Opinión

¿Por qué su empresa debería tener un blog?

La nueva realidad obliga a las empresas a diferenciarse, a generar información propia que explique su historia, sus porqués, su personalidad. La sociedad reclama marcas que entiendan que ya no existen productos o servicios, sólo necesidades por cubrir. Nuevos tiempos que requieren innovar para construir los mensajes adecuados, orientando la comunicación a la estrategia y contribuyendo a la visualización de las marcas como una experiencia emocional y positiva.

 

¿Por qué su empresa debería tener un blog?

Ya sea porque tiene una empresa o trabaja como profesional independiente, la construcción de una marca requiere de un esfuerzo constante para diferenciarla de la competencia. Si da los pasos adecuados y aporta valor generará más contactos, más clientes y un mejor reconocimiento en el largo plazo. 

¿Para qué un blog?

La marca personal es un proceso. Refleja la forma en que las personas nos ven. Trabajar en ello, pulirlo y hacerlo interesante lo hará más deseable en un mercado competitivo. El blog es esa herramienta que le permitirá conseguir no sólo parecer diferente, sino sobre todo serlo.

Por supuesto, eso es posible sólo cuando consigue que sus potenciales clientes le vean como un verdadero experto en su materia. Y llegar allí depende siempre de la constancia y de la profesionalidad que emplee. En algún momento, se preguntará si el esfuerzo merece la pena. ¡Y la respuesta es sí! Definitivamente lo vale. Crear una reputación en línea es especialmente importante hoy cuando cualquiera puede conectarse y buscarlo todo. Sus clientes sólo necesitan unos pocos clics para decidir si se comunican con usted o con su competencia.

¿Cómo construir su reputación en línea?

Para construir la reputación en línea y su marca personal, debe presentarse como un experto en línea, alguien a quien la gente quiera contratar o comprar algo por sus conocimientos. Hay distintas formas de lograrlo y todas pueden resumirse en una sola palabra: contenido.

El contenido es la manera de mostrarle al mundo su experiencia y, a medida que se aporte más valor, su marca crecerá con usted. La forma más sencilla de comenzar a construir su reputación en línea es a través de un blog. Cualquiera puede comenzar, pero debe ser persistente. 

¿Por dónde empiezo? 

Cuando decimos que es sencillo tener un blog hoy en día, nos referimos a que es fácil construir uno. Proporcionar contenido de alta calidad es otra historia. Existen varias formas para que pueda comenzar a crear blogs y crear su marca personal. Si está pensando en crear blogs en primera persona puede usar una plataforma como Blogger o Medium, pero resulta mucho más interesante crear su propio espacio de blog en su página web corporativa porque, de este modo, el contenido que incorpore influirá también en el posicionamiento en Google de su propia marca.

¿Qué tipo de contenido debe publicar?

Ahora que tiene un lugar para mostrar su experiencia, es hora de comenzar a escribir. Encontrar temas sobre los que escribir puede ser desafiante a veces, especialmente si se encuentra al comienzo de su carrera de blogging.

Comience por descubrir quién es su público objetivo. ¿Consiste principalmente en propietarios de empresas y directivos, o se dirige directamente a los consumidores? ¿Está haciendo negocios localmente o globalmente? Debe crear contenido basado en las necesidades y deseos de su audiencia y siempre pensando en que el contenido que proporcione debe responder sus preguntas, a menudo incluso antes de que se las formulen.

A continuación, puede examinar los blogs y artículos de sus competidores para ver qué tipo de contenido están produciendo y qué les funciona. No tiene que elegir exactamente los mismos temas, pero obtendrá una idea general y tal vez incluso se inspire en el proceso.

Cuando conozca los temas que quiera abordar, debe decidir sobre el formato a emplear. No sólo escriba y publique texto todo el tiempo, intente hacer su blog un poco más variado agregando infografías y vídeos. A la gente le encantará ver algo diferente de vez en cuando, y el contenido visual tiende a compartirse más en línea.

¿Cómo promover el contenido para llegar a más personas?

Ofrecer contenido de alta calidad en su blog no significará nada para su marca personal a menos que realmente llegue su público. Simplemente sentarse y esperar que la gente vea su blog no funcionará. Gran parte del trabajo consiste en promoverlo para llegar a las personas adecuadas.

Comparta su contenido en las redes sociales: su perfil personal, página profesional y grupos específicos. Hacerlo le dará el impulso inicial; y, si es atractivo e interesante, las personas comenzarán a compartirlo ellos mismos. Por supuesto, su objetivo final aquí es generar tráfico a su sitio web.

Además, intente comunicarse directamente con los influenciadores de su industria. Puede citarlos o mencionarlos en sus publicaciones, y luego comunicarse para decir que escribió un artículo en el que utilizó lo que dijeron. Y pídales su opinión y consejo. Muchos de ellos responderán e incluso compartirán el artículo en sus redes sociales. Si no lo hacen, siempre puede hacerles una pregunta específica para su próximo artículo o involucrarse con ellos de alguna otra manera para que lo noten y potencialmente compartan su contenido más adelante.

Otra idea es escribir un artículo o publicación en el que mencione ciertas herramientas y llegue a las compañías que las crearon.

Y después, ¿qué?

Aunque suene relativamente sencillo (configurar un blog, escribir contenido y promocionarlo), el proceso de creación de su marca personal en línea puede ser arduo y largo.

Lo importante es no darse por vencido de inmediato … Es probable que su blog no sea muy popular la primera vez que escriba, pero tenga en cuenta por qué está haciendo lo que estás haciendo: está construyendo su reputación y marca personal y para este cometido no existen los atajos. Después de todo, si renuncia a su propia marca inmediatamente, ¿quién va a creer que es un experto confiable?