Opinión

La asistencia técnica y comercial como clave en la transmisión del Know How

El franquiciador tiene la obligación de prestar asistencia técnica y comercial al franquiciado durante toda la vida del contrato. Esto puede resultar determinante para conseguir unos resultados satisfactorios.  

La asistencia técnica y comercial como clave en la transmisión del Know How

La transmisión del conocimiento del franquiciador debe producirse durante toda la vida del contrato de franquicia a través de un servicio de asistencia técnica y comercial que el franquiciador esta obligado a prestar al franquiciado. Se trata de un deber esencial que, por supuesto, no termina, ni se agota con la entrega de los manuales de franquicia,  ni con la realización de los cursos de formación o reciclaje. Sobre esta importante cuestión se pronuncia la Sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo de 11/01/2011, al establecer  lo siguiente:

1. “...Que la obligación del franquiciador respecto del "saber hacer" no se agota con la transmisión del sistema original si no que debe haber un continuo desplazamiento del mismo y, en consecuencia, una necesidad constante de actualización del sistema; es decir, que todas las actividades que se derivan de la aplicación del “ saber hacer “ requieren el despliegue de una actividad diligente..."

2 “... Que la obligación del “saber hacer" encierra en sí mismo una labor de formación más intensa y continuada de asesoramiento, por lo que este Tribunal considera insuficiente la entrega de dos manuales sin mas, que tampoco pueden estimarse completada con las escasas intervenciones telefónicas del personal del franquiciador a la franquiciada.”

Lo cierto es que es habitual encontrar empresas franquiciadoras que omiten o cumplen de manera imperfecta, con esta esencial obligación de asesoramiento. Las causas pueden ser diversas, aunque en la mayor parte de los casos tienen su origen en una falta de medios y de experiencia en la actividad franquiciadora.

No podemos olvidar que el know how del franquiciador no consiste en algo estático que finaliza en el momento de la suscripcion del contrato. Muy al contrario. Cosiste en un conjunto de técnicas que están en continua evolución. La empresa franquiciadora es la responsable tanto de este desarrollo, como de su transmisión al franquiciado. Y es este último quien tiene el derecho a exigir del franquiciador la asistencia continuada en todas las cuestiones que tengan que ver con el negocio. Además no olvidemos que paga por recibir esta prestación, a través de los royalties o de las compras en exclusiva que debe realizar al franquiciador.

El asesoramiento técnico y comercial es esencial para el franquiciado ya que una de sus funciones es la de permitir situarse en una mejor posición frente a la competencia. Se trata en definitiva de conseguir que el franquiciador guíe al franquiciado en la resolución de los problemas y le ayude en todo lo necesario para obtener los mejores resultados.

Por tanto sobre este tema  debemos tener claro que:

Para el franquiciado:

1.  Que la prestación de la asistencia técnica y comercial es un elemento esencial del contrato de franquicia, por medio de la cual se produce la transmisión del know how desarrollado por el franquiciador.

2. Que por tratarse de  una obligación esencial, un incumplimiento crónico  podría dar lugar a la resolución del contrato por parte del franquiciado.

3. Que en caso de no disfrutar de esta asistencia, el franquiciado debe exigir al franquiciador que dé cumplimiento de esta obligación y no intentar resolver los problemas que pudieran surgir de forma independiente.

Por su parte la empresa franquiciadora deberá considerar lo siguiente:

1. Que con la entrega de los manuales de franquicia y mediante los cursos iniciales de formación, solo se trasmite una parte del know how, siendo necesaria una prestación de asistencia continuada durante el periodo de duración del contrato.

2. Deberá entender el carácter dinámico del know how, llevando a cabo un continuo desarrollo del mismo con la finalidad de adaptarlo a las necesidades cambiantes de los clientes potenciales 

3. Deberá realizar los mayores esfuerzos y disponer de los medios materiales y humanos que le permitan trasmitir el know how mediante el asesoramiento técnico y comercial a sus franquiciados, el cual habrá de ser recurrente.

Si la empresa franquiciadora es capaz de prestar de forma correcta estos servicios de asesoramiento a sus franquiciados, no solo estará dando cumplimiento del contrato, sino que ademas estará dotando a sus franquiciados de las herramientas necesarias para competir en mejores condiciones.