ATA firma un acuerdo con Camerfirma para fomentar sus capacidades

El 70% de los trabajadores autónomos no es digitalmente competitivo

Imagen de la firma entre ATA y Camerfirma.

Según ATA, el 70% de los trabajadores autónomos no es digitalmente competitivo. Para fomentar sus capacidades en esta materia la federación ha firmado un acuerdo con la empresa Camerfirma para impulsar el uso de herramientas digitales. 

La digitalización es una de las grandes asignaturas pendientes de los pequeños negocios. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) revela que, en estos momentos, la mayoría de los trabajadores por cuenta propia no son digitalmente competitivo. Y cuantifica que sólo el 30% de los trabajadores cuenta con este tipo de capacidades y competencias digitales. O, dicho de otra forma, el 70% no es digitalmente competitivo. Razón por la que la Federación ha firmado un acuerdo con Camerfirma, empresa RegTech y Proveedor de Soluciones de Confianza, para impulsar el uso de herramientas digitales entre los pequeños negocios, para fomentar su uso hasta conseguir la automatización de tareas monótonas. 

En un comunicado sobre el acuerdo de colaboración alcanzado por ambas entidades, se explica que el objetivo final es fomentar el uso de programas y herramientas de carácter digital en los pequeños negocios, para hacer más eficaz la realización de determinadas tareas. En concreto, señalan que "en el caso de los autónomos es necesario encontrar aquellos procesos repetitivos que realiza en su día a día y que pueden digitalizarse y automatizarse. Al mismo tiempo que se mantiene una inversión económica reducida".

En este sentido ejemplifican que, por ejemplo, la firma de documentos que es una de las tareas más repetitivas y de escaso valor añadido que tienen que realizar estos profesionales. "Sin ir más lejos, el trabajador por cuenta propia necesita firmar contratos con proveedores, clientes, facturas o contrataciones de personal, además de los numerosos trámites con las administraciones públicas, siendo muchos de ellos de gestión obligatoriamente online" recoge el comunicado. Que recomienda que para ello se puede utilizar el certificado cualificado de autónomo y autónomo colegiado.

Ésta es "una de las herramientas más asequibles y funcionales que pueden adquirir los profesionales para comenzar la transformación digital de sus negocios y agilizar todos sus procesos que no aportan retorno y valor a su negocio, al mismo tiempo, que con la plataforma de firma digital Gosign cumplen con todos los requisitos legales de firma e identificación en cada proceso de firma" aseguran.

Es crucial la digitalización de pequeños negocios

Actualmente, en España hay 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que suponen, por tanto, la mayor parte del tejido empresarial y económico de nuestro país. Según ATA, es por ello crucial que aborden de manera rápida y eficaz una verdadera transición hacia la economía digital. "No obstante, es un proceso lento ya que, debido a la situación actual y a la caída generalizada en la demanda y, por consiguiente, en la facturación de muchos negocios, es más complicado que puedan realizar la inversión necesaria en tecnología para optimizar determinados procesos. En cierta medida, muchas de las herramientas más potentes para estas finalidades están orientadas a empresas de mediano/gran tamaño, en las que la inversión se vea rápidamente rentabilizada". De ahí, la importancia del acuerdo para que el autónomo pueda acceder a esas herramientas realizando "una inversión económica reducida"

El acuerdo ha sido firmado por Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma, y Lorenzo Amor, presidente de ATA. El evento ha contado también con la presencia de José Alberto Gonzalez-Ruiz, secretario general de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Sara Molero, secretaria general de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), Luis Aribayos, secretario general de CEPYME, Adolfo Díaz Ambrona, secretario general de la Cámara de España, Antonio Magraner, vicepresidente de CEAJE, y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Madrid