"El PSOE apoya la presencia de los autónomos en el diálogo social"

El próximo día 25 de abril a Rafael Simancas le toca defender enmiendas. Casi mes y medio después de haberse finalizado el plazo arranca la Ponencia a la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo. Un texto que todos ven con buenos ojos y en el que todos quieren poner su granito de arena.

Las estanterías de su despacho están llenas de libros de arte y pintura. Es el modo de evasión del que fuera candidato en 2003 y 2007 a presidir la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas. Al portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Congreso le toca, cada día, dar un repaso a todo lo que se cuece en el colectivo de autónomos. Su objetivo y el de su grupo que los derechos de los trabajadores por cuenta propia en España se igualen, cada vez más a los del Régimen General.

Hacía referencia al principio a facilitar la participación de los autónomos en las licitaciones públicas…

Debemos garantizar que determinados contratos no quedan monopolizados por las grandes empresas. Todas las administraciones públicas deben trabajar en hacer accesibles los contratos a los autónomos y a las pequeñas empresas. Con ello ganaremos todos porque permitirá nuevos agentes económicos se incorporen a actividades importantes y que probablemente éstos puedan introducir innovación, calidad e incluso mejores precios.

¿Qué medidas proponen al respecto?

Hay que pasar de las recomendaciones a los estímulos a través de penalizaciones indirectas. No hacerlo cómodo para las administraciones pública, que es la excusa que muchos emplean para no dividir los contratos en lotes.

Trabajar por proyectos, especialmente dentro del ámbito tecnológico, ¿es el autoempleo el futuro del mercado laboral?

Tampoco practiquemos la teoría del péndulo y pasemos de ser un país de funcionarios a un país de autoempleo. Hay muchas iniciativas que se quedan por el camino. Ahora bien, sí vamos a promover el emprendimiento y que su peso sea cada vez mayor.

Al hilo de su respuesta, una las iniciativas que defienden para el fomento del autoempleo está la Excedencia para Emprender, ¿es esto viable?; ¿con qué medidas se incentivaría que las empresas reserven un puesto de trabajo para alguien que quizá no vuelva a incorporarse?

O nos creemos el emprendimiento o no. Además de enseñar y promover tarifas planas, tenemos que impulsar que las grandes empresas faciliten el emprendimiento de sus propios empleados, a algunas incluso les vendrá bien, ya que luego pueden vincularse entre ellas de una u otra manera. Es algo que ha funcionado en países como Estados Unidos, Australia o Canadá… Ahora bien, esta medida no puede ser generalizable y ha de ser algo que se acuerde en convenio colectivo y que obviamente revierta en algún beneficio para las compañías.