Opinión

¿Quieres innovar? Pues abre los ojos y déjate llevar...

¿Quieres innovar? Pues abre los ojos y déjate llevar...

La biomímesis es la técnica de innovación que utiliza la naturaleza como mecanismo generador de nuevas ideas para desarrollar productos, servicios y procesos, así como para resolver problemas concretos. Su eficacia es tan alta que cada vez está más presente en campos como la arquitectura, la medicina y las nuevas tecnologías.

El complejo de oficinas Eastgate Centre de Harare (Zimbabue) es uno de los ejemplos más conocidos. Este edificio es capaz de mantener la temperatura constante (y fresca) durante todo el año, sin tener que utilizar refrigeración artificial.

Su diseño está inspirado en las técnicas de termorregulación de los termiteros de la especie africana macrotermes michaelseni. Estos no tienen ningún problema para mantener constante la temperatura del “hogar”, aunque las construcciones alcancen hasta los diez metros de altura en lugares donde el clima oscila entre los 3º y los 42º.

Una de las tecnologías que más negocio y empleo generará durante los próximos años es la “famosa” Internet de las Cosas, estimándose que para el año 2020 tenga una aportación a la economía mundial que alcance los 1,9 millones de millones de dólares.

Su origen se encuentra en un artículo publicado el año 1991 en la revista Scien­tific American. Su autor, Mark D. Weiser, predijo un mundo en el que los ordenadores serían invisibles y estarían integrados en todos los objetos que nos rodean a diario. Weiser reconoció en su trabajo que se había inspirado en Ubik (1969), famosa novela de ciencia ficción de Philip K. Dick (autor también de Blade Runner).

Para terminar, dedicaré las próximas líneas a iRobot Corp. Entre sus productos destaca el PackBot, un localizador de explosivos por el que DARPA les asignó un presupuesto de 286 millones de dólares. Su debut tuvo lugar en Afganistán en 2002 y en la actualidad, el ejército americano tiene distribuidos miles de estos aparatos en distintas zonas de conflicto.

No obstante, iRobot es conocida, sobre todo, por su aspirador Roomba, un aparato que permite utilizar la tecnología militar para mejorar la precisión y facilitar la ejecución del trabajo doméstico. Su lanzamiento comercial en 2002 fue todo un éxito y, en tan solo una década, se vendieron más de 8 millones de unidades.

Por todo ello, si buscas una fuente de inspiración, te recomiendo que abras bien los ojos y te dejes llevar. Las ideas están fuera, por todas partes, esperando llegar a ti para ayudarte a innovar…