“Los farmacéuticos hemos tenido que avalar los impagos de la Administración”

Las apariencias engañan y detrás de los escaparates de las oficinas de farmacia se encuentra uno de los sectores más azotados por la crisis. El 10% de ellas está en una situación de viabilidad económica comprometida y la rentabilidad media apenas llega al 7%.

De camino a su despacho de la planta séptima las paredes están decoradas con antiguos albarelos -tarros de Farmacia- cerámicos. Algunos decorados con motivos de Egipto y Persia. Una vez allí, lo que más destaca no son ni los galardones ni el vademecum, sino la colección de libros sobre la historia y el arte de Castilla y León. Jesús Aguilar, burgalés y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, pone en valor que “tenemos una sanidad sin parangón en Europa” y relata la situación de un sector que nada tiene que ver con estereotipos creados.

¿En qué medida los farmacéuticos pueden emplear su experiencia para dispensar antibióticos?

Los antibióticos necesitan prescripción médica. Ahí no tenemos margen de actuación, si consejos. Ahora bien, desde el sector queremos que se haga un uso racional de los medicamentos, que se receten cuando así lo requiera la patología y no según otro tipo de criterios.

¿Cuál es su posición respecto a la dispensación en hospitales de medicamentos biológicos?

Estamos luchando desde hace dos años para que los medicamentos biológicos y de diagnóstico hospitalario estén donde tienen que estar, que es en las farmacias y no en los hospitales. No es normal, no es lógico y no tiene ningún sentido que después de haber creado la gran red que tenemos en este país y que hayamos puesto en marcha la receta electrónica ahora, por motivos puramente económicos, haya que ir al hospital a por medicamentos que se debe tener y siempre se ha dispensado en las farmacias.

¿Qué significaría que la Agencia Europea del Medicamento se instalase en España?

Mucho. Es importantísimo tener ese conocimiento a mano. Estamos hablando de más de 1.000 personas con un nivel de cualificación muy elevado, lo que permitirá grandes avances en el sector y por tanto en la calidad de vida de los ciudadanos. Desde el Consejo hemos enviado una carta a la ministra apoyando la iniciativa.

Algunos Colegios están reduciendo sus presupuestos, ¿se sigue esta misma línea a nivel nacional?

Nosotros vamos a seguir invirtiendo en tecnología e innovación, porque entendemos que es el futuro de la profesión. Ello no va a implicar que a los colegiados se les suban las cuotas, al contrario, éstas están congeladas desde el año 2011.