Jueves. 16.08.2018
Opinión

Me sorprende cómo, todavía, en el 2018, con unos 20 años de experiencia en el Comercio Electrónico, las empresas que se dedican a ello siguen fallando en la entrega, sí es cierto que la Logística es probablemente la actividad más complicada dentro del proceso de la venta a distancia, pero eso no es excusa, desde hace casi un siglo las empresas de venta a distancia han optimizado sus sistemas de entrega, llegando a crear estándares como ideal, en base a la experiencia y las respuestas de los clientes en los múltiples estudios realizados.

Hace unos días la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) publicó un nuevo informe sobre los plazos de morosidad en las operaciones comerciales. La principal conclusión es que se siguen incumpliendo los periodos de pago con los autónomos. 

Una vez ha pasado la 'Transformación Digital' se abre un camino para la 'Transformación Smart'. Una época gobernada por el uso de smartphones en el cobra protagonismo el reinado de las máquinas y la tecnología. Por ello, no queda otra que avanzar y recorrer el sendero hacia la 'Transformación 4.0'.

Poco ha mejorado la situación preventiva de los más de tres millones de trabajadores autónomos en los últimos años ya que aún, y a pesar de ser susceptibles de sufrir los mismos accidentes que los asalariados, en nuestra legislación laboral en materia de preventiva la figura jurídica del mismo sigue prácticamente ausente, por lo que para adaptarse a los nuevos tiempos, la legislación le debe al autónomo su reconocimiento y regulación.

Para abordar la transformación digital de una empresa, lo primero que hay que hacer es creérselo. Ésta creencia de digitalización tiene que empezar por el ejecutivo de la empresa, quien tendrá que declararlo públicamente y muy especialmente a sus empleados sobre la necesidad urgente de abordar el proyecto. La comunicación debe de estar apoyada por hechos, que se comunicarán en la web u redes sociales, que forman una pequeña  parte del proceso  de digitalización. 

Estos días están siendo especialmente activos en cuanto a “cambios” y resolución de decisiones pendientes que, de manera directa o indirecta, afectarán a un colectivo tan importante como es el de los autónomos. En un entorno como este, todos debemos acostumbrarnos cuanto antes a gestionar las incertidumbres, un territorio donde demasiadas veces el manido “sentido común” brilla por su ausencia.

Un recorrido por la evolución de la Inteligencia Artificial, desde la primera vez que se acuñó el término en un encuentro científico, hasta su aplicación en la actualidad con la aparición en un teléfono móvil.

El número de accidentes de trabajo no ha dejado de aumentar, a pesar de que autónomos y empresas se han esforzado por mejorar sus medidas de protección y seguridad, tanto para ellos mismo como para sus trabajadores. El accidente y el importe de las sanciones puede afectar gravemente a la continuidad de la empresa, dado que muchas multas son inasumibles.

Se habla mucho de transformación digital y con años de retraso el mundo comenzó su gran cambio el 15 de marzo de 1994, cuando 123 países firmaron los acuerdos de las últimas Rondas del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), dando paso esta institución a la Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) el 1 de enero de 2015 (actualmente con 164 miembros) ya que ante un mundo global el GATT no tenía sentido, después de una excelente labor de décadas.