Opinión

Lo que los talleres pedimos al nuevo Gobierno

Desde la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) hemos enviado una carta a los principales líderes políticos de cara a la formación de un nuevo Gobierno. En ella pedimos que el Ejecutivo entrante adquiera el compromiso de introducir algunas medidas indispensables para proteger a los talleres reparadores.
Lo que los talleres pedimos al nuevo Gobierno

Recientemente nos pusimos en contacto con los líderes políticos de los principales partidos políticos para realizar una serie de peticiones esenciales para el sector de la reparación de cara a la formación de un nuevo Gobierno. Desde la patronal consideramos vital que el Ejecutivo entrante adquiera el compromiso de introducir algunas medidas indispensables para proteger a los talleres reparadores, debido a su relevancia no solo en cuanto a envergadura económica sino también como actores, que ejercen un papel destacado en materias como seguridad vial o medioambiente.

Los talleres ilegales, las compañías aseguradoras, la formación, la información técnica, la economía circular y el medioambiente son algunos de los temas en los que se centró la carta que enviamos a los cabezas de lista a la presidencia del Gobierno de España. En relación a los talleres clandestinos, cabe destacar que no son solo una lacra para nuestro sector sino también para la sociedad en general debido a la gran amenaza que suponen para la seguridad vial. Además, las cifras hablan por sí solas, ya que se estima que existen 9000 instalaciones fraudulentas que han provocado unas pérdidas de más de 3500 millones al colectivo desde 2012. Ante esta preocupante situación, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) reclama una mayor implicación y coordinación por parte de las administraciones y autoridades competentes para contribuir de manera efectiva a su erradicación.

Las compañías aseguradoras conforman otro apartado importante de la carta. Es una situación que hemos denunciado en numerosas ocasiones, nos inquieta enormemente el abuso de dominio que las compañías de seguros están ejerciendo en lo concerniente a la imposición de precios de mano de obra. Por ello, instamos al nuevo Gobierno a modificar la Ley del Seguro para que garantice los derechos propios del taller y la adecuación del Real Decreto que regula la actividad de los talleres.

La formación es otro de los asuntos clave que refleja nuestra misiva. No cejaremos en nuestro empeño de que tanto los mecánicos, que se encuentran actualmente en el mercado laboral, como aquellos que se están formando adquieran una formación que responda a las exigencias del sector. Esta debe ser acorde a las nuevas tecnologías que imperan en la sociedad, dinámica y con capacidad de adaptación a los cambios que se están produciendo a un ritmo vertiginoso. No podemos formar a los alumnos con materiales anticuados para afrontar las reparaciones de los coches de hoy en día, así que reiteramos la propuesta que hicimos hace un año al Ministerio de Educación y Formación Profesional basada en incorporar al Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción nuevos módulos y modificar algunos ya existentes. Sin duda, este es un sector que está evolucionando de manera acelerada y nuestra única opción es adaptarnos.

Por otra parte, hemos querido mostrar nuestra preocupación por el acceso a la información técnica y los datos. Una vez más, incidimos en que los talleres deben tener la posibilidad de competir en las mismas condiciones en cuanto al acceso a la información técnica necesaria para la reparación y el mantenimiento. En este sentido, abogamos por el respaldo de las formaciones políticas a las actuaciones que realizamos en la Unión Europea en defensa de estos intereses. Por último, instamos al Gobierno a reconocer el apoyo al taller como figura imprescindible en la economía circular y la protección del medioambiente. Tal y como recoge nuestra misiva y, en el marco del auge de la Agenda 2030, solicitamos la aplicación de una serie de medidas que potencien la reparación de vehículos como primera opción para disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire.

A falta de un mes para que culmine 2019, afrontamos el futuro con optimismo, y decididos a seguir trabajando en estos y otros asuntos relevantes para la buena marcha de un sector que tanto aporta a la sociedad. Y por ello ponemos a disposición del Gobierno entrante nuestra amplia experiencia y nuestro posicionamiento como defensores de esas causas.