Opinión

Información y datos personales. ¿Medidas de seguridad?

Información y datos personales. ¿Medidas de seguridad?

La respuesta más frecuente a la pregunta de si protegen la información y datos personales que contienen sus ordenadores, es ¿por qué?, ¿a quién le va a interesar mi información?

Mi respuesta es que, aparte de ser obligatorio para proteger los datos personales, es muy importante proteger debidamente nuestra información y datos personales, no solo para evitar robos de información, sino también para evitar su pérdida e impedir robos de cuentas bancarias, fraudes informáticos y otros graves perjuicios.

Es realmente preocupante la poca importancia que se le otorga a la implantación de medidas de seguridad entre los autónomos, micro empresas y, aunque nos parezca mentira, en algunas entidades no tan pequeñas. Sobre todo, es preocupante porque no es muy complicado disponer de sistemas de seguridad básicos que protejan nuestra información.

Solamente hace falta configurar una contraseña para acceder a nuestros ordenadores, tabletas y teléfonos, instalar un antivirus, que los hay gratuitos, y una vez a la semana, como mínimo, hacer una copia de seguridad de nuestros ordenadores.

Acciones tan simples como las que he comentado pueden evitar que terceros no autorizados entren en nuestros ordenadores, pérdidas de información si se estropean nuestras computadoras, perdemos algún documento o nos roban los ordenadores, impedir que a través de internet entren en nuestros sistemas e infinidad de beneficios que perdemos, sino implantamos, como mínimo, las medidas que os he descrito.

Por otro lado, hay profesionales que sí protegen su información y datos personales pero que cometen errores muy frecuentes, y que ponen también en peligro los sistemas informáticos, como: utilizar contraseñas muy blandas y fácilmente deducibles como, mi nombre o el de la empresa, el de mis hijos, el del perro, 1.2.3.4… Si bien, es cierto que es mejor que nada, pero si alguien pone empeño en entrar en el ordenador, lo conseguirá. O hacer copias de seguridad, pero dejar el disco duro externo permanentemente conectado al ordenador o sin guardarlo, de manera que cualquier persona que pase por al lado lo pueda coger y llevarse, en el bolsillo, toda nuestra empresa.

Hoy en día es frecuente escuchar historias como que me han entrado a robar y se me han llevado los ordenadores y al no tener copia de seguridad he perdido todo, o me han metido un virus que me ha encriptado toda la información y me exigen dinero para liberármela, o me han robado el número de tarjeta y han efectuados compras con ella en internet o, un trabajador se me ha ido de la empresa y como no tenía los ordenadores protegidos me ha robado muchos datos y se ha ido a la competencia… Así, infinidad de historias que se pueden solventar siguiendo las tres sencillas directrices, que ya he nombrado, contraseñas, copias y antivirus.

Conclusión, no se ha de esperar a que nos ocurra algo o como dice el refrán cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar para implantar medidas de seguridad. No solo porque es vital para proteger nuestros negocios, sino también porque nos exponemos a sanciones si no las aplicamos, y que nos exige la Ley de Protección de Datos e incluso más graves si a consecuencia de nuestra diligencia causamos daños a terceros, que nos podrán pedir responsabilidades civiles y penales, en casos extremos.

Como siempre, recordaros que en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es), tenéis información con herramientas y consejos para cumplir con la Ley, o también podéis acudir a profesionales especializados en tratar con nuestro colectivo de autónomos, que conocen perfectamente sus necesidades y ofrecen servicios sencillos y acorde a las posibilidades económicas de nuestro colectivo.