Y todas las pensiones contributivas subirán un 2,5%

Los autónomos jubilados cobrarán 180 euros extra de media al empezar 2022

Los autónomos jubilados cobrarán en la segunda quincena de enero una paga de un 1,6% de su pensión anual, es decir, unos 180 euros de media, para compensar la subida de la inflación en 2021.  
seguridad-social
Fachada de la Tesorería General de la Seguridad Social
Los autónomos jubilados cobrarán 180 euros extra de media al empezar 2022

La Seguridad Social pagará en la segunda quincena de enero de 2022 una paga 'extra' a todos los pensionistas del 1,6% sobre la pensión anual que cobraron a lo largo de 2021. En el caso de los trabajadores que se jubilaron por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), esta paga compensatoria será de unos 180 euros de media.

La 'paguilla' que abonará la Tesorería a principios del año que viene es resultado de las constantes subidas del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante este año. A principios de 2021, el Gobierno aplicó una revalorización de las pensiones contributivas de un 0,9%, estimando que éste iba a ser el aumento de los precios durante este año. Sin embargo, la subida del IPC ha sido finalmente, según confirma la Seguridad Social, de un 2,5%. 

De este modo, quedaría una revalorización de todas las pensiones contributivas -jubilación, viudedad, orfandad, incapacidades permanentes y totales...- de un 2,5% para 2022. Esto afectará de dos formas a los autónomos pensionistas y, en general, a cualquier persona que cobre una pensión contributiva. La primera es la paga compensatoria que recibirán entre el 15 y el 30 de enero y la segunda es que todas las pensiones contributivas subirán un 2,5% y las mínimas y no contributivas un 3%.

Los jubilados autónomos cobrarán 180 euros de media entre el 15 y el 30 de enero

Según confirmaron fuentes de la Tesorería, esta paga extra de un 1,6% que se abonará como compensación por la subida del IPC se calculará sobre todo lo percibido de pensión durante 2021. Teniendo en cuenta que los autónomos jubilados cobraron este año de media aproximadamente 800 euros al mes, que son 11.200 euros anuales si se incluyen las dos pagas extraordinarias que corresponden cada año, éstos recibirán una media de 180 euros de paga compensatoria entre el 15 y el 30 de enero de 2022. En el caso de los autónomos que cobran una pensión de Incapacidad permanente, por ejemplo, (10.500 euros anuales de media), recibirían 170 euros. 

Además, cabe recordar que aquellos que no hubieran cumplido los requisitos de cotización o edad para jubilarse, o cobrar cualquier otra pensión, cobrarán también un 1,6% de paga compensatoria por su pensión no contributiva en la segunda quincena de enero. Así lo refleja la tabla publicada por la Seguridad Social:

Captura

Subida de un 2,5% en las pensiones contributivas y un 3% en las no contributivas

Volviendo a la revalorización de las pensiones, el Gobierno ha presupuestado más de 4.000 millones de euros para esta 'paga de enero' y la subida para todo el año 2022 de las pensiones contributivas pero también de las no contributivas. 

Así pues, según la Seguridad Social, las pensiones como jubilación, viudedad, orfandad o Incapacidad que se cobren en función de los cotizaciones y, por tanto, sean contributivas subirán un 2,5%. Así pues, poniendo como ejemplo una vez más la pensión media de jubilación los autónomos, que ha rondado los 800 euros en 2021, para 2022 subiría unos 20 euros al mes o, lo que es lo mismo, 280 euros anuales contando 14 pagas.

Ahora bien, las no contributivas, en las que se entiende que la pérdida de poder adquisitivo afecta en mayor medida al ir dirigidas normalmente a colectivos vulnerables, el incremento también es superior. De hecho, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguró en la presentación de los presupuestos que las pensiones no contributivas, que no se asignan en función de la cotización aportada, subirán "en todo caso" un 3%. 

Teniendo en cuenta, por ejemplo, que la cuantía mínima de la pensión no contributiva e íntegra por jubilación es de 402 euros, esta subida del 3% incrementaría, al menos, en 12 euros al mes por 14 pagas la pensión de estas personas. 

Los autónomos jubilados cobrarán 180 euros extra de media al empezar 2022
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad