200.000 cerrarán sus negocios en 2022

El 50% de los autónomos no espera recuperarse antes de dos años

Lorenzo Amor, presidente de ATA durante la presentación del XIII Barómetro de la Federación
El XIII Barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos desvela que la mitad de los profesionales no prevé que su actividad se recupere hasta, como mínimo, 2023. Y 200.000 cerrarán el próximo año.

La mitad de los autónomos no espera que su recuperación llegue hasta el 2023. Así lo reflejaron los trabajadores por cuenta propia en el XIII Barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).  A escasos días de finalizar 2021, los profesionales se mostraron muy preocupados por la evolución de sus actividades, y creen que recuperar los ingresos y la facturación previa a la pandemia podría llevarles casi dos años. La encuesta de la organización desvela cuáles es la situación actual del colectivo, sus peticiones y las perspectivas tanto de su negocio como del mantenimiento del empleo de cara a los próximos meses.

A pesar de la paulatina recuperación que han ido experimentando los sectores, dos de cada tres autónomos, el 66%, afirmó estar aún muy lejos de la vuelta a la normalidad en sus actividades. Además, 200.000 profesionales aseguraron que tendrán que cerrar sus negocios en 2022. Esto es debido, principalmente, al encarecimiento de los costes energéticos y a una mala gestión de las ayudas directas que puso en macha el Gobierno, de las cuales se han quedado fuera muchos trabajadores por cuenta propia. “Si algo ha puesto de manifiesto estos casi dos años de pandemia es que no hemos sido capaces de anticiparnos a la misma, hemos ido por detrás. Las ayudas directas han sido un fracaso y no han llegado a los autónomos", explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Si bien en 2021 la mayoría de los profesionales con trabajadores a su cargo han mantenido a su plantilla y 100.000 autónomos han sido capaces de generar en empleo, muchos aseguraron que tendrán que despedir el próximo año. Así, 150.000 trabajadores por cuenta propia estimaron que tendrán que prescindir de alguno de sus empleados, aunque también hay un porcentaje alto que señaló que aún no sabe si despedirá o no porque tiene que ver como avanza la situación y si la recuperación llega a su sector. Y es que la subida de cuotas prevista para enero pondrá de nuevo en jaque al colectivo: "lejos de apoyar y tomar medidas que ayuden a los autónomos a salir adelante, ahora nos pretenden castigan con la subida de la cuota de autónomos y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No es el momento de ponernos zancadillas”, criticó el presidente de la Federación.

200.000 autónomos cerrarán su negocio en 2022

Uno de los datos más impactantes que se desprenden del XIII Barómetro de ATA es que el 8,2% de los autónomos ve su situación tan mala que afirma que cesará su actividad el próximo año, y tres de cada diez profesionales se están planteando el cierre si la situación no mejora. Y es que del 66% de los profesionales que afirman no haber alcanzado la recuperación del negocio, seis de cada diez, confesó que la bajada de su facturación es aún superior al 50%, y en algunos casos del 75%.

Por el contrario, 950.000 autónomos, el 31% afirmó haber vuelto a la normalidad y tener una situación similar a la anterior a marzo de 2020. De ese porcentaje de autónomos que dicen haber recuperado su actividad a niveles anteriores a la emergencia sanitaria, el 15,6% confirmó que su negocio se ha recuperado al 100%, e incluso que ha aumentado si se comparaba con las cifras anteriores a la pandemia.

La subida de impuestos y el coste de la luz hunde al colectivo

Otra de las claves que señalaron los autónomos para explicar la tardanza de su recuperación son los costes energéticos. El 44,1% de los profesionales aseguró que la subida de los impuestos es lo que está poniendo en serio peligro la supervivencia de su actividad. Con esto se refieren a la subida de cuotas, sin previo pacto con las organizaciones más representativas, para enero de 2022. Nueve de cada diez, casi el 90% de los autónomos, consideró que el colectivo no puede soportar actualmente más cargas fiscales.

A esto se le une el encarecimiento de los costes energéticos. Tras la subida de los impuestos, uno de cada cuatro autónomos explicó que la subida de la luz es lo que más está afectando de forma negativa a su actividad. "Son nuevas zancadillas que nos ponen nada más empezar el año, así la actividad de muchos trabajadores por cuenta propia se volverá insostenible puesto que la recuperación no termina de llegar", denunció Amor.

150.000 autónomos reducirán plantilla el próximo año

Respecto al mantenimiento de las plantillas, los autónomos han respondido que, si bien el 2021 la mayoría de ellos han conseguido mantener a sus trabajadores y 100.000 han generado empleo, en 2022 se producirán despidos. En concreto, 150.000 trabajadores por cuenta propia con empleados a su cargo han respondido que se verán obligados a despedir a parte de su plantilla al no tener los ingresos ni el trabajo suficiente para no prescindir de ninguno.

No obstante, y pese a este último dato, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos reveló que las previsiones de los profesionales respecto al mantenimiento del empleo son más optimistas que las de 2021. 

Las ayudas directas han sido "un fracaso"

Las esperadas ayudas directas que puso en marcha el Gobierno con el objetivo de mantener a flote a los autónomos y pequeños negocios han resultado ser "un fracaso". Así de tajante se mostró el presidente de ATA cuando explicó que sólo el 14% de los autónomos habían podido solicitarlas, unos 450.000, pero que de ellos, no todos iban a recibirlas. "No creemos que el número de beneficiarios supere los 350.000 autónomos. Estimamos que sobrarán entre 2.500 y 3.000 millones de euros", aseguró Amor.

Una valoración de las ayudas con la que coinciden los trabajadores por cuenta propia, que puntuaron con un 2,8 sobre diez esta medida. Los problemas con los que se han encontrado los profesionales y que ha dificultado su acceso a las ayudas son, principalmente, los tramites burocráticos y la imposibilidad de poder justificar gastos. "Ya llevamos tiempo alertando de que muchos autónomos como los guías turísticos o los fisioterapeutas no tienen gastos que justificar y se han quedado fuera de la convocatoria", añadió 

Además de estos problemas, también hay profesionales que no han podido acceder a la solicitud de las ayudas directas porque tuvieron pérdidas en 2019, porque su CNAE no estaba incluido en la lista de beneficiarios o porque no han podido justificar una caída en sus ingresos superior al 30%.

La morosidad sigue siendo un lastre

La morosidad sigue siendo, por desgracia, un lastre para la actividad de muchos profesionales. Uno de cada tres autónomos, el 36,4%, aseguró sufrirla por parte tanto de empresas privadas como de las administraciones públicas, un porcentaje que ha aumentado desde el anterior Barómetro. Por otra parte, un 58,3% de los autónomos encuestados por la Federación ATA, aseguró no verse en estos momentos afectados por la morosidad.

A pesar de todo, el 60% volvería a hacerse autónomo

Esta vez la Federación ha querido incluir en el Barómetro una nueva pregunta a los profesionales: si pudieras volver atrás, ¿elegirías ser autónomo de nuevo?. Ante esta cuestión, y pese a odas las dificultades por las que está pasando el colectivo, un amplio 60% aseguró que sí volvería a ser cotizante del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). De los cuales, casi el 40% contestó que sí con bastante probabilidad, y un 20,3% un rotundo sí. Sin embargo, el 37% de los profesionales encuestado dijo no volvería a montar su propio negocio si volviera atrás.

Y es que además de la subida de impuestos, la morosidad, el encarecimiento de la luz o la lejana recuperación de algunos sectores, los autónomos consideraron que no están valorados socialmente como se merecen. Un 91,6% dijo que ni la sociedad, ni el Gobierno, ni las distintas administraciones públicas son conscientes de lo que aporta el colectivo a la economía del país.