La Agencia Tributaria actualizará en breves la herramienta

Calculadora de impuestos para pymes: así pueden saber los negocios cuánto pagarán en Sociedades

Los autónomos ya pueden simular lo que pagarán en el impuesto de sociedades.

El simulador del Impuesto de Sociedades permite a autónomos con microempresas calcular cuánto pagarán en 2025. La Agencia Tributaria lo actualizará en los próximos días para reflejar los nuevos tipos impositivos aprobados en la reforma fiscal

La Agencia Tributaria pone a disposición de todos los pequeños negocios un simulador que les permite prever cuánto pagarán este ejercicio en el Impuesto de Sociedades. Según aclararon fuentes del organismo, la herramienta se actualizará en las próximas semanas. Siempre antes del 20 de julio, fecha en la que comienza el plazo para presentar este tributo.

Tal y como avanzó este medio, el Congreso de los Diputados aprobó en diciembre del pasado año una reforma fiscal que reduce progresivamente el tipo del Impuesto de Sociedades para microempresas y pymes durante los próximos cinco años.

Por primera vez, se introduce el concepto legal de micropymes (negocios que facturan menos de un millón de euros anuales). Estas tributarán, ya en 2025, al 21% por los primeros 50.000 euros de beneficios y al 22% por el resto. Cifras que se irán reduciendo hasta alcanzar, en 2027, un 17% y un 20%, respectivamente. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas que facturen hasta 10 millones de euros también verán reducciones anuales: del 24% en 2025 hasta llegar al 20% en 2029.

  1. Los negocios pueden calcular lo que pagarán en IS con Sociedades Web Open

Los negocios pueden calcular lo que pagarán en IS con Sociedades Web Open

Estas rebajas en el Impuesto de Sociedades irán aumentando cada año. En declaraciones anteriores a este medio, Rubén Gimeno advirtió de que los negocios “deberán hacer un trabajo extra para ir recalculando cada año el cambio en los tipos impositivos”.

En este contexto, la herramienta Sociedades WEB Open puede ser de gran ayuda, especialmente para aquellas empresas con menos recursos, ya que permite a los pequeños negocios simular su declaración del Impuesto de Sociedades, sin necesidad de identificarse con certificado electrónico.

La Agencia Tributaria la actualizará en breve con los nuevos tipos para 2025. Su uso puede ayudar a realizar cálculos aproximados, familiarizarse con el modelo y preparar la documentación antes de presentar oficialmente el impuesto a partir del 20 de julio.

Acceso al simulador y opciones disponibles en la pantalla inicial

Al acceder a Sociedades WEB Open, se abre una ventana inicial con tres opciones:

  • Dar de alta una nueva declaración, introduciendo el NIF y el nombre o razón social del declarante.
  • Importar un fichero en formato BOE del modelo 200 previamente generado.
  • Cargar un archivo .ses guardado desde una sesión anterior en esta misma versión del simulador.

Es importante tener en cuenta que los archivos guardados desde la versión con certificado no pueden abrirse en esta versión simulada.

Selección de caracteres y configuración de la declaración

Una vez creada o cargada la declaración, el sistema solicita cumplimentar los llamados “caracteres de la declaración”. Estos datos incluyen:

  • Tipo de entidad
  • Regímenes aplicables
  • Periodo impositivo
  • Importe neto de la cifra de negocios del ejercicio anterior

Este último apartado es obligatorio. En el caso de cooperativas con una cifra de negocios igual o superior a 20 millones de euros, debe indicarse además el tramo correspondiente. Las opciones que se elijan condicionarán el resto del modelo, por lo que conviene revisarlas con atención. Una vez seleccionados es necesario pulsar "Aplicar".

Aunque algunos datos pueden modificarse posteriormente desde el botón “Modificar caracteres”, no todos los campos serán editables una vez aplicada la configuración inicial.

Importación de datos contables mediante archivo XML

A continuación, para determinadas entidades se solicitará información sobre Estados de cuentas.

Antes de continuar con la declaración, el sistema permite importar un archivo XML con datos contables del negocio. Se puede optar por:

  • Subir el fichero para incorporar automáticamente la información financiera.
  • Continuar sin importar datos y rellenarlos manualmente.

Si el fichero es compatible con los caracteres seleccionados y no presenta errores, se habilita la opción “Continuar con la importación de datos contables”.

Funcionalidades principales de la declaración en Sociedades WEB Open

Una vez dentro del formulario, se dispone de una serie de herramientas en la parte superior de la pantalla que facilitan la cumplimentación:

  • Apartados: permite navegar rápidamente entre las secciones del modelo.
  • Localizador de casillas por número o concepto.
  • Vista previa: genera un borrador en PDF (no válido para su presentación).
  • Validar declaración: comprueba la declaración y detecta errores o advertencias. Los errores bloquean la exportación; las advertencias solo informan.
  • Borrar declaración, con el icono de papelera.
  • Guardar: genera un fichero .ses en el equipo local, recuperable desde la versión Open.
  • Exportar: genera el fichero definitivo en formato .200, siempre que la declaración no contenga errores. Este archivo puede importarse posteriormente en la versión oficial para presentarla, ya con certificado electrónico.