Opinión

Los grandes retos del consultor internacional

Los grandes retos del consultor internacional

En estos artículos se podría impartir lecciones o exponer experiencias. Pero a veces todo ello, siendo verdad y muy interesante como necesario conocerlo, se queda corto, cuando un profesional -después de muchos años de ejercicio- expone sus conclusiones sobre la ruta que ha seguido su profesión; la del Comercio Internacional.

Sabéis lo que me falta, el que alguien me diga qué ser y hacer, en el ejercicio de mi profesión.

Así es, o así, entiendo mis retos:

1.- Formación especializada, es deci conocer y saber aplicar las Bases Operativas del Comercio Internacional. Y esto es diario, porque nuestra formación es Estructurada, compleja y cambiante

2.- Diagnóstico empresarial, es decir, conocer las capacidades y potencialidad, de la empresa para, abordar el mercado que le corresponde

3.- Asumidos los dos precedentes, llega el momento de saber captar, seleccionar y elegir la Oportunidad Comercial, que le corresponde a la empresa. Y esto no se generaliza, ni se puede generalizar, esto es correspondencia plena entre lo que se tiene y por lo que se opta.

4.- Cuando se tiene el pleno conocimiento de la viabilidad operativa de la Oportunidad Comercial, se toma la decisión, y si se decide ir, se expone el Plan De Explotación. Sabiendo que este tiene que generar beneficios económicos y sociales, para la empresa y para todos los sujetos operativos que participan en la transacción internacional, comprometida.

Hoy, toca hablar del diagnóstico empresarial

Mi segundo reto.

Aquí te sientas con todos los sujetos operativos de la empresa -ejecutivos o funcionales- agudizas tu técnica de la pregunta y tus dotes de persuasión, como de negociación, para que te digan la verdad, ya que no puedes ir al mercado sin conocer la realidad empresarial. Te tienen que hablar y demostrar sus recursos tanto internos como externos, del estado de situación, de sus objetivos y porque no de sus ilusiones, ya que en una empresa no solo se invierte dinero, se invierte vida.

Os cuento, cómo lo hago o cómo considero que se debe hacer, para no caer en errores ni en riesgos:

1.- Tengo claro lo que es la empresa:

Es una comunidad de personas, estructuras, recursos, objetivos y principios o Filosofía, creados, organizados, coordinados, dirigidos y controlados, con la finalidad de generar productos (mercancías, servicios) que ofrezcan satisfacciones a un mayor número de consumidores de un mercado y, así lograr, beneficios económicos y sociales, para la empresa y la sociedad.

2.- Investigo, analizo y estudio los recursos de la empresa:

  • Sobre los productos,

Entre otros, trato de conocer Valores,( Características, Ventajas, Beneficios), que nos hagan saber si nuestra empresa, dispone de productos para el mercado internacional, cumpliendo todas las normativas nacionales e internacionales

  • Sobre la producción,

La capacidad de reacción para satisfacer la demanda, en el lugar y momento más adecuado y, siempre, con el producto más idóneo para el publico objetivo demandante.

  • Sobre la I + D:

Conocer si podremos adecuarnos a las tendencias que sigue la evolución de los mercados.

-Recursos económicos financieros:

Conocer la capacidad de inversión hasta la que puede llegar la empres, así como su capacidad de financiación, para hacer frente a esta transacción, como al devenir de la empresa.

  • Sobre los Recursos humanos:

Debemos conocer la estructura y la organización de la empresa, como está distribuido el poder de decisión y quienes están formados y preparados para acompañar en las actividades y tareas, que requiere una transacción internacional.

  • Sobre el marco legal y fiscal:

Conocer el tipo de sociedad, puesto que la vamos a representar internacionalmente. Quién ostenta los poderes de actuación. Cuáles son sus objetivos. Cuál el poder sobre los productos y la producción, incluyendo el domino de las marcas, la capacidad de actuación territorial.

3.- Procedo a la conclusión.

Si el diagnóstico me dice que es posible y me indica su alcance, buscaré el mercado que le corresponda y en él, la oportunidad comercial, sobre la que vamos a ofertar y operar, para que la operación llegue a buen fin

4.- Diseño la operación

Basándome en estrategias, políticas y planes de acción y concluyendo con una Técnica de Ventas. Planteo y gestiono, la Gestión Operativa Funcional como la Gestión Operativa y Documental y por supuesto, la Planificación General de la Venta.

Todo lo anterior tiene cabida en el Plan Estratégico, Plan de Explotación, Marketing Planning, Plan Ejecutivo. Como se le quiera llamar, pero es, el camino que va seguir uno de los retos que se va complementar con los otros, para que la operación llegue a buen fin.