Opinión

Emprender en las Afortunadas

Emprender en las Afortunadas

El archipiélago dispone de unas condiciones únicas para el emprendimiento, contando con un régimen fiscal único en la Unión Europa, seguridad jurídica, zonas francas, recursos humanos cualificados, modernas infraestructuras en telecomunicaciones y una situación geoestratégica entre Europa, América y África.

Canarias pertenece a Europa, con la seguridad jurídica que ello ofrece. Ha estado histórica y culturalmente muy unida a Latinoamérica, lo que facilita las relaciones comerciales con esos países. Y geográficamente está muy cerca de África, con importantes lazos institucionales con el continente. Si añadimos la conectividad aérea que existe en las islas, con ocho aeropuertos -de los cuales seis son internacionales- y la conectividad marítima, con su amplia red de puertos comerciales, el archipiélago canario se convierte en un lugar idóneo como plataforma para los negocios internacionales.

Canarias, en compensación por la insularidad y lejanía con el resto de España y Europa, dispone de un régimen económico y fiscal (REF), que se caracteriza por tener una serie de incentivos fiscales para la creación y desarrollo de la actividad empresarial en las islas. Dentro del REF cabe a destacar la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), aunque existen más incentivos.

La ZEC fue creada para promover el desarrollo económico de las islas y diversificar la actividad productiva de las mismas, aplicando la mejor fiscalidad de Europa con un impuesto de sociedades del 4%. Para poder acogerse a la ZEC se deben cumplir ciertos requisitos. Los principales son:

  • Ser una empresa de nueva creación con domicilio y sede en el ámbito geográfico de la ZEC.
  • La residencia de al menos uno de los administradores en Canarias.
  • Realizar una inversión mínima de 100.000€ en las islas capitalinas o de 50.000€ en el resto, durante los dos primeros años.
  • Creación de al menos cinco puestos de trabajo en Gran Canaria o Tenerife, o tres puestos de trabajo si se trata de las islas menores, durante los seis primeros meses y mantener esa cifra en la plantilla.

Con respecto a las actividades que pueden desarrollarse dentro de la ZEC quedan excluidas empresas de construcción, comercios minoristas, servicios financieros y de seguros y alojamientos turístico y restauración.

La Reserva para Inversiones en Canarias, conocida como RIC, es otro gran incentivo para la emprender en las islas, ofreciendo unas ventajas fiscales que permiten la reducción de la base imponible hasta un 90% de los beneficios no distribuidos, en el impuesto de Sociedades, por el importe que los establecimientos situados en Canarias destinen sus beneficios a la RIC.

Pueden beneficiarse todas las sociedades o entidades jurídicas sujetas al Impuesto de Sociedades y las personas físicas sujetas al IRPF, que utilicen el método por estimación directa.

La RIC no es aplicable a las actividades productivas que se encuadran dentro de los sectores sensibles (construcción naval, fibras sintéticas, industria del automóvil, siderurgia e industria del carbón).

La reserva para la inversión tiene un plazo máximo de 4 años para materializarse. Los bienes de inversión o elementos del inmovilizado inmaterial deben estar situados en Canarias y ser necesarios para la actividad económica de la entidad, debiendo permanecer en funcionamiento durante 5 años. Se puede materializar en una inversión inicial, creación de puestos de trabajo, adquisición de elementos patrimoniales o suscripción de acciones o participaciones en sociedades por constitución o ampliación de capital.

La ZEC, la RIC y otros incentivos fiscales que incluye el REF, sumado a la situación geoestratégica del archipiélago, están siendo un reclamo para la inversión de empresas que quieren operar en el creciente mercado de África Occidental, estableciendo en las islas su plataforma de negocios internacional.

Existen otros muchos incentivos entre los que debo destacar, por su proyección internacional, los dedicados a las producciones cinematográficas. La diversidad de paisajes de Canarias, la calidad de los profesionales audiovisuales y el buen clima están atrayendo a la industria del cine, que está realizando grandes producciones que dinamizan la economía local (hoteles, comercios, restaurantes…). Rodajes de películas de renombre internacional como Fast Furious 6, El Caso Bourne, Furia de Titanes, Aliados…han hecho de las islas un gran plató, y de muchos canarios actores figurantes, creando un gran impacto económico y haciendo de Canarias una zona de referencia internacional.