Opinión

Diez consejos para hacer Networking

Diez consejos para hacer Networking

Acumular tarjetas personales de contactos que no necesitas, entablar sólo conversación con los asistentes que conoces o no tener bien preparado tu discurso para vender un proyecto son prácticas erróneas pero muy comunes al hacer networking.

Los clubs de networking son organizaciones que generan sistemas de trabajo para aumentar la productividad de sus socios multiplicando su red de contactos a través de los eventos que organizan. Son una gran oportunidad para compartir impresiones, vender tu proyecto a un posible cliente o inversor o contactar con el profesional que puede colaborar contigo en la expansión de tu negocio.
Éstas son algunas recomendaciones que te pueden ayudar a obtener el máximo rendimiento a tu red de contactos:

1-. Selecciona los eventos adecuados
Investiga aquellos que, por su temática o formato, encajan mejor en tu negocio. Por ejemplo, los congresos cuentan con ponentes interesantes, pero no habilitan espacios para que los asistentes amplíen su red de contactos. Los clubs de networking son las organizaciones idóneas para aumentar tu red de contactos ya que su principal objetivo es hacer que sus socios generen más productividad en sus negocios a través de la multiplicación de sus contactos

2-. Busca información sobre el conferenciante
Las páginas corporativas pueden aportarte los datos que necesitas para contactar con el ponente. Por ejemplo, los días previos al networking comunícate con él vía Twitter y coméntale que asistirás al evento. Procura llegar al congreso con tiempo suficiente para localizarle y presentarte personalmente.

3-. Infórmate bien sobre las características del evento
procura obtener el máximo de información sobre el evento y sus participantes. De este modo, tendrás datos de otros participantes que te ayudarán a entablar una conversación. Si perteneces a un club de networking es la organización la que se debe preocupar de traerte y presentarte contactos profesionales de interés

4-. Evita ser fotografiado en actitudes no profesionales
Esas imágenes pueden publicarse en medios de comunicación, redes sociales e Internet restan profesionalidad.

5-. Ser simpático pero no grosero
En este tipo de encuentros entre profesionales la simpatía es un aspecto que conviene resaltar.. Básicamente debes de explotar tu capacidad de establecer relaciones sociales en un ámbito puramente profesional. Hay que estar abierto a entablar relaciones con todo tipo de gente. Nunca sabes donde puedes encontrar oportunidades de negocio, pero en un networking es más que probable. No es bueno prejuzgar. Hablar cinco minutos con cualquier persona nunca es perder el tiempo.

6-. Ve preparado con la información de tu empresa
Si quieres sacar el máximo partido de las citas rápidas profesionales es preferible disponer de diferentes tipos de tarjetas de presentación: con teléfono móvil o sin él, correo personalizado… La tarjeta de visita es una inversión, refleja nuestra imagen profesional y, por tanto, debe cumplir ciertos requisitos de calidad que permitan diferenciarte.
Tampoco es conveniente dar las tarjetas al principio ni indiscriminadamente. Acabar el evento con miles de cartulinas en el tarjetero es un gasto de espacio y una pérdida de tiempo. Es aconsejable entregarla sólo cuando se entiende que hay verdadero interés.

7-. Prepara el contenido de tu mensaje adaptable a cualquier situación
En estas presentaciones de networking es tan importante el hablar como el escuchar. Debes de tener la información muy preparada y saber adaptarte a cada caso pues el contenido del discurso dependerá del tiempo del que dispongas y variará según el oyente: no es lo mismo dirigirte a un inversor que a un posible cliente o a un emprendedor.

8-. Folletos informativos y material impreso
Aunque en Estados Unidos hay tendencia a repartirlos al comienzo de los foros, esta práctica en España se considera bastante agresiva: “Es recomendable entregarlos sólo si la otra persona está interesada en ampliar la información sobre tu proyecto.

9-. Ventajas que ofrecen las distintas redes sociales
LinkedIn es perfecto para relaciones B2B (bussines to bussines), mientras que en Facebook se practica el B2C (bussines to consumer). Este último es el más adecuado si te mueves en los sectores de gran consumo y ocio. Por otro lado, Twitter es muy útil para expertos en tecnologías de la información y Google+ para earl adopter, los pioneros en la aplicación de nuevas tecnologías.

10-. Hacer los deberes
En una sesión de networking está mal vista la agresividad. A una sesión de networking no se va a vender, se va a hacer contactos y luego hay que hacer los deberes. Debemos de tener preparado un procedimiento de trabajo que permita la continuidad en la relación obtenida con un, futuro cliente, proveedor, colaborador, contacto al fin y al cabo.

Con estos consejos confío en que mejoren los resultados que podáis conseguir en cualquier sesión de Networking. Desde aquí os recomiendo que practiquéis cualquier modalidad de sesión pero en nuestros próximos artículos analizaremos uno a uno cada sistema de trabajo que se pueden encontrar en los clubs de Networking. En concreto nuestro próximo artículo tratará de “El Speed Networking, el sistema más eficaz de generación de contactos”

Si queréis practicar estos consejos os espero el próximo dia 14 de Marzo a las 17h en las instalaciones del Vivero de Empresas de Vallecas en la C/. La Diligencia nº 9. Me encantará conoceros personalmente y participaréis en una sesión de Speed Networking de nuestro club.