"Los datos de noviembre muestran una importante desaceleración", dijo Lorenzo Amor

El RETA volvió a perder 1.070 trabajadores autónomos en noviembre

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según datos ofrecidos ayer por la Seguridad Social, perdió en noviembre 1.070 afiliados. En España hay  3.343.702 autónomos.

En noviembre había 1.070 autónomos menos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Un descenso que deja la cifra total de autónomos en España en 3.343.702 personas. "Los autónomos necesitan menos trabas, menos cargas administrativas, menos impuestos y más certidumbre, seguridad jurídica y apoyo”, aseguró Lorenzo Amor.

“Los datos de empleo que hemos conocido hoy dejan una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento del mercado laboral. Se ha destruido empleo en el mes de noviembre, ha bajado el número de trabajadores autónomos y la reducción del paro es menor que la que se ha producido en los últimos tres años”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El número de autónomos ha crecido en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Valencia, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, Euskadi, junto con las ciudades de Ceuta y Melilla, según se puede observar en el siguiente cuadro.

En lo que se refiere a los autónomos, de noviembre de 2022 a noviembre del presente año, el colectivo apenas si ha crecido en 14.352 afiliados al RETA. Y se produjo como consecuencia, principalmente, del impulso emprendedor de seis comunidades autónomas. El aumento hubiera sido mucho mayor si no se hubieran destruido negocios de autónomos en 11 comunidades autónomas durante el último año. Destaca el incremento anual de los autónomos de Canarias en un porcentaje del 2,2%. Le siguen en impulso emprendedor la Comunidad Valenciana (+1,4%), Andalucía (+1,2%), Comunidad de Madrid (+1,1%) y Cataluña (+0,5%). Evolución que se refleja a continuación en un segundo cuadro:

El comercio y la hostelería siguen perdiendo autónomos

Por sectores, en el mes de noviembre, el comercio (-0,3%) y la hostelería (-1%), de nuevo, han perdido trabajadores autónomos, junto a la agricultura y la industria, como muestra el cuadro de actividad de trabajo autónomo por sectores.

Cuando nos fijamos en el género, observamos que siguen siendo ellas, las autónomas, las que mantienen cifras en positivo: