“Los autónomos tienen que tener presencia en el CES”

Mejorar la protección social de los autónomos, que los autónomos participen en el CES (Consejo Económico Social), adaptar el sistema a la nueva realidad del mercado de trabajo, y exportar el modelo español a Europa son algunas de los puntos marcados en negrita en la hoja de ruta de Eduardo Abad, secretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

Un hombre tranquilo, aficionado del Celta de Vigo, que quiere exportar el modelo de los autónomos españoles a Europa. El pasado mes de mayo, Eduardo Abad Sabaris tomó el testigo de Sebastián Reyna en la Secretaría General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Durante estos meses ha tenido que lidiar con el desarrollo de una Ley de Medidas Urgentes que no acaba de ver la luz y con una reforma del Régimen de Autónomos que “debe adaptarse a la realidad actual” del colectivo.

¿Es el modelo español el ejemplo a seguir en Europa?

Indudablemente. Siempre dicen que los autónomos europeos pagan menos, pero olvidan que lo fundamental es la protección social del colectivo. Tenemos que exportar nuestro modelo de trabajo autónomo, que es un ejemplo para toda Europa.

Una de sus reivindicaciones es la de mejorar la regulación de la figura del TRADE…

En España existe un marco reglamentario excepcional que las empresas están prostituyendo. Los ingresos de cerca de 300.000 autónomos dependen de una sola empresa y, sin embargo, sólo hay 10.500 contratos de TRADE registrados. Cifras que indican que se están suplantando trabajadores por cuenta ajena por autónomos, incluso en cadenas de producción. Hay que reforzar la inspección y perseguir el mal uso del TRADE.

¿Ha llegado la recuperación al colectivo de autónomos?

Sólo a las dos grandes capitales, en el resto de España el consumo está bajo mínimos.

“La Ley debe responder a las peculiaridades y dar solución a los problemas de los autónomos”

¿Hay preocupación por el recorte a la financiación de autónomos, pymes y sociedades de garantía que recogen los PGE de 2017?

Los autónomos necesitan financiación pública a través de las SGR, del ICO, de las comunidades autónomas… que muchas veces es más complicada de obtener que la de la propia banca, porque es ella en quien se delega el análisis del riesgo.

¿Ve viable que se lleve adelante el plan de relevo generacional que ha presentado al Gobierno?

De no hacerse perderemos gran parte de los 501.000 negocios de autónomos, que se jubilarán en los próximos años. Para evitarlo, pedimos que se financie con un millón de euros un plan que permita llevarlo adelante. El relevo generacional permite mantener puestos de trabajo e incorporar al sistema nuevos cotizantes que sustituyan a quienes se van a jubilar y generen empleo.