No hay propuesta del Gobierno sobre cotizaciones

550.000 autónomos tienen su actividad parada y 300.000 prevén cerrar este año

Más de 500.000 autónomos tienen a día de hoy su actividad parada y 300.000 prevén cerrar este año. El Gobierno no tiene propuestas sobre la cotización por ingresos reales.

Los autónomos afrontan el cierre del primer trimestre de 2021 con pesimismo e incertidumbre. A punto de terminar febrero y en plena bajada de contagios de la tercera ola de la pandemia provocada por el Covid-19, más de 550.000 autónomos continúan con sus negocios o actividades cerradas. La emergencia sanitaria unida a las nuevas restricciones de movilidad y limitación de horarios que han puesto en marcha prácticamente todas las comunidades autónomas, hacen que dos de cada tres profesionales mantengan sus negocios parados y además vislumbren dificultades para poder levantar su negocio.

Este es uno de los principales resultados que se extraen del X Barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quién han vuelto a mostrar mediante una encuesta las principales preocupaciones y peticiones del colectivo ante esta crisis. De hecho, otro de los datos más destacados del barómetro es que más de 300.000 trabajadores por cuenta propia prevén cerrar definitivamente su negocio a lo largo de este año.

Corrobora estas cifras saber que el 46,2% de los autónomos aseguró tener dudas sobre la continuidad y el futuro de su negocio, aunque estén activos. Unos datos que preocupan al presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien señaló que “llevamos once meses realmente complicados, viviendo una pandemia nunca vista hasta el momento. 2020 ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, soportar pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y quizá se verán obligados a echar el cierre en la ruina más absoluta".

Desde ATA instaron de nuevo al Ejecutivo para que ponga en marcha un plan urgente de medidas económicas basado en ayudas directas "para que los trabajadores por cuenta propia puedan enfrentarse a los próximos meses, amortiguar la caída de la actividad, evitar los cierres y por ende, la destrucción de empleo”. Asimismo, Amor valoró positivamente el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de destinar 11.000 millones de euros al colectivo de autónomos y pymes: "llega tarde pero es bienvenido", señaló durante la presentación del Barómetro.

200.000 autónomos ya han despedido, al menos, a un trabajador

La debacle económica que ha ocasionado la pandemia en los pequeños negocios ha obligado a muchos autónomos con trabajadores a su cargo a tener que prescindir de ellos. Las pérdidas de facturación de estos profesionales hacen que les sea imposible mantener el empleo, con lo que 200.000 autónomos con trabajadores a su cargo (el 12,3% del total), ya se ha visto obligados a realizar algún despido durante esta pandemia

Una parte importante de los gastos fijos que tienen los autónomos empleadores son los salarios y cotizaciones de sus trabajadores, de ahí que aún a día de hoy haya 900.000 asalariados afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El 40% de los autónomos con empleados que están utilizando estos expedientes, no saben si podrán incorporar a sus trabajadores de nuevo, "debido al poco consumo y demanda que tienen estos profesionales actualmente", señaló el presidente de ATA.

Concretamente el 42%, de los autónomos afirmaron haber tenido que realizar un ERTE a toda o parte de su plantilla, de los que el 26,7% señaló que ha tenido que afectar bajo un ERTE el 100% de su plantilla. Por otra parte, el 37,1% de los autónomos encuestados por ATA, más de 500.000 autónomos, afirma que, a pesar de toda esta situación, ha mantenido al 100% de la plantilla.

Casi un millón de autónomos creen que no se recuperarán hasta el 2023

Otra de las cuestiones que la Federación ha preguntado a los autónomos en este X Barómetro es el tiempo que creen que necesitará la economía para recuperarse. Cabe destacar que casi un millón de trabajadores por cuenta propia no espera la recuperación de sus actividades hasta el año 2023. Por otro lado, el 72,6% de los profesionales encuestados prevén que la economía tardará más de un año en volver a los parámetros anteriores a la pandemia, y sólo el 3,8% creen que en seis meses podrían recuperar los niveles de facturación anteriores a la crisis.

Ante estas cifras tan pesimistas, ATA consultó a los autónomos sobre las pérdidas que han sufrido desde el inicio de la pandemia. Los autónomos las estimaron en más de 70.000 millones de euros desde el pasado mes de marzo de 2020, es decir, 21.000 de media por autónomo

Un millón de autónomos aseguraron que sus pérdidas son superiores a 30.000€, principalmente del sector de los eventos, ocio -infantil, nocturno, cultura y espectáculos- y, en menor medida, el sector del comercio. Y dos millones de autónomos, el 62,2% del total, ha visto caer su facturación en lo que llevamos de pandemia en 15.000 € o más.

No hay propuesta del Gobierno sobre cotización por ingresos reales

El presidente de ATA quiso hacer hincapié en que aún a día de hoy "el Gobierno no ha enviado ninguna propuesta ni documento sobre cómo será el sistema de cotización por ingresos reales". Lorenzo Amor aseguró que la última reunión que ha mantenido con el Ejecutivo fue a principios de noviembre y que desde entonces, no se han vuelto a poner en contacto con la organización de autónomos. Y tachó de "elucubraciones" todas las hipótesis sobre las subidas de cuota y la mejora de las pensiones.

Además, señaló que se trata de un proceso largo porque primero tendrá que analizarse y negociarse en una mesa de diálogo con las organizaciones de autónomos, intentar llegar a un acuerdo y, por último, llevarlo a las Cortes Generales para tramitarlo como Proyecto de Ley, puesto que se trata de una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Desde ATA explicaron que los únicos datos que el Ejecutivo puso sobre la mesa a finales del pasado año, y que están analizando actualmente, son los rendimientos netos de los autónomos en el año 2018 que ha proporcionado Hacienda. Como ya adelantó este diario digital, 1.044.000 trabajadores por cuenta propia obtienen unos ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que significa que viven y mantienen sus negocios con menos dinero del que percibe alguno de sus asalariados si los tienen. Más de 750.000 obtienen rendimientos anuales entre los 12.000 y los 30.000 euros y 330.000 autónomos ingresaron entre 30.000 y 60.000 euros. 200.000 trabajadores por cuenta propia que ganaron más 60.000 euros al año.

Con respecto a las respuestas de los autónomos sobre si están a favor o no de la implantación de un sistema de cotización por ingresos reales, el 44,6% de los encuestados se han posicionado a favor, frente a un 34,9 que está en contra. Por otra parte, un 20% no respondió a esta pregunta.

Preocupación por el acceso a la financiación

La financiación es otra de las vías que han tomado los autónomos para tratar de paliar los efectos negativos de la crisis en sus actividades. Según los resultados del Barómetro, unos 500.000 autónomos necesitan financiación en este momento y prevén solicitarla en 2021. Además, uno de cada tres autónomos, el 34,2%, ha solicitado algún tipo de crédito o préstamo, ya sea a través del ICO o solicitándolo a una entidad financiera privada. Extrapolado al conjunto del colectivo representaría a más un millón de autónomos.

De ellos, al 11,9% éste le ha sido concedido sin problemas y al 7,8% se la han concedido, pero por un importe inferior al inicialmente solicitado. Un 6,3% está pendiente de respuesta, y el 8% señala que ha solicitado financiación, pero ésta le ha sido denegada. Frente a estos datos, el 43,7% de los autónomos señala que no ha considerado necesario solicitar financiación. 

Desde ATA mostraron su preocupación ante el acceso a financiación de los autónomos. "La financiación puede ser un problema por las complicaciones con las que se van a encontrar a la hora de solicitarla: si las cuentas de los trabajadores están a cero, los bancos no van a concederles ningún préstamo", explicó Amor. Una problemática que, según el presidente de ATA, va a durar todo este año e incluso en 2022.

Los autónomos vuelven a suspender al Gobierno

Como viene siendo habitual en los barómetros de la Federación, una de las preguntas de la encuesta está relacionada con la valoración de los autónomos a las ayudas puestas en marcha por las administraciones públicas para paliar los efectos de la crisis en el colectivo. A pesar de haber cambiado de año, en el 2021 los autónomos siguen suspendiendo las medidas tomadas por el Gobierno con una nota media de un 2,8 sobre 10, una nota ligeramente inferior al 2,9% del anterior barómetro.

Así, el 75,28% de los autónomos le han asignado a la Administración un 4 o menos y, únicamente el 0,94% de los autónomos valora con sobresaliente las medidas del Gobierno. El presidente de ATA explicó que “se trata de unas cifras acorde con los datos de pérdidas experimentados por los profesionales, y la compensación recibida del Estado”.

En cuanto a las herramientas que se han planteado parar fomentar la recuperación de las actividades de los autónomos en España, los trabajadores por cuenta propia encuestados siguen priorizando la reducción de trabas administrativas como la principal herramienta a implantar. De igual forma consideraron imprescindible apostar por campañas de fomento del comercio de proximidad.