Opinión

Cómo obtener financiación de circulante en las condiciones de una gran empresa

Uno de los grandes retos al que se enfrentan las pymes españolas es el de tratar de obtener financiación de manera tan eficiente como una gran empresa. Ser una pyme no quiere decir tener un balance ajustado, ser una pyme es tener un balance acorde a un volumen de facturación, y con esta visión CESCE trata de facilitar el acceso a la financiación de circulante (anticipo de créditos comerciales) a sus clientes.

Cómo obtener financiación de circulante en las condiciones de una gran empresa

Para la concesión de las líneas de financiación de anticipo de créditos, las entidades financieras demandan información, tanto de nuestra sociedad como de nuestro cliente cuyo crédito queremos anticipar. Y en función de la “solvencia” de dicha información, nos indicaran la necesidad de aportar mayores o menores garantías adicionales.

Por tanto, la clave para poder acceder a la financiación para el anticipo de créditos comerciales en condiciones óptimas dependerá de la información y de las garantías que se puedan aportar a la Entidad Financiera. Factores que toman especial relevancia cuando los créditos que queremos anticipar son sobre nuestros clientes internacionales.

Justamente en estos dos aspectos es donde CESCE se focaliza, aportando al financiador todo el conocimiento de empresas a nivel mundial que posee, obtenido en sus más de 40 años de experiencia en el mundo del seguro de crédito. Experiencia que la ha llevado a ser la única compañía de seguros de crédito capaz de convertir ese conocimiento en una auténtica garantía para los financiadores. Garantía que necesitan para poder conceder la liquidez que las pymes necesitan y en las mejores condiciones. 

CESCE, gracias a su conocimiento de las empresas, esponsoriza la solución de financiación de circulante no bancario más novedosa y diferenciadora del mercado, denominada CESCE-Fondo Apoyo a Empresas.  Se trata de una solución destinada a estimular la fluidez de la financiación dirigida a todas las empresas -independientemente de su tamaño o sector de actividad- que ofrece acceso directo y seguro a la financiación por medio del descuento de facturas comerciales bajo la modalidad de 'factoring sin recurso', tanto para deudores del mercado nacional como internacional.

El Fondo es un canal de financiación no bancario, a un tipo de interés muy competitivo, que agiliza al máximo la obtención de liquidez. Esta herramienta está ideada para acceder a la financiación en un plazo medio de 2 días desde que se realiza la solicitud. Este instrumento ataja los problemas de pagos, mantiene en funcionamiento las transacciones comerciales y evita que las compañías tengan tensiones de caja o apariciones en registros negativos, además de permitir acometer procesos de inversión en la mejora de productos/servicios o en el desarrollo de nuevas líneas de negocio, entre otros muchos beneficios. Las características del Fondo le sitúan como una opción idónea para todo tipo de empresas:

  • Se trata de una herramienta de financiación no bancaria orientada a dotar de liquidez mediante el descuento de facturas de forma ágil a las empresas de todos los tamaños y sectores económicos
  • Es un herramienta basada en la concesión de líneas de financiación bajo la modalidad de 'factoring sin recurso'. Modalidad mediante la cual los clientes de CESCE “venden” sus créditos comerciales Fondo Apoyo a Empresas, de manera que en caso de impago por insolvencia, los clientes de CESCE no se ven afectados (salvo en casos de discusión comercial o inexistencia de créditos). Modalidad que se define como de “cobre hoy y olvídese”.
  • Es una herramienta no bancaria, por lo que no figura en CIRBE, ni de la empresa ni del cliente que paga las facturas, y puede ser empleado como una fuente de financiación complementaria a las bancarias
  • Tiene las mismas condiciones económicas para sus facturas de clientes nacionales como de sus clientes internacionales.

Para facilitar la comodidad de los clientes, CESCE permite realizar los trámites del Fondo a través de un sencillo circuito online de contratación automatizado (plataforma CESNET). Una herramienta transparente que permite al usuario, en todo momento, conocer el coste asociado a la financiación.  

El 'factoring sin recurso' se convierte en un auténtico aliado cuando hablamos de anticipar créditos de deudores del exterior, ya que poder anticipar los créditos (anticipar el cobro) nos permite poder ofrecer a nuestros clientes de exportación las mismas condiciones de pago que sus proveedores nacionales, nos permite poder vender a clientes que por su ubicación no conocemos ya que traspasamos el riesgo de impago y en caso de impago es el financiador quien deberá hacer las acciones de recobro ('factoring sin recurso'), con el consiguiente ahorro en costes para nuestra sociedad.

Con todo ello, CESCE quiere convertirse en un “socio” para sus clientes.