Viernes. 22.06.2018
Opinión

Para abordar la transformación digital de una empresa, lo primero que hay que hacer es creérselo. Ésta creencia de digitalización tiene que empezar por el ejecutivo de la empresa, quien tendrá que declararlo públicamente y muy especialmente a sus empleados sobre la necesidad urgente de abordar el proyecto. La comunicación debe de estar apoyada por hechos, que se comunicarán en la web u redes sociales, que forman una pequeña  parte del proceso  de digitalización. 

Estos días están siendo especialmente activos en cuanto a “cambios” y resolución de decisiones pendientes que, de manera directa o indirecta, afectarán a un colectivo tan importante como es el de los autónomos. En un entorno como este, todos debemos acostumbrarnos cuanto antes a gestionar las incertidumbres, un territorio donde demasiadas veces el manido “sentido común” brilla por su ausencia.

Un recorrido por la evolución de la Inteligencia Artificial, desde la primera vez que se acuñó el término en un encuentro científico, hasta su aplicación en la actualidad con la aparición en un teléfono móvil.

El número de accidentes de trabajo no ha dejado de aumentar, a pesar de que autónomos y empresas se han esforzado por mejorar sus medidas de protección y seguridad, tanto para ellos mismo como para sus trabajadores. El accidente y el importe de las sanciones puede afectar gravemente a la continuidad de la empresa, dado que muchas multas son inasumibles.

Se habla mucho de transformación digital y con años de retraso el mundo comenzó su gran cambio el 15 de marzo de 1994, cuando 123 países firmaron los acuerdos de las últimas Rondas del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), dando paso esta institución a la Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) el 1 de enero de 2015 (actualmente con 164 miembros) ya que ante un mundo global el GATT no tenía sentido, después de una excelente labor de décadas.

Mi amigo Enric Calvo ha fallecido. Lo primero que me viene a la cabeza, como a su familia y a sus amigos, es que eso no tenía que haber sucedido, que debería seguir con nosotros. Apenas si tenía 51 años. Pero la enfermedad no pregunta, ni se fija en la edad. Viene así y se los lleva de repente, dejándonos con la boca abierta de asombro por la barbaridad de dejarnos sin un ser tan impresionante como Enric

El otro día me encontré con un amigo que había sido compañero mío de ExMBA y ahora es el CEO de una compañía muy importante. Charlando me dijo que habían decidido lanzarse hacia la transformación digital de su empresa y que la habían denominado la Estrategia 2020. Pero no fue capaz de decirme qué tipo de estrategia querían implantar, sino que me explicó lo que iban a hacer, sin especificarme muy bien para qué, salvo que para transformarse digitalmente.

El autoempleo continúa creciendo cada día entre los españoles, que lo ven cada vez más como una alternativa válida para desarrollar su actividad profesional. Las ayudas al emprendimiento y el cambio de tendencia en el mundo laboral han conseguido un incremento del número de trabajadores por cuenta propia, habiéndose recuperado gran parte de los autónomos que se perdieron durante la crisis, de la que todavía arrastramos ciertos desajustes.

De vez en cuando nos encontramos con grandes titulares en los periódicos y a los políticos sacando pecho porque las exportaciones están creciendo de manera importante. Pero lo primero que hay que tener en cuenta es que manejar los números es muy fácil y cuando se exporta poco, ya que se puede crecer mucho en porcentaje es muy fácil. El problema está en crecer cuando ya se exporta much

La gestión del cambio es un enfoque estructurado para ayudar a las personas y a los equipos a adoptar nuevos métodos y abarcar diferentes realidades en el lugar de trabajo. La comunicación es uno de los elementos cruciales de todo el proceso. Si se hace bien, aumentará el nivel de comprensión de lo que está sucediendo, lo que significa para la organización y, en última instancia, para el individuo, asumir de manera efectiva qué papel desempeñarán los empleados en el proceso de cambio, y también administrar sus expectativas.

El comportamiento del consumidor hace que las compras no se produzcan de forma continua y uniforme. Lo que sería la panacea de cualquier empresa de cara a su dimensionamiento, tanto de personal como de producto, sino que se produce por espasmos. No obstante, cuando la masa de clientes es lo suficientemente amplia los efectos quedan parcialmente amortiguados.