lunes. 14.10.2019
Opinión

Bien es sabido que un autónomo, es capaz de atravesar el desierto de los Monegros con tan solo un poco de bacalao en la mochila. Pese a ello, no está de más que nos facilitemos nuestro viaje.

En esta segunda entrega de la conferencia Marketing 5G+2, ahondamos en el concepto de la Globalización. Y es que actualmente, los autónomos y pequeños negocios se enfrentan a un entorno especialmente complejo, interactivo, rápido, tecnológico, exigente e incierto, pero en paralelo, pleno de oportunidades para quien lo entienda y esté dispuesto a aprovecharlas, trabajando duro, pero además inteligentemente.
Hay que pensar en el progreso de las personas o de los profesionales de forma amplia y global. Empezar a olvidar conceptos trasnochados como el empleo, para volver a las raíces, el trabajo, pues las empresas tienen que competir, como nunca hasta ahora en la Historia. El auténtico progreso del trabajador no debe reducirse a dentro de la empresa, debe ser progreso en sí mismo.
Hay muchas empresas que, en un momento dado, empiezan a realizar actividades que no se corresponden con el objetivo para el que han sido conformadas, una veces lo que hacen es tomar participaciones en diferentes empresas que no están relacionadas con su actividad para la que han sido creadas, esto fue muy típico de las grandes multinacionales en la década de los 60 y los 70, cuando sus beneficios eran tan espectaculares que no sabían qué hacer con el exceso de tesorería.
El sector considera que el nuevo equipo de Gobierno ha de "arremangarse"  para no volver a caer en las "políticas de parche". Las soluciones para un negocio, el de la movilidad que crecerá hasta un 300% en los próximos años, tienen que coordinarse entre los gobiernos autonómico y  municipal. Precios cerrados, fin a la invasión desleal o taxi compartido son algunas de las demandas de los profesionales del taxi. 

La pregunta es entonces por qué seguimos aferrándonos al Business Plan para tomar decisiones de inversión, en algunos casos multimillonarias. O, para ser más precisos, por qué nos aferramos a los números en el Business Plan para tomar decisiones de inversión en un determinado proyecto empresarial, si aceptamos por principio que esos números están desactualizados en el momento en el que lo estamos revisando o en definitiva que esos números no son ciertos

Una buena campaña de marketing de recomendaciones puede incrementar un 20% las ventas de una compañía, ya que convierte a cada recomendado en un potencial nuevo cliente para el autónomo. Además, es una herramienta que permite obtener información vital de los clientes optimizando así los procesos de venta.

Recordemos entonces que hay tres elementos básicos para establecer una operación exitosa de venta a distancia: la oferta, el mensaje y el medio y la creación progresiva de la base de datos de clientes. Pero solo se alcanzará el éxito si el servicio de atención al cliente es excelente; si la logística de entrega es impecable; y si el se tiene un sistema de control de cada transacción que permita tener el conocimiento de la operación y las bases de mejora.

Lo primero es reconocer que quieres un futuro de vida familiar de calidad, que quieres compartir tiempo de calidad con tu pareja y con tus hijos a partir de ahí reconocer que si trabajas por cuenta ajena no va a ser factible, entonces tienes que dar un paso de adelante, tienes que ser tu propio patrón, tienes que convertirte en profesional independiente o autónomo.

Las buenas relaciones en el terreno personal no tienen por qué repetirse en el profesional. Por eso, cuando dos amigos deciden fundar una empresa, es importante establecer mecanismos de actuación por si aparecen fricciones entre los socios fundadores.

Un líder auténtico solo puede ser mejor persona y mejor profesional, no tiene nada que perder. Si no eres auténtico, probablemente navegues sin faros ni señales, y entonces te deseo ¡que la fuerza te acompañe!

Todas las empresas en la actualidad aseguran que el cliente es lo más importante de su organización. Estas corporaciones preguntan en sesiones de entrenamiento que quién paga sus salarios y todos contestan que los clientes, y así se establece a nivel teórico que el más importante de su negocio es el cliente, que tienen que actuar por y para él.

Tal y como prometí, voy a ir, uno por uno, desgranando parcelas de actividad en las que una mano externa le puede venir pintiparada al autónomo. Bien porque desconozca el terreno en el que se mueve, o bien porque confíe en que un experto lo va a hacer mucho mejor. Y comenzamos por la propia imagen de marca del negocio.

Debemos seguir por este camino o por el contrario deberíamos volver a las raíces, forjando primero a la persona, luego haciendo que entienda los conceptos y para finalmente hacerle trabajar en la puesta en práctica del concepto, apoyándose en las herramientas disponibles.

Las personas tienen una inseguridad tremenda en sí mismos, no son capaces de presentar y defender sus posturas de forma individual y por delante, poniendo la cara. Esto es el caldo de cultivo que nos encontramos como resultado en las Redes Sociales