Líneas Enisa

El Ministerio de Industria apoyará a los emprendedores con 98,5 millones de euros

Estos fondos se destinarán a la financiación de pymes y emprendedores, a través de los préstamos participativos que gestiona Enisa. Se estima que estas tres líneas de financiación darán cobertura a más de 600 proyectos empresariales, que conllevarán una inversión inducida de 214,2 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de tres convenios entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Enisa, empresa dependiente de este Ministerio, que promueve y financia la cultura del emprendimiento innovador, impulsando el potencial de transformación de las empresas.

Estos fondos, que forman parte del marco estratégico de la pyme, se destinarán a la financiación de pymes y emprendedores, a través de los préstamos participativos que gestiona Enisa y darán cobertura a cerca de 600 proyectos empresariales, que conllevarán una inversión inducida de unos 214 millones de euros.

Los préstamos participativos se distribuirán entre las diferentes líneas de financiación destinadas a jóvenes emprendedores, emprendedores y pymes, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes desde 25.000 euros a 1.500.000 euros. En 2018 el número de operaciones aprobadas a través de estas líneas ha sido 534, con una inversión de 74,5 millones de euros. La cartera histórica de Enisa asciende a más de 5.900 préstamos desembolsados por un importe de más de 910 millones de euros.

Enisa es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores. La intención de estas líneas de ayuda es dotar de los recursos financieros necesarios a los negocios de reciente constitución creados por emprendedores, sin límite de edad, para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

Requisitos

  • Ser una pyme, conforme a la definición de la Unión Europea.
  • Tener personalidad jurídica propia, independiente de la de tus socios o partícipes.
  • Que tu empresa haya sido constituida, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud.
  • Tener tu actividad principal y tu domicilio social en el territorio nacional.
  • Que tu modelo de negocio sea innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.
  • Se cofinancian las necesidades financieras asociadas a tu proyecto empresarial.
  • Tus fondos propios han de ser, como mínimo, equivalentes a la cuantía del préstamo.
  • Debes mostrar una estructura financiera equilibrada y profesionalidad en tu gestión.
  • Tendrás que demostrar la viabilidad técnica y económica de tu proyecto empresarial.
  • Las cuentas de tu último ejercicio cerrado habrán de estar depositadas en el Registro Mercantil o en otro registro público que proceda.
  • Quedan excluidos los sectores inmobiliario y financiero.