Se celebrarán en las cuatro provincias gallegas para impulsar esta actividad por cuenta propia

Galicia organiza más de 70 actividades para dar a conocer a los artesanos de la comunidad autónoma

Galicia organiza más de 70 actividades para los autónomos de la artesanía.
La Xunta de Galicia ha puesto en marcha un programa de iniciativas para promover y dar a conocer el oficio artesano liderado por autónomos en las cuatro provincias del territorio.

Galicia ha puesto en marcha hasta 70 iniciativas diferentes para celebrar los Días Europeos de la Artesanía, con los que se dará a conocer la labor de diferentes profesionales y autónomos. Gracias al programa elaborado por la Xunta, se celebrarán demostraciones en vivo, visitas guiadas, talleres, exposiciones y jornadas de puertas abiertas, promovidas por talleres inscritos en Artesanía de Galicia, asociaciones y centros de difusión del sector. 

Las actividades, coordinadas por la Fundación Artesanía de Galicia, se celebran cada año en varios países europeos para difundir y promocionar el oficio artesano en la sociedad por su “riqueza y singularidad”, desarrolladas bajo el lema "Trazos de Unión". 

Esta nueva edición, que se celebrará hasta el próximo domingo 6 de abril, buscará enfatizar el vínculo entre estos profesionales y sus territorios de actividad para fomentar que se descubra la artesanía propia de cada lugar. 

Las actividades se llevarán a cabo en las cuatro provincias

En la provincia de A Coruña, la Xunta colabora con cinco iniciativas de divulgación de oficios artesanos. En Santiago de Compostela, Creativas Galegas realizará talleres en escaparates vivos centrados en los trabajos de coiro, macramé, calceta y ebanistería, con la participación de los talleres Dona Formiguinha, Mocao Artesanía, Malas Herbas, La con Agarimo y Laura Triñanes. 

La capital gallega también llevará a cabo los talleres de carpintería -Brigantia Orfebres, Kinga Haudek y Noga Arts- y artesanía -El taller de Fer- con una actividad conjunta, los días 4, 5 y 6 de abril. Por otro lado, en la ciudad de A Coruña se llevará a cabo la iniciativa Oficios en acción, de la Asociación Gallega de Artesanos, el día 5 de abril. 

En este segundo caso, se ofrecerán hasta doce talleres diferentes -Jatafarta y Coiraxe, Cuaderna Maestra (tejido de tapices), Mioco Deseños (tejido de libros), Casperlota (estampación textil con Hapa Zome), Artesanía Nía (bixutería), Mario López (reciclaje de juguetes), Lucecús (tejeduría de dedos), A Feitura (carpintería), Víctor Ares (cerámica) y Códice (encuadernación), Corman (demostración de talla de vidrio) y Julia de la Cal (taller de cestería), quien recibió el premio Artesanía de Galicia 2024. 

En Ourense, la Asociación de Artesanos de Ourense llevará a cabo doce actividades, centradas en joyería, ebanistería artística, restauración, cerámica y coiro, celebradas en diferentes espacios. También, se podrán disfrutar los talleres de bordado, xoiería, pintura y ourivería organizados por la tienda Amodo, que estarán impartidos por Sopa de Nuez, Acivro, Marica da Berza y Laura Triñanes. Asimismo, el día 5 de abril, el Museo da Olería de Niñodaguia acogerá la ‘V Fornada Tradicional nos antigos fornos de pedra’.

En la provincia de Lugo, se llevarán a cabo hasta diez talleres, en cerámica, textil, cartón, grabado, coiro y papel, de la mano de la Asociación Os Muíños de Mondoñedo, y a cargo de los talleres Esquina Atlántica, Estudio Estampa, Artesanía do Pasatempo, Ton Arenas, Péndulo, María Jul y Miratú.  

Por su parte, Pontevedra celebrará los días 5 y 6 de abril  la XI Mostrafeira de Gondomar, de la Asociación Galega da Cerámica e outras artesanías. Además, el Museo do Mar de Galicia -en Vigo- coordinará talleres participativos de cerámica, pintura sobre barro, coiro, y estampación con Gyotaku, a cargo de Peixe Nero, Carlos San Claudio, Media Lúa, Como pez en el agua y Peixesapop. Ambos días, el Centro Comercial A Laxe de Vigo también pondrá en marcha talleres y exposiciones de diferentes oficios, como tejeduría, cestería o cerámica, entre otros, organizados por los usuarios de la Asociación Apamp.