Opinión

Y antes de exportar o importar, ¿qué debe hacer un autónomo?

Y antes de exportar o importar, ¿qué debe hacer un autónomo?

En la dinámica de la internacionalización española se ha comprobado que muchos de los nuevos negocios creados por autónomos, se basan en proyectos de exportación e importación. Basados, fundamentalmente, en la “creencia” de que algo conocido o que funciona bien en otro país es posible sacarlo adelante, con el capital que se dispone. Algunos cursos de formación en comercio exterior recibidos (fundamentalmente como desempleados) y, sobre todo, con mucha ilusión o “necesidad”.
La realidad es que, en muchas ocasiones, la creación del negocio se ha basado en la intuición y no en la preparación y análisis técnico de lo que esto podía suponer. Algunos ejemplos de lo que se ha detectado:

  • Realizar una gestión comercial previa, con la idea de conocer más los productos y servicios a exportar o importar. Es decir, gasto de dinero viajando, sin saber si el negocio puede ser exportable o importable.
  • Solicitar muestras para determinar si estas son adecuadas al mercado. Sin tener una idea clara de cuantas unidades pueden ser movidas sin que pasen por las aduanas y genere costes.
  • Solicitud de presupuestos a operadores logísticos, entre los cuales están los couriers. Para disponer de una idea de los costes del movimiento del producto entre los países sujetos al intercambio.
  • Viajes a países de nueva proyección, en los que se comenta que hay nuevas oportunidades, como países de África y alguno del sudeste asiático.
  • Desarrollo de ideas y proyectos, implicando a amistades, en sectores tecnológicos, informáticos, parafarmacia o de robótica… sin tener claro, cuál es la posición de España en el mundo en estos sectores y, por lo tanto, lo que se puede esperar del proyecto.

Como consecuencia de estas situaciones, algunos proyectos iniciados, a los 3 o 6 meses se han quedado sin dinero o han comenzado a tener controles “inesperados” por parte de la Administración Aduanera. Haciendo que muchos proyectos en el olvido, con una oportunidad, por lo tanto, perdida.

Cuando se consulta a un autónomo por dónde cree que debe comenzar su proyecto y quién le ayudara, su respuesta suele ser rápida y clara: consultare a la asociación a la que pertenezco, o a un asesor o gestor de empresas, o a mi organismo de referencia para este tema de emprendimiento de mi ayuntamiento o Comunidad Autónoma. Y claro. Ahí es donde piensa que están las respuestas.

Desde ACOCEX, siempre aconsejamos seguir un proceso, de cara a valorar, si lo que se tiene en mente, vale la pena llevarlo adelante. O es preferible analizarlo con detalle y contemplar en un futuro nuevamente, si la idea sigue siendo viable.

Pautas estándares antes de introducirse en la exportación o importación.

  1. ¿Quién va a tener como apoyo externo para consultar todas sus dudas?
  2. El apoyo externo es solo sobre impuestos, sociedades, emprendimiento, derecho o sabe también de relaciones de la Unión Europea con Terceros Piases, aduanas, transporte, condiciones de entrega, financiación, cobros y pagos, deuda, aseguramiento, etc.
  3. Al darse de alta, ¿puedo realizar cualquier tipo de negocio internacional con mi epígrafe? O ¿voy a necesitar varios?
  4. ¿Cuál es el nivel de importancia de mi idea en el país al que quiero exportar o del que quiero importar, independientemente de lo que marca la estadística tradicional de exportación e importación?
  5. ¿Qué conocimientos de comercio exterior tengo para afrontar lo que viene?
  6. ¿Dónde tengo que empezar a poner el dinero que tengo de mis ahorros? ¿por dónde debo empezar a invertir?

Algunas de estas consideraciones, que parecerán obvias, son las que se aconsejan que se analicen, dado que la obviedad, no es lo que al final, nos encontramos en el mercado.

Un autónomo sabe que va a trabajar solo. Por ello es fundamental que, en el ámbito internacional, esté perfectamente aconsejado por alguna estructura que pueda prestarle todos los servicios globales de comercio exterior a los que se va a enfrentar, al menos en sus primeros meses de trabajo. Luego el tiempo le pondrá en situación de definir con quien debe o quiere trabajar.

La Asociación de Profesionales de Comercio Exterior (ACOCEX) ayuda a los autónomos a internacionalizarse