2016 cierra con un descenso de 4.099 autónomos del sector comercio

Crecen las ventas y el empleo pero cae el número de comerciantes autónomos.

El comercio minorista registró en 2016 su tercer aumento anual consecutivo de ventas y de empleo, con avances del 3,7% y del 1,7%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de este crecimiento, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, alertamos de que el número de comerciantes autónomos a lo largo de 2016 se redujo en 4.099 personas, lo que supone 11 autónomos comerciantes menos diarios.

El sector del comercio ha pasado de los 814.126 autónomos en diciembre de 2015 a los 810.027 en diciembre de 2016, concentrando así a uno de cada cuatro autónomos. “Es necesario frenar la pérdida de autónomos del comercio, sector que vertebra muchos pueblos y ciudades en nuestro país, tomar medidas que fomenten la creación de empleo, la recuperación del sector y ayuden a la consolidación del colectivo. Hay que poner en marcha cuanto antes la Ley de medidas urgentes para los autónomos y eliminar las trabas y las cargas para la generación de empleo”, señala Lorenzo Amor.