Opinión

¿Por qué los autónomos tienen que salir siempre perdiendo?

Cuando eres autónomo tienes la continua sensación de salir siempre perdiendo.

¿Por qué los autónomos tienen que salir siempre perdiendo?

Las dificultades específicas que debe afrontar todo trabajador por cuenta propia son de naturaleza muy específica: no facturas un mes y tienes que seguir pagando la cuota de la Seguridad Social; llega la trimestral y tienes que pagar a Hacienda el IVA, aunque no hayas cobrado las facturas que te deben a ti. Y encima, si tienes un accidente y estás entre ese 86% de los autónomos que cotizan por lo mínimo, estás desprotegido.

Y mientras tanto, eso sí, las facturas que tú tienes que pagar siguen llegando cada mes a la oficina, porque para poder realizar tu trabajo tienes que contratar gestorías, pagar seguros, abogados… y ellos sí que cobran siempre cuando tienen que cobrar.

Podría parecer que cuando uno es autónomo las cosas necesariamente han de ser así y que a uno no le queda más remedio que conformarse. Pero, bien mirado, si esta realidad no nos gusta, ¿por qué no cambiarla?, ¿por qué los autónomos tienen que salir siempre perdiendo?

Esta es una de las primeras preguntas que nos hicimos al crear Muno, una agencia de seguros pensada específicamente para los autónomos. Casi todos habíamos sido antes trabajadores por cuenta propia y por eso compartíamos una misma sensación: hay que cuidar mucho más la figura del autoempleado.

Por eso, desde Muno hemos querido ofrecer a todos los autónomos la posibilidad de cuidar mejor de sí mismos y de estar más protegidos, pero sabíamos también que para la mayoría de estos profesionales contratar un seguro supone un verdadero esfuerzo económico. Teníamos, por tanto, que encontrar la manera de que, además de un esfuerzo, la decisión le reportara al autónomo una buena recompensa.

Así fue como nació la idea de distribuir seguros con participación en beneficios, una forma de salir todos ganando. Son seguros que, cuando hay un bajo índice de siniestralidad y la póliza obtiene beneficios, los comparte con los asegurados. Este es un formato que se utiliza poco y que hasta ahora se ha empleado, sobre todo, con seguros de vida, pero que puede ser también una muy buena opción para los trabajadores autónomos.

En Muno decidimos que desde el principio comercializaríamos seguros con ese modelo, porque nos parece el más justo y transparente. Y así fue: el primer seguro que distribuye Muno es un seguro de baja temporal para autónomos con participación de beneficios.

Así, cuando un profesional autónomo contrata el seguro de baja temporal a través de Muno, además de estar cubierto en caso de accidente o enfermedad, a final de año podrá recibir parte de los beneficios de la póliza: lo que sobre al cubrir los siniestros y los gastos de gestión se distribuirá entre los asegurados.

Todavía sigue habiendo muchísimas cosas que mejorar para los autónomos, pero desde Muno creemos que este tipo de modelos son una pequeña aportación para que las cosas empiecen a cambiar.

Banner para Muno