Opinión

5 tendencias en las redes sociales que marcarán 2018

En los últimos años han surgido nuevas tendencias que han tenido una enorme influencia en la forma en que las empresas se comunican, innovan y evolucionan.

5 tendencias en las redes sociales que marcarán 2018

Como marketers digitales, vivimos en un mundo acelerado donde las reglas y estrategias cambian a diario. Es un momento apasionante, en el que un día crees que has conseguido dominar el algoritmo de Google y al siguiente te preguntas por qué tu contenido no recibe suficientes visitas. En BIG Comunicación tenemos claro que en este 2018 que acaba de empezar esta realidad se acentuará aún más y por eso vamos a poner el foco en 5 tendencias que impulsarán la estrategia de las empresas en redes sociales.

1. Personalización del contenido

A nadie le gusta que el contenido sea irrelevante. De hecho, la mayoría de nosotros nos sentimos frustrados cuando el contenido que encontramos en el muro de las diferentes redes sociales que usamos no se corresponde con nuestros intereses.

La personalización es la tendencia al alza en Comunicación y, por extensión, en las redes sociales. A medida que las plataformas sociales evolucionan, las herramientas analíticas ofrecen información más detallada y valiosa para las marcas. Este tipo de analíticas darán las ideas que se necesitan para crear mejores contenidos para tus audiencias.

A través del contenido personalizado, conseguimos tratar a nuestros usuarios como lo que realmente son, es decir, personas, algo que sabrán apreciar en medio de tanto ruido.

2. Poner foco

¿No has percibido cómo las redes sociales se parecen cada vez más entre sí? Las fronteras de la diferenciación de las que surgieron empiezan a desvanecerse para tratar de arañar más usuarios a la competencia. Venimos de una etapa en la que todas las empresas debían estar en todas las redes sociales, contando lo mismo y al mismo tiempo, una tendencia que muchos abrazan sin parar a pensar en su estrategia. Sin embargo, y a medida que más plataformas continúen ofreciendo características superpuestas, las marcas tendrán la obligación de ser cada vez más selectivas sobre cuáles van a manejar. El secreto reside en aprovechar las características analíticas y los informes para identificar qué plataformas podrían ofrecerte el mejor rendimiento.

3. Escucha activa

Aprovechar la oportunidad en el momento en que se presenta suele ser garantía de éxito. Si hablamos de marketing y de oportunidades, nos estamos refiriendo a la acción de una marca, en un momento determinado, para satisfacer una demanda en sus clientes o potenciales nuevos usuarios de sus productos o servicios. A través de una actitud proactiva, la escucha se traduce en información sobre lo que se dice de una marca, de sus dirigentes o personal, y también de la competencia.

4. Microinfluencers: el reinado de las pequeñas audiencias

El objetivo será trabajar con los ‘microinfluencers’, aquellos con audiencia de entre 1.000 y 100.000 seguidores. Hay datos que lo respaldan: tienen 4 veces más probabilidades de obtener un comentario en una publicación que los ‘macroinfluencers’, que generalmente tienen más de 10 millones de seguidores. Esto sucede porque a los consumidores no sólo les influyen los famosos o los conocidos de las redes sociales, sino que también se ven arrastrados a pautas de consumo y a productos y servicios por puntos de contacto mucho más cercanos y concretos.

5. Vídeo explicativo

En realidad no es una tendencia nueva, pero no para de crecer y 2018 volverá a ser el año de los vídeos explicativos, cada vez más didácticos. Los elementos visuales en un vídeo explicativo ayudan a los espectadores a comprender más acerca de lo que se explica con sólo unas pocas oraciones cortas. Cisco (consultoría de equipos de telecomunicaciones) estima que en enero de 2019 el vídeo llegará a cerca del 90% del tráfico global en internet. 

Estas son las 5 tendencias más importantes para los próximos meses, ¿te interesa que estudiemos la estrategia de tu empresa? Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.