Las solicitudes se pueden presentar hasta el 27 de octubre

Cantabria aprueba un plan de ayudas para la modernización de comercios y negocios

Los comercios o negocios que soliciten las ayudas deberán estar ubicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Cantabria ha puesto en marcha una línea de ayudas, mediante el Programa de Modernización del Comercio Fondo Tecnológico, para pequeños y medianos comerciantes locales, que se podrá solicitar de forma individual o a través de asociaciones.

 

Cantabria ha puesto en marcha una línea de ayudas, mediante el Programa de Modernización del Comercio Fondo Tecnológico, para pequeños y medianos comerciantes locales, que se podrá solicitar de forma individual o a través de asociaciones. Se trata de financiar proyectos que incorporen nuevas tecnologías y que actualicen y modernicen el sector comercial minorista para adaptarlo a los nuevos hábitos de consumo. Del mismo modo, busca fomentar soluciones que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad, de la eficiencia, promoción del reciclaje y reutilización de residuos en dichos comercios de proximidad.

El presupuesto asignado a este Programa asciende a 1.081.010,55 €, y las solicitudes se pueden presentar hasta el 27 de octubre. Los comercios o negocios deberán estar ubicados de manera permanente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Los proyectos de los pequeños negocios o comercios que pueden acceder a estas ayudas incluyen: adopción de herramientas de información para clientes que estén basadas en macrodatos u otras tecnologías; transformación digital que mejoren a los clientes sus compras; instalación de puntos de entrega inteligentes; mayor eficiencia energética y prevención de residuos, reutilización y reciclado.

El listado de conceptos que se subvencionarán es muy amplio

Serán, pues, subvencionables las ayudas a microempresas y pymes en cuanto a gastos dirigidos a la transformación digital, lo que comprende: mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente y su fidelización mediante el uso de nuevas tecnologías; inversión en la transformación digital para incorporar, mantener o mejorar las ventas; soluciones en ciberseguridad; desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes u otro tipo de dispositivos o medios digitales que sirvan para promocionar productos y servicios.

De igual modo, también serán subvencionables los gastos referidos a digitalización de la gestión en el comercio, las mejoras en el proceso de venta que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, faciliten la recogida de pedidos; la aplicación de nuevas tecnologías para el proceso de pago, así como evitar colas y aglomeraciones en los establecimientos comerciales, la incorporación de técnicas de marketing de mejora en la relación con los clientes.

Además, quedan incluidos en las ayudas los gastos relativos a sostenibilidad, las soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético, la instalación de fuentes de energía renovables y otras actuaciones y soluciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la eficiencia que implique un avance hacia la reducción en la generación de residuos.

La inversión mínima a que deben realizar estos autónomos o pequeños negocios, correspondiente a los gastos que se consideren subvencionables, deberá alcanzar, excluido todo tipo de impuestos, al menos 1.500 euros y podrán llegar hasta un máximo de 30.000 euros.

Las solicitudes de subvención deberán estar debidamente cumplimentadas y firmadas por el representante legal del negocio, y habrá que presentarlas junto con la documentación requerida. El modelo oficial de solicitud está disponible en la página web del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es ), y también en la web de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio (www.comercioyconsumodecantabria.es ). Se pueden presentar vía online en el Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (https://sede.cantabria.es .

Hay más información en la página web del Programa de Modernización del Comercio Fondo Tecnológico de Cantabria, en esta dirección de internet: https://programamodernizacioncomercio.es/el-gobierno-de-cantabria-publica-ayudas-por-valor-de-un-millon-de-euros-para-la-modernizacion-tecnologica-del-sector-comercial/.