Conclusiones del VII Barómetro de ATA

300.0000 negocios peligran y los autónomos piden que se les baje la cuota

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante la presentación del VII Barómetro.

La segunda ola de la pandemia podría acabar con 300.000 autónomos y 500.000 empleos, según las conclusiones del VII Barómetro de ATA. Ante esta situación, los trabajadores por cuenta propia piden al Gobierno una bajada de la cuota, entre otras medidas.

Desde hace menos de una semana España vive un nuevo Estado de Alarma, que se alargará durante los próximos seis meses. Un contexto que podría poner en riesgo la supervivencia de miles de pequeños negocios, que facturan menos de una quinta parte que el año pasado. Además, la crisis  ha incrementado la morosidad en el colectivo. Por ello, los trabajadores por cuenta propia piden al Gobierno que implemente nuevas medidas adaptadas a la situación actual, como una bajada de sus cotizaciones y además una reducción de los recargos que tienen que afrontar cuando se retrasan en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social.

Son algunas de las conclusiones que  se desprenden del VII Barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que quiso reflejar la difícil situación en la que se encuentra el colectivo de trabajadores por cuenta propia durante la segunda ola del virus. La encuesta revela que, de no corregirse la curva de contagios, la crisis económica derivada por el coronavirus podría acabar con 300.000 autónomos y 500.000 puestos de trabajo. 

"Esto es lo que han respondido los autónomos cuándo les hemos preguntado por sus perspectivas de mantenimiento del negocio. Y el 9,9% de ellos, unas 300.000 personas, han contestado que tendrán que cerrar", destacó Lorenzo Amor, presidente de la Federación durante la presentación telemática del VII Barómetro de ATA. Amor incidió en que el "panorama" en el que se encuentran los autónomos, como reflejan sus contestaciones, es muy complicado: "los autónomos están asfixiados, están ahogados y necesitan nuevas medidas. Basta pasear por las calles para darse cuenta". 

Los autónomos necesitan nuevas medidas 

Además, y ante la nueva situación, el presidente de ATA aseguró que los autónomos necesitan algo más de lo que está haciendo el Gobierno. "Quien piense que con los ERTEs (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y la prestación por cese de actividad, que da 500 euros a los beneficiarios, se puede salvar la actividad de un autónomo, es que no tiene ni idea", sentenció Amor. Desde ATA abogan porque se pongan en marcha otro tipos de iniciativas para los autónomos como una bajada del IVA a las peluquerías, al turismo, a los gimnasios, etc. También ampliar los plazos de los créditos gestionados a través del ICO, ya que muchos autónomos no podrán afrontar la devolución.

Pero, principalmente, que se bajen las cotizaciones a los trabajadores autónomos. De hecho, ésta es, junto con la vuelta del cese extraordinario y el aumento de reducciones fiscales, una de las peticiones mejor valoradas por el colectivo. En concreto, los autónomos encuestados pidieron una reducción de la cuotas a la Seguridad Social cuando la actividad caiga un mínimo del 50%, por las dificultades que tienen en estos momentos para pagarlas. 

En este sentido, Amor propuso que sería interesante también "reducir los recargos que sufren los autónomos cuando no pueden ingresar el pago de su cuota a la Seguridad Social". De tal forma que, se podrían pasar del 10% al 5% de recargo en el primer mes de retraso en el pago, del 20% a 10% en el segundo y así sucesivamente. 

Prorrogar las ayudas hasta mayo de 2021 

Desde ATA buscan la creación de "un plan de emergencia, con vistas a un invierno muy duro, que prorrogue las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, porque no van a ser suficientes para amortiguar la caída de la actividad". Sobre todo, y especialmente, cuando unos 210.000 autónomos tienen actualmente sus negocios cerrados, según refleja el VII Barómetro. De éstos, el 4% aseguran llevar con su negocio cerrado desde el pasado mes de marzo. 

Además, el 60,7% de los encuestados que afirmaron estar abiertos, recalcaron que sólo están funcionando al 50%. En este sentido, ATA destaca también en el informe que el 58,9% de los autónomos han visto reducida su facturación, en comparación con el año pasado en un 60% o más. Lo que, en términos absolutos, y extrapolando al total del colectivo, significaría que 1.900.000 autónomos han perdido más de 60% de facturación.

300.000 autónomos solicitaron el cese de actividad 

Uno de los aspectos que llaman la atención del VII Barómetro, con respecto a los anteriores, es que el 80,7% de los participantes afirmaron no haber solicitado el cese de actividad que entró en vigor el pasado 1 de octubre. Sólo el 10,7% de los autónomos encuestados, algo más de 300.000, lo solicitaron en cualquiera de sus tres variantes.

No obstante, "nuestra previsión es que 600.000 autónomos lo acaben solicitando, sobre todo por cómo está avanzando la situación sanitaria y la implementación de nuevas restricciones", dijo Amor. Algo que también refleja la encuesta, pues siete de cada diez autónomos, el 72,2%, consideran imprescindible la puesta en marcha del cese de actividad, tanto ordinario como extraordinario, para poder seguir adelante con su negocio.

En cuanto a los ERTE, éstos han sido necesarios para el 42,9% de los encuestados, quienes los solicitaron para poder seguir con su actividad. Hasta el punto de que el 16,5% aseguraron haber realizado un Expediente a la totalidad de su plantilla. 

No saben si podrán cumplir la cláusula de salvaguarda del empleo

En el otro lado, se encuentran los que mantienen a todos sus trabajadores sin haber recurrido a esta medida. Sólo un 13,9% de los autónomos se vieron obligados a tener que despedir. No obstante, la mayoría de los  encuestados coinciden en un aspecto sobre los ERTEs y que no saben si van a poder cumplir la cláusula de salvaguarda del empleo. El VII Barómetro de ATA refleja que es una circunstancia que preocupa al 60% de los autónomos, a la que se le unen también - para el 57% - las dificultades económicas que tienen en estos momentos para afrontar una hipotética situación de despido.

De hecho, sólo el 39,8% de los autónomos encuestados afirmaron disponer de liquidez para poder hacer frente al despido de algún trabajador. 

Respecto al mantenimiento de la plantilla tras los seis meses de incorporación del primer trabajador, únicamente el 22,8% de los autónomos contestaron que podrán mantener a todos sus empleados.

La pandemia dispara la morosidad 

La crisis de la Covid-19 ha hecho que a los autónomos les paguen cada vez más tarde por sus productos o servicios. Según refleja la encuesta, uno de cada tres autónomos aseguraron haber sufrido morosidad en los últimos meses.

Se trata de una incidencia que es superior en cuatro puntos a la obtenida en el anterior barómetro. En concreto, el 33,2% de los autónomos encuestados reconocieron sufrir morosidad. 

Otras conclusiones importantes del VII Barómetro 

Aparte de preguntarles por el estado de su negocio y las medidas que han implementado para seguir adelante, la Federación se interesó en este VII Barómetro por otros aspectos igual de importantes que afectan al colectivo como es la posible puesta en marcha de un sistema de cotización por ingresos reales o sus perspectivas de recuperación económica.

  • El 50% de los autónomos prevén que la economía no se recuperará hasta dentro de 24 meses 

El 85,6% de los autónomos encuestados contestaron que la facturación de su negocio iba disminuir en 2020. Una caída en las ventas y en el rendimiento de su actividad que tardarán al menos 24 meses en recuperar, pues uno de cada dos autónomos, el 48,6%, prevé que tardará más de dos años en llegar la recuperación económica. Sólo el 2,9% se mostraron optimistas y creen que la economía remontará en seis meses.

  • Los autónomos están divididos sobre el sistema de cotización por ingresos reales.

La implantación de un sistema de cotización por ingresos reales, que está debatiendo ahora mismo el Gobierno con las organizaciones de autónomos (entre las que se encuentra ATA), es un tema que divide al colectivo. El VII Barómetro refleja que mientras que un 39,7% se muestran a favor de cotizar por ingresos reales, hay un 38,5% en contra. Destaca también un amplio 21,8% que no saben  o no contestan.

  • Si hay confinamiento social, hay cierres definitivos 

En cuanto a qué ocurriría con muchos pequeños negocios en el caso de que se vuelva a decretar un segundo confinamiento social, los autónomos lo tienen claro: tendrán que cerrar definitivamente. Así lo es para el 11,4% de los encuestados, para otro 39% cerrar es una posibilidad muy alta y para el 17,1% implicaría la reducción de su negocio.

  • Los autónomos suspenden al Gobierno

En este VII Barómetro, los autónomos vuelven a opinar sobre la actuación del Gobierno y volvieron a suspender las medidas implementadas. Siendo la nota media que le otorgan de un 3,08. Únicamente el 15,93% de los autónomos encuestados aprobaron las medidas.