Extremadura aprueba cuatro nuevas ayudas para autónomos de cara a 2026: cuota cero y otras medidas
Los autónomos de Extremadura tendrán disponibles de cara a 2026 varias ayudas para fomentar el emprendimiento, como la conocida cuota cero. Pero también para mayores de 65 años que estén acogidos a la jubilación activa o para negocios que lleven más de tres años en marcha, entre otras medidas.
El Consejo de Gobiernos de la Junta de Extremadura dio luz verde esta semana a distintas ayudas de carácter económico y administrativo destinadas a apoyar el empleo autónomo, a las pymes y a la modernización de negocios en Extremadura, con una dotación cercana a los 12 millones de euros.
Estas actuaciones incluyen ayudas directas al trabajo autónomo, incentivos para inversiones empresariales y actuaciones en infraestructuras vinculadas a la actividad científica y tecnológica.
Ayudas para emprendedores, autónomos en jubilación activa y negocios consolidados
En materia de empleo autónomo, se ha aprobado un nuevo decreto que regula tres líneas de ayudas directas, dotadas en conjunto con 6,5 millones de euros, destinadas a apoyar la continuidad de la actividad. Las ayudas oscilan entre 960 y 3.000 euros, en función de la modalidad.
Las líneas previstas son:
- Impulso al empleo autónomo 3+1, dirigida a personas trabajadoras autónomas que mantengan su actividad durante tres años y se comprometan a continuar un año más.
- Tarifa Cero SMI, con una ayuda de 960 euros para autónomos con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.
- Tarifa Quédate, que contempla una ayuda de 2.000 euros para personas autónomas mayores de 65 años acogidas a jubilación activa.
Además, se ha autorizado una convocatoria de ayudas por importe de dos millones de euros para que autónomos y micropymes puedan realizar inversiones de modernización en sus negocios.
Estas ayudas podrán cubrir hasta el 50% de la inversión, y se priorizarán los proyectos ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes o pertenecientes al sector industrial.
Inversión para el Parque científico y tecnológico de Extremadura
Por otro lado, se ha autorizado una inversión de 3,4 millones de euros destinada a la construcción de una nueva sede de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt-Pctex) en Mérida, que se ubicará en el centro universitario de la ciudad.
El nuevo edificio contará con aproximadamente 2.000 metros cuadrados y estará destinado a albergar empresas y profesionales vinculados a la innovación y la actividad tecnológica.
Según explicaron fuentes de la Junta de Extremadura, estas medidas "resultan de interés para pymes y personas trabajadoras autónomas que desarrollan su actividad en Extremadura. Tanto por las oportunidades de apoyo directo al empleo, como por las líneas de ayuda orientadas a la inversión y la modernización empresarial".