jueves. 06.08.2020
Opinión

Debemos garantizar la seguridad de nuestros hijos en Internet

Debemos garantizar la seguridad de nuestros hijos en Internet

Considero que este problema debería estar entre las prioridades de más agendas empresariales, y que dichas soluciones requerirán cooperación y trabajo en profundidad en las disciplinas de la industria. Los derechos de los niños, la prevención del abuso sexual infantil y la explotación es algo que Ericsson y yo tenemos muy en cuenta.

En el último informe sobre movilidad de Ericsson, que controla las tendencias y las previsiones en la industria móvil, hay algunos hallazgos que vale la pena mencionar:

  • En la actualidad, la cantidad de suscripciones móviles exceden la población mundial. Los smartphones representan el 55 % de todas las suscripciones móviles.
  • En 2022, habrá 8,9 mil millones de suscripciones móviles (6,5 mil millones de suscriptores)
  • A fines de 2022, más del 90 % del tráfico en línea provendrá de smartphones
  • Además, el 75 % de todo el tráfico de datos será en video, en comparación con el 50 % actual

En general, la gente tiene más acceso a atención médica, educación de calidad y sustentos mejorados. Con conectividad mejorada y expandida a un menor costo, cada vez más niños navegan en Internet. Esto puede ser educativo y representar una experiencia amplia, que dé como resultado una gran comprensión que traspase límites culturales y, por ejemplo, promueva la resolución de conflictos.

Sin embargo, en Internet también se requiere un gran esfuerzo para proteger a los niños de posibles criminales. En vez de limitar el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones por parte de los niños debido al riesgo de abusos, debemos garantizar su seguridad. Los niños, al ser una población más vulnerable, necesitan un esfuerzo especial para garantizar y asegurar el respeto por sus derechos humanos. Cabe señalar que ya se han adoptado varias medidas, entre ellas:

  • Las Directrices de protección de la infancia, en línea con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, son una iniciativa con múltiples interesados para promover la concientización y desarrollar herramientas prácticas para los gobiernos, la industria y los educadores con respecto a la seguridad infantil en el mundo online.

  • Los Derechos del niño y principios empresariales desarrollados por Save the Children, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y UNICEF.

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como modelos comunes que nos permiten descubrir la forma más eficiente de contribuir con la protección infantil, como se enumera en los ODS números 5 y 15. El ODS 5.2 especifica: “eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en entornos públicos y privados, incluidas la trata y las actividades sexuales, además de otros tipos de explotación como herramienta guía”. El ODS 16.2s exige el fin del abuso, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura de niños. Con 2,2 mil millones de niños menores de 18 años, tenemos un gran desafío por delante.

La conclusión es que este es un tema difícil para tratar, que se vuelve cada vez más complejo en un mundo digital. La tecnología puede intensificar el impacto y la escala de este tema importante, pero también puede intensificar el problema para las víctimas. Muchas industrias pueden contribuir de forma directa o indirecta a provocar un daño inconscientemente, pero también pueden actuar como agentes para un cambio positivo.

Sabemos que este camino no será ni simple ni fácil, y aguarda una gran responsabilidad de los líderes empresariales en el mundo. Al combinar los dos temas más recientes del Foro —la Cuarta Revolución Industrial, y el liderazgo responsable y receptivo — se requieren más medidas del sector privado para respaldar esta prevención, detección y lucha contra el abuso sexual infantil.

La colaboración y las relaciones serán esenciales, y todos debemos involucrarnos en combatir la explotación sexual de niños. En el Foro de este año coorganizaremos un evento con la Fundación de los Estados Unidos acerca del rol exclusivo que tienen las empresas para poner fin a la violencia contra los niños. Únase en línea o vea este video para involucrarse.

Debemos garantizar la seguridad de nuestros hijos en Internet
Comentarios