Los ciudadanos también piden al tejido empresarial mayor compromiso social

El 81% de los españoles prima el valor de los empresarios por delante del Gobierno o los sindicatos

Una encuesta/informe de Grant Thornton revela que los empresarios gozan de mayor prestigio social que sindicatos y Gobierno. Sin embargo, aunque la ciudadanía les reconoce como generadores de empleo y riqueza, les reclama mayor compromiso social.

El 81% de los españoles cree que los empresarios ofrecen más confianza que el Gobierno, pero les exigen mejorar.
El 81% de los españoles cree que los empresarios ofrecen más confianza que el Gobierno, pero les exigen mejorar.
El 81% de los españoles prima el valor de los empresarios por delante del Gobierno o los sindicatos

Ocho de cada diez españoles consideran que el papel de los empresarios es más relevante para el desarrollo del país que aquel que ejercen los sindicatos o incluso el propio Gobierno. Así lo refleja el informe “Empresarios y sociedad, de tú a tú”, elaborado por la consultoría Grant Thornton a partir de más de un millar de entrevistas ciudadanas y otras cerca de 250 a empresarios.

El documento constata que la sociedad española ve en el empresariado a los principales generadores de empleo y progreso económico, aunque también proyecta sobre ellos importantes exigencias en materia de sueldos, compromiso medioambiental o cercanía con la ciudadanía.

El elevado reconocimiento no impide la crítica por los bajos salarios

El estudio, que se presenta como una radiografía del vínculo entre la sociedad y el tejido empresarial español, pone de manifiesto que el 81% de los ciudadanos ve a los empresarios como una figura más determinante para el país que a los representantes sindicales, valorados solo por un 41%, o incluso que el poder ejecutivo, que alcanza el 75%.

Una percepción que se acentúa entre los mayores de 50 años, que en un 87% destacan el papel del empresariado, frente al 70% entre los jóvenes de 18 a 29 años. El reconocimiento no impide, sin embargo, que también se les critique: un 60% de la población les atribuye responsabilidad en los bajos salarios, y otro 52% cree que se centran demasiado en el beneficio propio.

Casi la mitad de la población, un 45%, asegura tener una visión buena o muy buena de los empresarios, una proporción que crece con la edad. Entre los mayores de 65 años, el 61% mantiene una imagen positiva, mientras que entre los menores de 29 años la valoración positiva baja al 31%.

La principal aportación del empresariado para el país, según la opinión de los ciudadanos, es la generación de empleo mencionada por el 58% de los encuestados. A continuación, destacan la creación de riqueza (37%), la innovación tecnológica (22%) y la mejora de la imagen exterior de España (19%).

La mejora de los salarios es, sin duda, el gran reclamo social: siete de cada diez españoles sitúan el aumento del sueldo como la principal acción que esperan del empresariado en los próximos años. Le siguen el apoyo a la economía local (54%) y un mayor compromiso social y medioambiental (53%). Esta exigencia no está tan alejada de la autopercepción de los propios empresarios: el 42% afirma que su reto más importante es subir los sueldos, seguido de invertir más en formación (32%) y avanzar en sostenibilidad (30%).

La brecha entre expectativas sociales y compromiso empresarial aún es considerable en ciertas áreas

El informe señala que las críticas más frecuentes al empresariado tienen relación directa con una sensación de lejanía: el 90% de los ciudadanos dice no tener contacto directo con empresarios o directivos. Esta distancia se traduce en una imagen construida a partir de percepciones abstractas o tópicos. Así, cuando se pide a los encuestados que definan al empresario, los conceptos más repetidos son “beneficio” (39%), “lucro” (38%) y “rentabilidad” (31%). Términos como “empatía”, “ética” o “transparencia” apenas superan el 2% de menciones. No obstante, entre quienes tienen contacto frecuente con directivos, la visión es más positiva: un 51% de los trabajadores, por ejemplo, dice tener una buena imagen de sus empleadores.

El 64% de los ciudadanos cree que las mujeres encuentran barreras importantes para su desarrollo profesional
El 64% de los ciudadanos cree que las mujeres encuentran barreras importantes para su desarrollo profesional.

Los resultados reflejan también una cierta disociación entre lo que los ciudadanos perciben que hacen los empresarios y lo que en realidad hacen. La innovación tecnológica, por ejemplo, es el área donde los ciudadanos reconocen mayor compromiso por parte del empresariado (45%), seguida por la seguridad (27%) y la formación de empleados (25%). En cambio, creen que el nivel de compromiso es muy bajo en temas como calidad del empleo (15%) y medioambiente (12%). La brecha entre expectativas sociales y compromiso empresarial aún es considerable en áreas sensibles como el medioambiente.

¿Quieres estar al día con noticias como esta?

Suscríbete a nuestro Boletín de noticias para estar informado de todo lo que afecta a tu negocio.





Lo usaremos para añadirte a nuestro canal de WhatsApp. Ahí enviamos la noticia más importante de cada día.

i Información básica sobre protección de datos

Finalidades: Gestión de las suscripciones a nuestro boletín comercial (principales informaciones del día publicadas por Diario AyE) y envío de información comercial sobre los servicios y productos de nuestros patrocinadores. Su número de teléfono será tratado para enviarle una invitación por WhatsApp de inclusión a un canal de difusión sobre las noticias más importantes de cada día.

Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos en aye@delegado-datos.com.

Info. adicional: Política de Privacidad.



En cuanto al trato que reciben diferentes tipos de negocios por parte del Estado, el estudio constata una percepción de desigualdad. El 76% de los ciudadanos cree que los pequeños y medianos negocios reciben poco apoyo institucional, frente al 55% que considera que las grandes corporaciones están más favorecidas. A juicio de los encuestados, los directivos de las pymes se identifican principalmente como líderes de negocios familiares (50%) y emprendedores (40%), aunque también se considera que tienen más dificultades para innovar (27%).

Desde el punto de vista de los empresarios, el diagnóstico es claro. Casi todos (el 95%) creen que el empresariado es una pieza clave en el modelo socioeconómico del país, y el 68% tiene una percepción positiva de su propia contribución. El 61% de los directivos señala que la carga fiscal es excesiva y representa el mayor obstáculo de cara a 2025. Le siguen la burocracia (56%), la incertidumbre política (46%) y la competitividad internacional (34%).

Ciudadanía y empresarios coinciden en que tecnología y agroalimentación son áreas estratégicas de  futuro

Tanto la ciudadanía como los empresarios coinciden en señalar la tecnología y el sector agroalimentario como dos áreas estratégicas para el futuro económico. En concreto, un 29% destaca las telecomunicaciones y un 21% la agricultura y la alimentación. La ciudadanía también otorga gran relevancia al sector sanitario, mientras que los empresarios dan más peso a la industria considerada un motor clave de productividad.

Otro punto de confluencia entre ambos mundos es la sostenibilidad. El 95% de los ciudadanos opina que este debe ser un atributo esencial de las empresas del futuro, y siete de cada diez directivos coinciden en su importancia. Más de la mitad asegura haber desarrollado ya estrategias para reducir su impacto ambiental o fomentar la diversidad. Sin embargo, el 73% de los líderes empresariales declara que la innovación sigue siendo su prioridad.

La brecha entre lo que el mercado necesita y lo que ofrece el sistema educativo es otro de los temas abordados en el informe. El 70% de los empresarios y el 59% de los ciudadanos cree que las competencias actuales de los titulados no se ajustan a las necesidades reales. La formación continua y la recualificación se ven como palancas imprescindibles para mantener la competitividad de las empresas y el empleo de calidad.

El estudio también aborda la cuestión de la igualdad de género en las empresas. El 64% de los ciudadanos cree que las mujeres encuentran barreras importantes para su desarrollo profesional, y el 58% opina que el Gobierno debería imponer medidas obligatorias para garantizar la equidad. Aunque no se detalla la opinión de los empresarios sobre este punto, el informe subraya que el impulso a la diversidad es una de las estrategias incluidas en muchas de las políticas de sostenibilidad ya implantadas.