300.000 han quedado fuera del nuevo cese de actividad

El 70% de los autónomos asegura que no soportaría un segundo confinamiento

Según el último barómetro de ATA, el 70% de los autónomos asegura que su negocio no soportaría un segundo confinamiento. De hecho, para casi el 17% supondría el cierre definitivo. Además, la encuesta prevé que más de 300.000 trabajadores por cuenta propia quedarán fuera de la nueva prestación por cese de actividad.

El cuarto barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) desvela que el 70% de los trabajadores por cuenta propia no aguantaría un segundo confinamiento. La difícil situación provocada por la pandemia del COVID-19 pone el foco en la preocupación por el mantenimiento de las actividades. Tanto es así que, si se pusieran de nuevo en marcha las restricciones de movilidad, el 17% de los autónomos asegura que tendría que cerrar definitivamente su negocio.

Por otro lado, un 38,2% de los autónomos encuestados advierte que, en caso de un segundo confinamiento, se vería obligado a reducir su plantilla para poder así continuar con el negocio. Tan sólo el 11,2% ha respondido que podría seguir desarrollando su actividad sin que le afectaran dichas restricciones.

“Los autónomos se muestran muy preocupados ante la posibilidad de un nuevo confinamiento. Podría ser la puntilla para ese 70% de trabajadores que advierte que no lo soportará”, advirtió Lorenzo Amor, presidente de ATA. “El impacto que causaría en el consumo y en la actividad sería prácticamente irrecuperable”, añadió.

300.000 autónomos fuera del nuevo cese de actividad

El cese de actividad extraordinario fue una de las primeras medidas aplicadas para paliar los estragos de la crisis sanitaria en la economía de los trabajadores autónomos.  No obstante, según las estimaciones del último barómetro de ATA, la nueva prestación que se puso en marcha para cubrir a los autónomos que seguirán teniendo fuertes caídas en sus ingresos, no está teniendo el alcance esperado.

Tan sólo el 6,3% de los autónomos encuestados han continuado percibiendo la prestación por cese de actividad. Sin embargo, casi la mitad, un 44,7% no son actualmente beneficiarios de la prestación y cerca de otro 40% pudo acceder a la exoneración de cuotas de los meses de julio, agosto y septiembre que les corresponde por haber sido beneficiarios del cese de actividad extraordinario, pero no seguirán cobrando el 70% correspondiente a la prestación. Además, “un total de 300.000 autónomos se van a quedar fuera de estas ayudas cuando en realidad las necesitan”, señaló Amor.

“Estamos muy insatisfechos con las cifras de la nueva prestación por cese de actividad. A falta de datos concluyentes, podemos afirmar que el número de autónomos que se beneficiarán del nuevo cese irá de los 160.000 a los 180.000”, explicó el presidente de ATA. “Por su lado, más de un millón de trabajadores por cuenta propia se ha beneficiado o se beneficiará de la exoneración de las cuotas”, añadió.

Por otro lado, Amor hizo especial hincapié en la “insignificante” incidencia que han tenido las ayudas para los autónomos de temporada en el colectivo. “Según la encuesta, tan sólo 5.000 autónomos se beneficiarán de esta ayuda”, apuntó.

El presidente de ATA achacó los datos al hecho de que las Administraciones podrían estar siendo “demasiado estrictas” para el acceso al cese de actividad y para otras ayudas. “Estos autónomos están teniendo dificultades para acceder a las prestaciones, y consideramos que, tratándose de una situación tan extrema, tendrían que ponérselo más fácil”, destacó Amor.

Dos tercios prevén que la crisis durará más de un año

Por otro lado, la encuesta de ATA también estima que entorno al 80% de los trabajadores autónomos vio disminuida su facturación en los primeros seis meses del año. De ellos, dos millones aseguraron que la caída de su actividad se situaba en más de un 60%, mientras que para tres de cada cuatro autónomos ha sido más de un 40%. Y apenas un 7% espera que su facturación se mantenga en la misma línea que el pasado año.

“Casi un 66% de los autónomos prevé que la crisis en su negocio durará más de un año, y el 25% afirmó que no espera recuperar por completo su actividad hasta dentro de dos años”, señaló Lorenzo Amor. “La reactivación no tiene nada que ver con a la recuperación. Evidentemente, se está facturando más que los pasados meses, pero llevamos un lastre que se traduce en que la inmensa mayoría de autónomos tienen pérdidas superiores al 60%”, añadió el presidente de ATA.

Además, cabe recordar que “todavía hay un 10% de trabajadores autónomos que no han iniciado su actividad”, dijo Amor. En sectores como la hostelería y el comercio, especialmente ubicados en zonas turísticas, “unas 300.000 actividades siguen paralizadas”, añadió.

El 24% sigue con empleados en ERTE

En cuanto a la acogida de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por parte de los trabajadores por cuenta propia, los datos apuntan a que el 58% de ellos se acogieron a uno de estos expedientes (por causa de fuerza mayor o ETOP)

Si bien casi la mitad de estos autónomos empleados aseguran que han recuperado a toda su plantilla (48,2%) y el 23,9% al menos a alguno de sus empleados, todavía queda un 12,6% que no ha reincorporado a ningún trabajador. Además, un 13,1% de los encuestados aseguran que aún no saben si se podrán permitir recuperar a alguno de sus  empleados..

"Según la encuesta, el 18,3% de los trabajadores por cuenta propia ha tenido que despedir a algún empleado en estos cuatro meses. Y tan sólo el 20% ha conseguido mantener al 100% de su plantilla", concluyó Lorenzo Amor.

Más de un 33% aguantan la crisis sin finaciación

En cuanto a la financiación solicitada por los autónomos para hacer frente a la caída de su actividad durante la pandemia, llama especialmente la atención que un tercio del colectivo (33,1%) no pidió un préstamo durante estos meses y un 12,1% no lo solicitó pero lo hará pronto.

En el lado opuesto, se encuentran los autónomos que sí solicitaron financiación. De ellos, un 24,3% asegura haber visto aprobada su solicitud por parte de la entidad financiera. Sin embargo, un  16,7%, si bien pidió un préstamo, vio su solicitud denegada.

Lorenzo Amor siguió reclamando este "escudo" de financiación para los autónomos para que tengan un colchón de liquidez que le ayude a mantenerse abiertos. Vaticinó que habrá 400.000 autónomos que soliciten avales ICO en los próximos meses.