Más porcentaje de accidentes graves que los asalariados

74 autónomos perdieron la vida trabajando en 2019

De los 34.605 accidentes laborales que sufrieron los autónomos en 2019, 74 resultaron mortales, 36 fueron muy graves y 808 fueron graves. Por primera vez, las estadísticas de 2019 ofrecen los datos reales de todo el colectivo, al universalizarse la prestación por accidente de trabajo.

 2019 fue un año histórico para los autónomos. Desde el 1 de enero se universalizó para todos los trabajadores por cuenta propia la cotización por contingencias profesionales. Esto permitió que, por primera vez, se pudieran registrar datos fiables respecto a la siniestralidad del colectivo. Datos que reflejan una realidad alarmante. A lo largo de 2019, 74 autónomos perdieron la vida trabajando, según el último informe sobre siniestralidad en el colectivo realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), a partir de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.  

Aunque fueron muchos más los trabajadores por cuenta ajena que fallecieron durante un accidentes de trabajo (621) ,lo cierto es que los autónomos sufren -en proporción- más accidentes graves y muy graves que los asalariados.

Si bien el 97,3% de los accidentes de autónomos durante la jornada de trabajo son de grado leve, en el caso de los asalariados el porcentaje se eleva hasta el 99,1%. Dicho de otra forma, el 2,3%  de los accidentes sufridos por un autónomo durante 2019 fueron graves frente al 0,7 % de los asalariados.

Si se comparan los accidentes muy graves, la diferencia aún es mayor. Mientras que el 0,1% de los incidentes sufridos por autónomos fueron muy graves,  en el caso de los asalariados el porcentaje fue de sólo un 0,02%. 

En cifras absolutas, de los 34.605 accidentes laborales que sufrieron los autónomos en 2019, 74 resultaron mortales, 36 fueron muy graves, 808 fueron graves y 33.687 fueron calificados de leves.

“Los datos reales sobre el total del colectivo ponen de manifiesto la falta de una cultura preventiva entre los autónomos, que sí han tenido los trabajadores asalariados. Creemos que las administraciones deben cumplir con su papel de tutela y vigilancia de las condiciones de salud laboral en las que los autónomos desarrollan su actividad. ATA ha denunciado en varias ocasiones el abandono que sufren los autónomos en esta materia por parte de los distintos gobiernos, tanto el central como los regionales”, aseguró José Luis Perea, secretario general de ATA.

“Si el año pasado hablábamos de que, únicamente, uno de cada cinco autónomos tenía cubiertas las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), según el informe realizado por la Federación, en colaboración con Mutua Universal, ahora podemos decir que todos la tienen y nos damos de bruces con una dura realidad: hay autónomos que siguen poniendo en riesgo su vida en su jornada laboral”, concluyó.

Teniendo en cuenta el lugar en el que ocurrió el accidente laboral, de los 34.605 que sufrieron los autónomos durante 2019, dos de cada tres (68,2%) fueron en el centro habitual de trabajo (23.593), 5.643  tuvieron lugar durante un desplazamiento y 2.929 fueron en otro centro de trabajo. Además, los autónomos sufrieron 2.440 accidentes al ir o volver de su negocio durante el año pasado (in itinere).

El mayor número de accidentes fueron en el sector servicios

Si en 2017 y 2018 en el sector de la agricultura fue donde más accidentes se registraron es, precisamente, por esa ausencia de datos generales. En 2019, fue el sector servicios el que despuntó con un mayor número de accidentes. También es cierto que es el sector con más trabajadores por cuenta propia, en concreto 2.174.825 a cierre de diciembre de 2019.

De los 34.605 accidentes laborales que sufrieron los autónomos durante el año pasado, 13.695 fueron en este sector. Suponen cuatro de cada diez accidentes laborales sufridos por trabajadores por cuenta propia.

Analizando la gravedad por sectores, de nuevo es el sector servicios el que registra un mayor número de accidentes mortales. En concreto, se dieron 26 incidentes graves durante la jornada de trabajo de autónomos en el sector servicios, seguido de la construcción (18); agricultura (12) e industria (11). Además, de los 758 accidentes que fueron graves durante la jornada de trabajo de los autónomos, el 69,6% fueron en los sectores de servicios y construcción.

Los varones son los que más accidentes sufrieron

Por género y edad, el informe elaborado por ATA, en base a los datos publicados por Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, muestra cómo prácticamente el 78% de los autónomos accidentados en 2019 eran mayores de 26 años, y menores de 55. De entre ellos, el 46% de los accidentes (15.940 accidentes laborales) los sufrieron los trabajadores de entre 26 y 45 años. De estos 15.940, el 82,1% los sufrieron varones (13.092).

Sin tener en cuenta la edad de los autónomos, el informe muestra que son ellos los que más accidentes tuvieron en 2019. Del total de accidentes laborales, el 80,8% los sufrieron varones (27.990 accidentes) frente a los 6.615 accidentes que tuvieron las autónomas. 

La mayoría de accidentes de los autónomos se producen por caídas (8.141 accidentes laborales en 2019) y sobreesfruerzos en el sistema musculoesquelético (7.318 accidentes laborales). Principalmente son esguinces y torceduras, con un total de 7.595 en 2019.

“Los datos que presenta el informe no son buenos. Los autónomos sufren porcentualmente más accidentes graves y muy graves que los trabajadores asalariados, y fueron 74 los que perdieron la vida en 2019 como consecuencia de un accidente de trabajo. La formación, información y sensibilización deben ser prioritarios para evitar esta sangría que se ha llevado por delante la vida de 74 autónomos en un año”, señaló José Luis Perea.

El mayor número de accidentes mortales se dio en Castilla y León

Por comunidades autónomas, del total de accidentes mortales, 13 se produjeron en  Castilla y León. A ésta, le siguen  Andalucía y Galicia, comunidades en las que 12 autónomos perdieron la vida el año pasado; y Cataluña en la que fallecieron 11. En Aragón se produjeron 7 accidentes mortales de autónomos y en Castilla-La Mancha, 6. 

Sin atender a la gravedad, Andalucía fue la comunidad que más accidentes registró, aunque también es la que más autónomos tiene. De los 34.605 accidentes laborales de autónomos registrados en todo el país, 6.171 accidentes se produjeron en Andalucía, el 18% del total. Le sigue en número de accidentes Cataluña (4.907 accidentes laborales). 

Por otro lado, la Comunidad Valenciana (3.861 accidentes) destaca por la levedad de sus accidentes. De todos ellos, el 97,7% fueron leves (3.773 accidentes laborales), 84 fueron graves y sólo 1 fue mortal