herramientas que le facilitan esa reducción de costes, reemplazando a los trabajadores cuya productividad no es la que las empresas necesitan para poder competir.

Sobre el bilingüismo, hasta ahora una necesidad, en la actualidad y de cara al futuro, se irá convirtiendo en un detalle de nivel cultural más que en una necesidad, pues la cantidad de traductores en tiempo real, no sólo español-inglés sino que anuncian hasta 40 idiomas distintos, en Internet es cada día mayor. Empezando a cuestionar la maldición consecuencia del intento de construcción de la Torre de Babel.

Como os he comentado, el desarrollo tuvo una muy buena acogida por lo que me he animado a resumirla en una serie de post que espero que os sean de interés