Opinión

2021, un año incierto para el sector textil

el inicio del nuevo año ha dado una sacudida a las esperanzas que teníamos puestas en el 2021 para la recuperación económica
2021, un año incierto para el sector textil

Hace sólo una semanas que despedíamos 2020, un año fatídico y muy difícil de olvidar, y el 2021 ya nos ha enfrentado, concretamente en el centro de la península, a nueva situación excepcional como es la mayor nevada que se recuerda en los últimos 60 años. La ya más que conocida Filomena, ha dejado una situación de caos con multitud de municipios y ciudades como Madrid completamente colapsados.

Así, el inicio del nuevo año ha dado una sacudida a las esperanzas que teníamos puestas en el 2021 para la recuperación económica. Tras unos meses francamente duros, el sector textil se enfrenta a un futuro incierto con las esperanzas puestas en la efectividad de la vacuna y en una recuperación económica que, aunque sea lenta, llegue también al sector textil.

El margen de mejora para la industria de la moda tiene largo recorrido. Según los últimos datos del barómetro de Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX ), el acumulado anual de las ventas se sitúa en un descenso del 39,8% con respecto a 2019. A ello hay que sumarle que tras el confinamiento, el 15% de las tiendas no volvieron a abrir y ahora, cerca del 25% de los establecimientos no han vuelto a subir la persiana por miedo a la catástrofe que se les viene encima.

La situación es, por tanto, muy complicada y somos muchos los que estamos trabajando muy duro para que nuestros negocios sigan adelante, y con ellos, todos los puestos de trabajo con lo que generamos. Y para mantenernos, solo nos ha quedado la opción de reinventarnos y capear el temporal lo mejor posible. Así, si en los últimos años los retos del sector textil estaban encaminados a la sostenibilidad y la omnicalidad, el 2021 el principal objetivo será el de la recuperación.

Para ello, será necesario implementar y reinventarnos en ciertos aspectos. A finales de año desde el Triángulo de la Moda celebramos un ciclo de Diálogos en los que charlamos con otros representantes del sector. De este modo, buscábamos poner en común cuáles podrían ser las claves de la recuperación para mayoristas y minoristas de cara al nuevo año. En este ciclo, en el que contamos con importantes nombres dentro de la industria (Ángel Asensio, Julia González, Eduardo Zamácola y Concha Díaz de Villegas), extrajimos claves muy interesantes sobre hacia donde debería ir la recuperación. Por ejemplo, colecciones cápsula, en las que prime la calidad sobre la cantidad; o  la vuelta a la producción nacional, reforzando la industria textil en nuestro país. De este modo, podríamos acompasarnos con mayor facilidad a la climatología tan cambiante de nuestro país

La digitalización es otro de los retos pendientes del sector. Y con ello no me refiero únicamente a la venta. La digitalización debe estar presente también en la gestión de las empresas para conseguir así una mayor eficiencia. Las empresas más pequeñas del sector tenemos que actualizarnos en ese sentido, lo que nos ayudará a mejorar nuestros servicios.

El futuro es incierto para muchos sectores, también para el sector textil. Aplicar y resolver los retos que mencionamos anteriormente, pueden ayudarnos a hacer frente a la incertidumbre económica y social de este 2021. Entre todos, podremos superarlo.