domingo. 17.01.2021
Opinión

Las siete plagas del autónomo

Pues ya lo han conseguido, ahí las tienen: las siete plagas del autónomo, como mis 7 cargos de este mes.
Las siete plagas del autónomo

Mira que cada día, cuando me siento a escribir artículos, hago propósito de enmienda para no criticar las acciones del Gobierno. Pero por más voluntad que yo le ponga, el ejecutivo se empeña en someterse a escarnio público y cada día va de mal en peor.

Y mira que sería fácil humillarles, mofarse y ridiculizarles, pero, una vez más, detrás de todas y cada una de sus acciones estamos los autónomos, empresarios y dueños de negocios padeciendo la crucifixión a la que nos someten y eso… eso quita las ganas de hacer cualquier burla, la verdad.

El pasado 30 de noviembre, al revisar mis cuentas vi que tenía siete cargos que la Seguridad Social me había pasado ese mismo día. De los que es imposible entender a qué corresponden ni yo, ni el gestor..), pero cargados están ya!!.. Porque, por si no tuviéramos poco con el panorama actual: pandemia, crisis económica, devolución de los impuestos aplazados, cierres obligatorios y restricciones de horarios. Ahora hay que sumar una oleada de subidas de las cuotas, pese a que más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia sufren caídas de facturación superiores al 60 % y casi 620.000 tienen sus negocios cerrados… Pues ya lo han conseguido, ahí las tienen: las siete plagas del autónomo, como mis 7 cargos de este mes!, capaces de dejar en pañales a las de Egipto…. Porque, al fin y al cabo, las moscas, langostas y saltamontes se espantan con un poco de insecticida, pero a otros “elementos” ni con agua hirviendo, así que no queda otra que encomendarse a las próximas elecciones, que parece llegaran en otro siglo.

Y por si alguien está pensando que me estoy guardando la parte la información que no me conviene, se equivoca. Soy consciente de que no se trata de una decisión que haya tomado ahora el Gobierno, sino que aplica un acuerdo sobre el alza de los tipos pactada para el período 2019-2021. También sé que ese aumento tenía que haberse aplicado en enero, pero se paralizó por el cambio de Ejecutivo y, luego, por la pandemia. Pero lo que me pregunto es ¿no se podía esperar?, ¿tanta prisa había? ¿con la que está cayendo era necesario?....

Pues parece que sí, así que los autónomos nos hemos encontrado con subidas de entre 6 y 24 euros al mes. Que me dirán ustedes que no ahogan a nadie, pero, aunque solo sea por vergüenza torera se lo podían haber ahorrado. Sobre todo, porque se les llena la boca con promesas de ayudas al colectivo y a mí me da la sensación de que son como las vacas que “por un lado dan la leche y por el otro tiran el cubo de una patada”…

Y la cosa no queda ahí, porque nada se sabe de cómo se nos va a ir cobrando la retroactividad de los ocho meses anteriores, no nos lo han explicado, pero a la vista está, según mis cuentas esta mañana, que ellos lo van a cobrar lo entendamos o no… y pobre del que se atreva a replicar!!.

Ya sabemos que este gobierno es de letras y que le encantan algunos  números, pero solo los que le convienen, a los otros…oídos sordos y no será porque desde asociaciones como ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), no nos desgañitemos intentando que nos oigan: 60.000 millones en pérdida este año, casi 620.000 emprendedores con sus negocios cerrados, la facturación del 85% de los profesionales reducida, casi el 45% ha tenido que solicitar una suspensión de empleo o tiene previsto hacerlo para poder seguir con su actividad … pues nada, ¡cómo el que clama en el desierto!... pero aquí seguiremos, fieles a nuestros oyentes que son nuestra otra familia, la familia que formamos los emprendedores, empresarios y dueños de negocios de este país.

Y es entonces, cuando miro de reojo y con envidia y admiración hacia arriba y veo cómo Alemania, no sólo continuará pagando ayudas financieras a las empresas afectadas por la pandemia al menos hasta junio próximo, sino que serán más amplias y generosas que hasta ahora. O que el Estado está abonando en noviembre y diciembre el 75 % de la facturación anotada hace un año a las empresas que han tenido que cerrar por las restricciones y que tiene la intención de seguir haciéndolo a partir de enero. O que se han bajado los sueldos a funcionarios y políticos hasta que la situación mejore…

En fin, Es entonces cuando me acuerdo del gran Alfredo Landa en aquella película en la que otro grande, José Sacristán le decía “ Vente pa Alemania, Pepe”.

Pese a todo y contra viento y marea, nosotros seguiremos persiguiendo nuestros sueños. Los emprendedores somos así. Porque como dice aquel proverbio holandés, no puede impedirse el viento, pero sí se pueden construir molinos. Pues aquí estamos, aprendiendo a construir molinos.

Las siete plagas del autónomo