Opinión

¿Transformación digital o transformación más amplia?

Ahora han entrado las prisas por transformarse y además a la transformación se le ha apellidado digital. Muchos han pensado que bastaba con tener una página web y estar presentes en las redes sociales, ya estaría. 

¿Transformación digital o transformación más amplia?

Es un error enorme creer que la transformación digital consiste simplemente en la creación de una página web y en la presencia en redes sociales. Lo primero que hay que tener claro es en qué consiste la transformación a secas y luego ya la iremos completando con todos los apellidos que sean necesarios. Sin duda, la transformación digital se convierte en algo fundamental en el momento que estamos viviendo, dentro de un entorno digital, las empresas tienen que digitalizarse.

Pero me atrevería a ir un paso más allá. Estamos en un entorno global y digital, lo que implicaría que las empresas tienen que transformarse para ser globales y digitales, se ha terminado el tiempo de las empresas domésticas y tradicionales.

Para ello hay que entender cómo se configura una estructura operativa de empresa y cuáles son las variables que la componen. A partir de ahí, se modifican la distintas variables para configurar éstas estructuras acorde al momento/entorno en el que tienen que realizar su actividad económica.

¿Qué tenemos que transformar?.

Las empresas se sustentan a través de seis variables que componen su estructura y que son: estrategia, organización, sistemas de dirección, organización formal del trabajo, políticas retributivas y sistemas, y tecnologías de la información.

Estas seis variables están interrelacionadas a su vez con el entorno, de tal forma que ante el cambio de valor de una de ellas hay que comprobar que implicaciones tiene en el resto y actuar en consecuencia para alinearlas, como decíamos, entre ellas y con el entorno.

Por tanto, cuando hablamos de transformación digital, no podemos limitarnos a modificar simplemente sistemas y tecnologías de la información; es más las variables fundamentales son las cinco primeras. Los sistemas de información son una herramienta al servicio del management para que pueda tomar decisiones reduciendo el riesgo y las tecnologías de la información son la herramienta tecnológica que nos permite gestionar, la cada vez mayor cantidad de información que precisamos para tomar decisiones adecuadas o con menos riesgo de equivocarnos en las decisiones que pueden afectar al resto de las variables y a la comunicación con el entorno.